Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCON CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL TABLERO POLÍTICO SE VIENE EL BALOTAJE
28/oct/2015

Si bien hoy se consideran inmejorables las chances del binomio Macri – Michetti, seguramente el Kirchnerismo venderá cara su derrota.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Las elecciones del domingo pasado prescribieron que la democracia argentina experimente un capítulo inédito, por primera vez el país irá a un balotaje para determinar quién los gobernará en los próximos cuatro años.

Lo acontecido modifica substancialmente las expectativas, ya que si bien arribar a la segunda vuelta nunca fue una quimera, lo sorpresivo fue la escueta diferencia de algo más de dos puntos a favor de Scioli, dado que los pronósticos que alentaban esa posibilidad rondaban en un 8%, cuando no un ajustado 10% y aun así, para la oposición no significaba un mal resultado, puesto que es notorio que más del 60% de la población reprueba al kirchnerismo.

El pronunciamiento de las urnas cambia esencialmente el tablero político. Los guarismos nacionales como los de la provincia de Buenos Aires, excedieron los cálculos más optimistas respecto a la performance de Cambiemos. Bien puede aseverarse que el resultado fue el que ansiaba Mauricio Macri y el que deechaba Daniel Scioli. En definitiva, el Jefe de Gobierno porteño obtuvo en la jornada más de lo que tenía presupuestado.

Todas las encuestadoras equivocaron sus pronósticos; no corresponde endilgarles errores graves, pues el vuelco hacia la formula Macri – Michetti, se produjo en los últimos días con la confluencia de electores que optaron por quien tenía mejores chances de llegar al balotaje. La inclinación por Cambiemos, fue acompañada por un importante porcentaje de sufragios independientes, cuya prioridad consistió en apostar por un cambio sistémico de rumbo. Tampoco se produjo una polarización de la magnitud que se especulaba, Sergio Massa mantuvo un decoroso tercer lugar conservando el 21% de los votos.

Mauricio Macri demostró una gran capacidad para formar equipos, virtud que terminó reconociéndole la gente que reflexiona sobre los grandes problemas que nos aquejan, pero que al mismo tiempo confían en el inmenso potencial que tiene el país, el que no puede seguir desaprovechando oportunidades como las que se presentaron en los últimos años. La apuesta sobre María Eugenia Vidal es un éxito irrefutable que le corresponde.

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires respondió plenamente a la confianza dispensada; a ella le toco “pelear” en un territorio escabroso, plagado de vicios, mañas y un aparato considerado inexpugnable; con mucho trabajo, cara a cara, supo trasmitir propuestas que convenció al electorado bonaerense, lo que le valió imponerse en el “impenetrable” conurbano, bastión histórico y cuna del peronismo.

El proceso electoral pone de manifiesto el acierto que significó la conformación de la coalición Cambiemos (Pro – UCR – Coalición Cívica), amalgama compleja que necesitó superar innumerables escollos, intereses sectoriales y proyectos personales. A la postre, prevaleció el criterio de relativizar diferencias que no son tantas, potenciando las coincidencias, interpretando el requerimiento de un alto porcentaje de la población que abogaba por la convergencia de la oposición.

El espacio construido cumplió las expectativas, obtuvo triunfos elocuentes en varias ciudades y provincias. La contundente victoria del senador radical Gerardo Morales, que lo consagró gobernador de Jujuy, provincia gobernada desde el advenimiento de la democracia por el PJ y, donde la organización Tupa camarú, liderada por Milagro Sala ostentaba prácticas clientelares y mafiosas, constituye una de las mejores noticias para la república. En el feudo Tucumano, Scioli resignó 10 puntos con relación a las PASO, Cambiemos supero al Frente para la Victoria en Mendoza por más de 9,5 puntos. En tanto que en Córdoba, históricamente territorio esquivo para los Kirchner Macri logró el 53% de los votos, relegando a Scioli a la tercera posición.

Claro está que el mayor castigo para el oficialismo fue la derrota infligida en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del electorado nacional. Los comicios del domingo en el “primer estado argentino” evidencian tres grandes perdedores: Sicoli que no logró imponerse en el distrito que gobierna, el candidato a Gobernador Aníbal Fernández y, la presidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner, quien además de la dura herencia que transfiere al próximo gobierno, fue la responsable de imponer las candidaturas de su desacreditado Jefe de Gabinete y, el muchas veces por ella vapuleado aspirante a sucederla. Los resultados ocurridos a lo largo y ancho del país son producto del hartazgo y el descontento del grueso de la población.

De todas maneras todavía falta la “batalla” final, que se librará el 22 de noviembre. Si bien hoy se consideran inmejorables las chances del binomio Macri – Michetti, seguramente el Kirchnerismo venderá caro su derrota. Conociendo el manual de procedimientos K, craso error sería subestimar al oficialismo, que no escatimará recursos y ardides para retener el poder

Partiendo de la base que cada uno de los candidatos retenga los sufragios del domingo, ambos contendientes pugnarán por lograr la mayor tajada del 30% que votó por las otras cuatro opciones. Las negociaciones y gestos de seducción ya está en marcha y la carrera largada. El botín más preciado son los 5.000.000 de votos que logró Sergio Massa.

Justo es mencionar que el desplazamiento de las voluntades no son necesariamente lineales a lo que apunten sus dirigentes, no obstante el pronunciamiento de sus referentes tiene su influencia, sobre todo cuando estos se expresan a la vista de todos.

Al respecto cabe consignar que al momento de escribir estas líneas está deliberando UNA, el espacio que lidera Sergio Massa, que justo es reconocer se ha manejado con criterio y transparencia. Pese a no pronunciarse explícitamente por un candidato, elaboraron un documento donde anteponen las banderas fundamentales de su campaña. Partiendo por el énfasis destacado para combatir la corrupción y el narcotráfico, nada hace suponer que sus firmantes al menos, apoyen por el candidato oficialista.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39825764 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 16:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007