Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS CUATRO MOMENTOS CLAVE DE LA ELECCIÓN DONDE HAY QUE EVITAR EL FRAUDE
20/oct/2015

El director general de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, explicó cúales son los cuatro momentos clave en la elección adonde se puede evitar el fraude con una adecuada fiscalización.

1) El primer momento o primera etapa es el “fraude pre-electoral”, que se hace antes del día de la votación. Aquí se incluye: manipulación de los distritos, el reparto de DNI a extranjeros, la manipulación del padrón, no dar de baja a muertos, retener o desviar telegramas de Correo con la designación de las autoridades de mesa, etc. Y la más grave y más usual que es el clientelismo, es decir, el uso de todo el aparato del Estado en beneficio político de un partido.

2) La segunda etapa o momento es el “fraude del día del sufragio”. Allí, según Etchebarne, se pueden aplicar 17 modalidades conocidas defraude electoral, descriptas en la web de Ser Fiscal, por ejemplo: impedir la entrada de los fiscales mientras se preparan las urnas y las aulas para introducir votos en las urnas antes del inicio del comicio; aprovechar que el presidente de mesa se ausentó para agregar votos; fabricación de urnas mellizas para reemplazar las originales en algún momento de distracción; el voto cadena; el robo de boletas; etc.

3) La tercera etapa es el “cierre del comicio”; que junto con la apertura son los momentos de mayor tensión. "La dificultad adicional, es que al cierre un fiscal que estuvo desde el alba ya está muy cansado, y ahí es cuando uno necesita toda su fuerza moral", explicó Etchebarne.

Durante el escrutinio pueden ocurrir innumerables actitudes fraudulentas como: Cortes de luz que se aprovechan para alterar los votos, Vivezas para distraer a los fiscales opositores durante el recuento, Presiones a los fiscales, Cambiar los números de la planilla y o de los telegramas del correo, Reparto de los votos de los partidos que no tienen fiscales, entre los partidos que tienen fiscales presentes, etc.

4) El cuarto momento o etapa es el del fraude post-electoral, es el que puede ocurrir en la sede del Correo con el recuento provisorio y definitivo, donde hay que sumar fiscales informáticos además de los oculares.

Finalmente, destacó Etchebarne, hay otro tipo de fraude que se da a través de la manipulación de la interpretación de los resultados electorales. "Por ejemplo, el Gobierno menciona cifras de cómputos como los expresa la ley, pero que resultan en una suerte de engaño o exageración de la verdad. Por ejemplo, en las últimas PASO, se dijo que Scioli sacó el 38,5% de los votos. Pero en realidad obtuvo el 26% de los votos de las personas habilitadas para votar. Muy pocos aclaran que el cómputo anunciado es sobre los votos válidos, descartando los votos en blanco, los impugnados y los ausentes. De este modo, se descarta la actitud de mucha gente que está cansada y tal vez repudia a todos los políticos en general", dijo Etchebarne.

En síntesis, según el director de Fundación Libertad y Progreso, "el sistema electoral actual es ante-diluviano y parece diseñado para permitir el fraude sistemático, y todo indica que el partido hegemónico se consolida gracias a que ha ido perfeccionando su influencia y manipulación de un importante sector de la población: los más necesitados". Es por eso, señaló Etchebarne, que "es bienvenido el reclamo, cada vez más generalizado, de utilizar las urnas electrónicas, y ojalá a este reclamo se le sume la eliminación del sistema de listas sábana que ha tergiversado por completo la representatividad de los diputados y concejales"

Fuente: LIBERTAD y PROGRESO

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30760659 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 13:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007