Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Legislaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMEDIA SANCIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS N° 11.273 PROVINCIA DE SANTA FE
19/oct/2015

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que regula la aplicación de productos fitosanitarios.

 PROYECTO DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA

CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- Modificase el artículo 1° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1o: Son objetivos de la presente Ley la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agropecuaria, a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios y fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas en pos cosecha, minimizando la contaminación del medio ambiente, procurando obtener alimentos inocuos y promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada.

ARTÍCULO 2.- Modificase el artículo 2° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2o: Quedan sujetos a las disposiciones de esta Ley y sus normas reglamentarias la elaboración, formulación, transporte, almacenaje en susdistintas formas, intermediación, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación, usuarios, asesores fitosanitarios, regentes fitosanitarios, asesores técnicos para habilitación de equipos y disposición final de envases de productos fitosanitarios y fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas en pos cosecha que empleen, manipulen y/o tengan a cualquier título productos fitosanitarios y/o fertilizantes.

ARTÍCULO 3.- Modificase el artículo 3° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3o: El Ministerio de la Producción será la Autoridad de Aplicación de la presente ley quien requerirá de la participación del Comité Interministerial de Salud Ambiental creado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto N° 815/10, cuando se presenten casos que comprometan la salud y/o el medio ambiente.

ARTÍCULO 4.- Modificase el artículo 5° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 5º : Créase la cuenta “Control Fitosanitario” abierta en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. y registrada a la orden del Ministerio de la Producción, que operará con los aportes provenientes de:

a) Aranceles por inscripciones en los registros previstos en el Artículo 4 de esta Ley.

b) Aranceles por capacitación de los sujetos alcanzados por la ley.

c) Venta de material bibliográfico.

d) Multas por infracciones a la Ley y normas reglamentarias.

e) Subsidios, donaciones y legados.

El valor de los aranceles será sometido por el organismo de aplicación a la aprobación del Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 5.- Modificase el artículo 7° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 7o: El Ministerio de la Producción a través de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal formalizará convenios con los municipios y comunas de la provincia a fin de implementar en sus respectivas jurisdicciones el registro y/o matriculación de todos los equipos de aplicación, y la habilitación de los locales destinados a la comercialización de productos fitosanitarios y fertilizantes incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha. Los aranceles respectivos, conforme a lo dispuesto por el organismo de aplicación, serán percibidos en su totalidad por los municipios y comunas.

ARTÍCULO 6.- Modificase el artículo 8° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 8º : El Ministerio de la Producción, a través del área de Sanidad Vegetal, formalizará convenios de colaboración con otros Entes y Organismos del Estado Provincial, para la ejecución de aspectos contenidos en la presente ley. En particular coordinará con el Ministerio de Educación y de Innovación y Cultura de la Provincia programas de difusión para alumnos y docentes acerca de los derechos y obligaciones establecidos en esta ley.

ARTÍCULO 7.- Modificase el artículo 11° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 11°: Toda persona física o jurídica que desarrolle cualquiera de las actividades enunciadas en el Artículo 2 de esta Ley, deberán inscribirse en el registro previsto en el Articulo 4, conforme con los requisitos que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 8.- Modificase el artículo 12° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 12°: Los propietarios de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y/o fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha deberán cumplimentar el trámite necesario a fin de matricular y/o registrar los equipos en Municipios y Comunas que posean convenios con la autoridad de aplicación, dentro los plazos establecidos en el Artículo 13. Cuando no existieran dichos convenios la matriculación y/o registro se tramitara ante la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal u organismo que lo sustituya. En el caso de aplicaciones de pos cosecha, deberán presentar un protocolo de procedimiento, con el alcance que establezca la reglamentación

ARTÍCULO 9.- Modificase el artículo 13° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 13°: Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a realizar trabajos de aplicación de los productos fitosanitarios y fertilizantes, enumerados en el Artículo 28 de esta ley, incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha, deberán:

a) Requerir a un Asesor Técnico habilitado, la revisión y certificación del equipo por medio del protocolo de habilitación, a los efectos de su matriculación y /o registro.

b) El número de matrícula que se asigne deberá ser impreso en la maquinaria en cuestión, conforme a la reglamentación pertinente. En el caso de equipos aéreos el número de registro deberá coincidir con la matrícula que otorga la ANAC u organismo que lo sustituya.

c) Declarar identidad y domicilio de la/s persona/s que opera/n el/los equipo/s de aplicación a fin de que las mismas obtengan la habilitación correspondiente para operarlos. Los operarios deberán realizar y aprobar un curso dictado por las entidades que determine la autoridad de aplicación quien otorga el correspondiente carnet de aplicador y contar con una libreta sanitaria expedida por el Ministerio de Salud;

d) Para realizar aplicaciones aérea, terrestres y en pos cosecha de productos fitosanitarios y fertilizantes, deberá contar con la receta de Aplicación extendida por un Asesor Fitosanitario. La receta se extenderá por cuadruplicado, quedando el original para el productor comitente, duplicado en manos del propietario o titular registral del equipo de aplicación y el triplicado en poder del asesor técnico fitosanitario, pesando sobre ellos la obligación de archivar las autorizaciones por el término de dos (2) años contados a partir de su fecha de emisión. El cuadruplicado quedará poder de la comuna o municipio, quien deberá archivarla por el término de 10 años.

e) Las aeronaves dedicadas a las tareas de aplicación deberán cumplimentar los requisitos que establece la ANAC u órgano que lo sustituya, a los efectos de su inscripción, sin perjuicio de los demás requisitos que establece la presente Ley y su reglamentación.

f) Dar cumplimiento a las demás condiciones que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 10.-Modificase el título del Capítulo VI de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Capítulo VI- De las Producciones Vegetales.

ARTÍCULO 11.- Modificase el artículo 14° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 14°: Se entenderá a los fines de esta Ley, que constituyen producciones vegetales las actividades destinadas a la producción de especies cerealeras, oleaginosas, forrajeras, forestales, hortícolas, frutícolas, florales, aromáticas, medicinales, tintóreas, textiles y cualquier otro tipo de cultivo no contemplado explícitamente en esta enumeración.

ARTÍCULO 12.- Modificase el artículo 15° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 15°: Para las producciones mencionadas en el artículo precedente queda prohibida la tenencia y/o aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes cuyo uso no esté registrado ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria o el organismo que lo sustituya. En caso de constatarse la tenencia y/o empleo de productos no registrados, los mismos serán decomisados, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder. Los productos secuestrados tendrán el destino que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 13.- Modificase el artículo 17° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 17°: Las personas físicas o jurídicas, titulares y/o responsables de las explotaciones dedicadas a las actividades comprendidas en la presente ley, deberán proveer a sus empleados y a todo aquel que desempeñe tareas en las producciones referenciadas, de los elementos de seguridad que establezca la reglamentación y deberán archivar las facturas de adquisición de los mismos, quedando obligados a su exhibición cuando así lo requieran los funcionarios del Organismo de Aplicación.

ARTÍCULO 14.- Modificase el artículo 18° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 18°: Los productos fitosanitarios utilizados en producciones vegetales señaladas en el Artículo 14 deberán ser almacenados en locales seguros, ventilados y separados convenientemente de viviendas y lugares de empaque. Se procederá de igual modo con los equipos y elementos de aplicación

ARTÍCULO 15.- Modificase el artículo 20° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 20: Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la comercialización, cualquiera sea el carácter de productos fitosanitarios y/o fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha como actividad principal o secundaria, deberán inscribirse en el registro de expendedores, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 y en los términos que establece el Artículo 4 y con las formalidades que establezca su reglamentación. Sólo podrán comercializar productos fitosanitarios y fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha que se encuentren registrados en el SENASA, dirección de agroquímicos y registros u organismo que lo suplante.

ARTÍCULO 16.- Modificase el artículo 21° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 21º: Sin perjuicio del artículo anterior, quienes comercialicen productos fitosanitarios y/o fertilizantes, incluidos los utilizados para el control de plagas de pos cosecha deberán:

a) Contar con Asesor Fitosanitario.

b) Acompañar, junto con la solicitud de inscripción o renovación, croquis detallado de las instalaciones comerciales y Características Depósitos de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes en formulario bajo declaración jurada del Asesor Fitosanitario, las que serán acordes a lo establecido por la reglamentación pertinente.

c) Llevar un registro actualizado del origen y tipos de productos recibidos para su comercialización, avalado por sus correspondientes comprobantes. Cuando se trate de sucursales dicha obligación recaerá sobre las mismas, no pudiendo delegar dicha carga a la casa central.

d) Archivar por el término de dos años contados desde el momento del expendio todas las recetas de adquisición de los productos fitosanitarios incluidos los utilizados en pos cosecha.

e) En caso de vacancia, designar nuevo Asesor Fitosanitario dentro de los treinta días de producida la misma.

f) Comunicar por medio fehaciente al organismo de aplicación la cesación de la actividad dentro de los treinta días corridos de producida la misma.

g) Cumplir con los demás requisitos que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 17.- Modificase el título del Capítulo VIII de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Capítulo VIII.- De los Asesores Fitosanitarios, Regentes y Asesores Técnicos

ARTÍCULO 18.- Modificase el artículo 22° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 22°: Para desempeñarse como Asesor Fitosanitario, Asesor Técnico para habilitación de equipos y/o Regente Fitosanitario en el marco de la presente ley, se requiere ser Ingeniero Agrónomo matriculado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y/o con convenio de reciprocidad y estar inscripto en el Registro que refiere el artículo 4. No podrán desempeñarse bajo estas figuras, los ingenieros agrónomos que desempeñen funciones en la jurisdicción del Ministerio de la Producción u organismo que lo reemplace.

ARTÍCULO 19.- Incorpórase como artículo 22° bis de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 22° bis: Es función del Asesor Fitosanitario extender recetas de aplicación y de venta; el Regente Fitosanitario sólo podrá extender recetas de venta. Es función del Asesor Técnico para Habilitación de Equipos revisar y certificar los mismos a los fines de presentar el protocolo de habilitación correspondiente para su matriculación y/o registro en Municipios y Comunas.

ARTÍCULO 20.- Modificase el artículo 23° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 23°: Quienes desarrollen actividades como Asesores Fitosanitarios, Regentes Fitosanitarios y Asesores Técnicos para Habilitar Equipos darán cumplimiento a los requisitos que la reglamentación de la presente ley establezca para cada uno de ellos.

ARTÍCULO 21.- Modificase el artículo 24° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 24°: El control del uso seguro de los productos fitosanitarios y fertilizantes en torno a las áreas protegidas de cada Municipio y Comuna, estará a cargo de la figura de un Veedor designado por la autoridad municipal o comunal, quien deberá ser Ingeniero Agrónomo matriculado, habilitado profesionalmente como Asesor Fitosanitario. Además deberá ser capacitado por el organismo de aplicación o por quien éste establezca, no pudiendo controlar aplicaciones de recetas que él mismo prescriba.

El veedor junto a los productores y asesores fitosanitarios promoverán prácticas de producción que contemplen el manejo integrado de plagas a fin de minimizar las aplicaciones necesarias, y fomentarán las producciones agroecológicas.

ARTÍCULO 22.- Modificase el artículo 29° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 29°: En cumplimiento del principio precautorio, los productos enumerados en el artículo anterior y todos aquellos que por sus características, naturaleza, recomendaciones, uso y modo de aplicación, entrañen riesgos para la salud humana, flora, fauna y medio ambiente, se clasificarán como “De Venta y Uso Registrado”, de acuerdo a las especificaciones previstas en el artículo 28.

ARTÍCULO 23.- Modificase el artículo 32° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 32°: Las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones aéreas o terrestres de productos fitosanitarios, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley Provincial N° 12.209. La Autoridad de Aplicación en uso de sus facultades reglamentarias, tendrá en cuenta la preservación de las producciones orgánicas de origen vegetal y animal de bajo impacto ambiental.

ARTÍCULO 24.- Modificase el artículo 33° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 33°: Prohíbase la aplicación aérea de productos fitosanitarios, cualquiera sea su clase toxicológica, dentro de un radio de tres mil (3000) metros de las plantas urbanas. Excepcionalmente, por falta de piso o imposibilidad de aplicar por otro medio, entre los ochocientos (800) metros y los tres mil (3000) metros y siempre que en la jurisdicción exista ordenanza municipal o comunal que lo autorice, podrán aplicarse productos de clase toxicológica III (Banda Azul) y IV (Banda Verde), según solicitud fundada por Ingeniero Agrónomo y con el control y fiscalización del Veedor durante su aplicación. Idénticas restricciones rigen para los establecimientos educativos rurales, parques industriales, complejos deportivos, recreativos y habitacionales.

ARTÍCULO 25.- Modificase el artículo 34° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 34°: Fíjase una Zona de Producción Regulada hasta los ochocientos (800) metros en torno a las plantas urbanas, establecimientos educativos rurales, parques industriales, complejos deportivos, recreativos y habitacionales. Dicha zona comprende:

a) Una Zona de Producción Especial a partir del límite urbano donde deberá respetarse un anillo compuesto por un borde vegetal de amortiguamiento y producción de especies, cultivos y prácticas agronómicas que supongan la exclusión de aplicación de productos fitosanitarios de síntesis química, permitiendo aquellos aprobados para la producción orgánica. El ancho de este anillo será de cien (100) metros en caso de existir cortina vegetal o barrera efectiva; de no contar con las mismas el ancho del anillo será de doscientos (200) metros. Todas las aplicaciones serán fiscalizadas por el Veedor.

b) Una Zona de Control Estricto, desde el anillo de producción especial y hasta los ochocientos (800) metros, donde se aplicarán exclusivamente productos clase toxicológica III (Banda Azul) y clase toxicológica IV (Banda Verde), bajo la fiscalización y control del Veedor.

Las ordenanzas municipales o comunales podrán ampliar la zona de producción regulada. Los Municipios y Comunas, en coordinación con la autoridad de aplicación deberán promover y capacitar a los productores, en producciones alternativas o agroecológicas.

ARTÍCULO 26.- Incorpórase como artículo 34° bis de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 34° bis: Los predios agropecuarios que queden comprendidos en la Zona de Producción Especial, quedarán exceptuados del impuesto inmobiliario, tasa por hectárea, comité de cuenca y cualquier otro gravamen creado o a crearse en el futuro de orden comunal o provincial. Los predios agropecuarios que queden comprendidos en la Zona de Control Estricto quedarán exceptuados en un 50% del impuesto inmobiliario, tasa por hectárea, comité de cuenca y cualquier otro gravamen creado o a crearse en el futuro de orden comunal o provincial.

ARTÍCULO 27.- Incorpórase como artículo 34° ter de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 34° ter: Los predios en los que se establezcan emprendimientos inmobiliarios, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados, fuera de las líneas agronómicas establecidas por los Municipios y Comunas, luego de la promulgación y reglamentación de la presente ley, deberán prever una zona de amortiguamiento de un ancho de cien (100) metros en caso de existir cortina vegetal o barrera efectiva; o de doscientos metros (200) en caso de no contar con las mismas.

ARTÍCULO 28.- Incorpórase como artículo 35° bis de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 35°bis: Prohíbese las aplicaciones de productos fitosanitarios en banquinas, canales, alcantarillas y espacios públicos ubicados en los ejidos municipales y/o comunales, así también en las rutas provinciales y nacionales del territorio provincial. Cuando existan razones que lo justifiquen la Autoridad de Aplicación conjuntamente con la Dirección de Vialidad Provincial podrá autorizar aplicaciones selectivas de productos fitosanitarios mediante resolución fundada, que deberá ser controlada por un veedor.

ARTÍCULO 29.- Incorpórase como artículo 35° ter de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 35° ter: Los Municipios y Comunas dispondrán de un plazo máximo de ciento ochenta (180) días para el dictado de la Ordenanza que delimite las respectivas líneas agronómicas conforme a las pautas que establezca la autoridad de aplicación. Supletoriamente, se tendrá por tal a la delimitación empleada para la imposición del gravamen correspondiente a la Tasa General de Servicios Urbanos.

ARTÍCULO 30.- Modificase el artículo 37° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 37°: Cuando el organismo de aplicación estimare desaconsejable el empleo de determinados fitosanitarios y fertilizantes incluidos los utilizados en pos cosecha, por su alta toxicidad, prolongado efecto residual y/o por otra causa que hiciere peligroso su uso, gestionará ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, su exclusión de la nómina de productos autorizados, sin perjuicio de adoptar las medidas necesarias para el resguardo y preservación del medio ambiente, flora, fauna, personas o bienes.

ARTÍCULO 31.- Modificase el artículo 38° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 38°: La Autoridad de Aplicación redactará, publicará y revisará anualmente la lista de productos fitosanitarios, sus componentes y afines, clasificados, según el artículo 29° de la presente ley.”

ARTÍCULO 32.- Incorpórase como artículo 38° bis de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 38° bis: La autoridad de aplicación promoverá en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, Municipios y Comunas y la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, políticas de fomento en áreas suburbanas de producciones orgánicas alternativas y producciones agroecológicas, granjas de autoconsumo, plantaciones forestales, que sirvan de barreras naturales de amortiguación o protección de la salud de la población, con respecto al impacto actual o residual de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

ARTÍCULO 33.- Incorpórase como artículo 38° ter de la Ley 11.273, el siguiente texto:

Artículo 38° ter: El Ministerio de Salud deberá realizar monitoreos periódicos de salud a quienes se dediquen a realizar trabajos de aplicación de conformidad con lo previsto en el artículo 13, consistentes en exámenes clínicos y de laboratorio.

ARTÍCULO 34.- Modificase el artículo 39° de la Ley 11.273, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 39°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte días de su promulgación y elaborará un glosario definiendo el alcance de los conceptos vertidos en esta norma.

En caso de insuficiencia u oscuridad de la presente ley, se interpretará de conformidad a lo establecido en el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).”

ARTÍCULO 35°: Derogase el artículo 16º de la Ley 11.273.

ARTÍCULO 36°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30705761 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 07:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007