Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoITUZAINGÓ CORRIENTES UN LUGAR POR DESCUBRIR Y VISITAR TODO EL AÑO
28/oct/2015

Como en cada primavera, la localidad de Ituzaingó Corrientes, estalla con sus multicolores facetas donde la pródiga naturaleza se mezcla con las manifestaciones artísticas y culturales que hacen de esta zona, un lugar único, invitando al viajero y al turista a conocer, recorrer y disfrutar del paisaje y de su idiosincrasia tradicional.

Visionarios de las oportunidades que ofrece la naturaleza, la idiosincrasia y la cultura para el desarrollo local

Dadas las inigualables condiciones descriptas, las instituciones del territorio, visionarios de la oportunidad que ofrecen dichas características para el desarrollo local, vienen trabajando articuladamente desde hace varios años. El INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Ituzaingó, acompaña las propuestas innovadoras sobre todo en lo que respecta al turismo rural y comunitario, comentaba el Jefe de la AER Ituzaingó, Rodolfo Balbuena, quien a su vez mencionó que en el mes de septiembre, la AER participó de la X fiesta nacional de la Yerra y Doma Correntina.

Tal como en años anteriores, la fiesta se lleva a cabo en polideportivo municipal “San Juan Bautista”, se trata de un evento que disfruta toda la familia, donde se manifiestan las destrezas y habilidades del hombre de campo y se exhiben los mejores ejemplares de los productores de la zona.

“La fiesta nacional de la Yerra y Doma Correntina crece año a año y en ésta oportunidad se dieron cita importantes expositores y destacados jinetes. Contó con la presencia de funcionarios y referentes institucionales de Ituzaingó y de las localidades vecinas”, decía Balbuena.

Alta en el cielo la bandera del INTA

La fiesta arrancó con el tradicional desfile por la avenida principal del pueblo. Un total de 25 agrupaciones gauchescas, 250 jinetes y otro número igual de las escuelas de danzas folklóricas recorrieron las calles. La señorita Abril Sosa, participó en representación del INTA, portando la bandera institucional.

El Sr. Raúl Motta, presidente de la Sociedad Rural de Ituzaingó destacó que “esta fiesta es el lugar que permite a los establecimientos rurales y productores de la zona, exponer sus mejores ejemplares”. Asimismo expresó: “felicito a todos por el esfuerzo y el trabajo constante que realiza el sector ganadero, acompañados por diferentes instituciones, entre ellas la Agencia de INTA Ituzaingó, que nos brinda capacitaciones y asesoramiento en forma permanente”.

Por su parte el Dr. Oscar “Cacho” Piñón, intendente de Ituzaingó, dijo “quiero expresar mi agradecimiento a todas las instituciones y diferentes áreas del municipio, que se unen en un trabajo mancomunado, fortalecen la fiesta y hacen posible que los productores ganaderos y toda la familia, disfruten de este evento que revaloriza nuestras tradiciones”.

Cabe destacar que por primera vez participaron de la muestra ganadera, en ésta fiesta, cabañas de la localidad de Gdor. Virasoro. De esa localidad, se hizo presente el Establecimiento “Las Marías” que expuso un Toro Brangus Colorado y Cabaña “Don Gyno” que presentó una Vaca Bradford con cría.

Asimismo, participaron productores ganaderos de las estancias, “El Sacrificio” de Pino López; “El Bagual” del Dr. Mosqueda; “La Palabra S.R.L.” de Corrales; “Rincón del Rosario”, “Altinia S.A.”; “El Sacrificio” de Ernesto Ojeda; “El Impenetrable” de Rosselli; “Puesto La Sorpresa” de Flores; “Tacuaral Solitario” de Ramos; “La Florencia” de Acosta y “Sol Naciente” de Villalba.

Además la empresa “Avícola de Campo” del Ing. Agr. Sixto Benítez de Caa Catí – Gral. Paz y el productor agrícola Gerardo Ríos, también formaron parte de la exposición.

En el campo de doma y jineteadas se lucieron con sus destrezas y habilidades gauchas más de 100 participantes, siendo destacada la presentación de Gisela Nieto, de la localidad de Río Ceballos, la primera campeona de la competencia de jineteada femenina en el Festival de Doma y Folklore 2015 en Jesús María (Cba.).

Por su parte, tres ganadores de Ituzaingó, Yoel Barrios (San Carlos) Categoría Gurupa; Gabriel Enchiso (Ituzaingó) Categoría Basto y “Nenito” Rodríguez (Ituzaingó) Categoría Clina, competirán en Monte Caseros, para lograr un lugar en el 51ª Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore en Jesús María, 2016 - Córdoba.

Cabe mencionar que la AER INTA Ituzaingó, en el marco del Proyecto Territorial Humedal Norte de Corrientes y cuyo coordinador es, el Ing. Alejandro Kraemer, instaló una carpa institucional, donde los visitantes recibieron todo tipo de información en diferentes temáticas relacionadas con el sector ganadero, agricultura, Cambio Rural II y Pro-Huerta. En la organización y atención de éste stand participaron los técnicosBalbuena, Álvarez, Bechardo, López y Escobar Cuenca. El espacio fue compartido con RENATEA y la Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Ituzaingó.

En el predio del Polideportivo San Juan Bautista se ubicaron varias cantinas, stands y puestos de venta de artesanías y comidas de la cocina tradicional correntina. La comunidad, que es la dueña de ésta fiesta, disfrutó plenamente los dos días del evento y degustaron sabores elaborados con ingredientes regionales, entre ellos los que presentó Feria Franca Ituzaingó del Grupo “Che Retá” de Cambio Rural II .

En el escenario mayor desfilaron importantes números musicales y se eligió a María Guadalupe Da Silva “GUAINITA 2015”, en un espectáculo de alegría donde nuestra gente bailó al ritmo del chamamé, luciendo sus mejores pilchas, en un ambiente familiar, poniendo de manifiesto nuestras tradiciones.

Como cierre de ésta fiesta los organizadores del evento entregaron premios a los ganadores de las destrezas y pruebas en el campo de doma y, diplomas a todos los expositores.

La “X Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina”, éste año bajo el lema “Disfrutemos nuestras tradiciones”, estuvo organizada por la Municipalidad de Ituzaingó junto a la Sociedad Rural de Ituzaingó y la AER INTA Ituzaingó. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Promotora Asesora de Cambio Rural II, Roxana Acosta Martínez roxana-acosta@hotmail.com

Corrección, arreglos y difusión: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 30721128 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 16:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007