Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ciencia y Tecnología
 
Usted está aquí » Ciencia y Tecnología »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA VACUNA PARA EL GANADO BOVINO SE LLEVÓ EL INNOVAR 2015
19/oct/2015

El Ministerio de Ciencia y Tecnología entregó un millón de pesos en premios a 45 galardonados de once categorías. El principal fue para un innovador desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por: Gustavo Sarmiento

La primera vacuna recombinante en el mundo aprobada contra una enfermedad que afecta a más del 70% de los rodeos bovinos en el país, como es la diarrea viral bovina (VDVB), resultó la ganadora del Gran Premio de la exposición Innovar 2015, que finalizó ayer en el predio ferial de Tecnópolis.

En esta 11ª edición se presentaron más de 1300 proyectos, de los cuales 45 fueron galardonados en once categorías, por su diseño, tecnología y originalidad. Vedevax fue la idea ganadora. El producto combina la glicoproteína E2 del VDVB con el anticuerpo APCH, que tiene afinidad por el sistema inmune. Lo innovador es que esta vacuna está elaborada con un enfoque diferente al de las tradicionales.

Según consignó Tiempo Argentino, lo habitual es que el sistema inmune encuentre al antígeno vacunal, lo reconozca como extraño y entonces dispare su respuesta inmunológica. En este caso, el antígeno es el que busca a las células del sistema inmune encargadas de disparar la respuesta, "lo que da como resultado una respuesta inmune mayor y con mejor eficiencia en comparación con los antígenos tradicionales", resaltó Demian Bellido, que estuvo diez años trabajando en este producto en el INTA. Lo graficó: "Es como si el ladrón buscara al policía." Esto reduce 16 veces la masa de antígenos por dosis respecto de las que hoy se venden en el mercado. Y acota: "Por cada peso que invertís en sanidad, recuperás diez. Aun así, cuesta que muchos productores inviertan en vacunas."

Ya la probaron con éxito en cobayos, terneros, vacas y, por último, en un modelo de ternero descalostrado. Todas las pruebas fueron exitosas, y cuando el Senasa les apruebe la primera serie para control podrán lanzar la vacuna al mercado, lo que esperan que suceda el año que viene. El de Vedevax también es un ejemplo del "paradigma Innovar": comenzó como una investigación en una institución pública y luego se sumó una firma privada del sector, Vetanco SA, que invirtió en su desarrollo y comercialización. La licencia será compartida entre el INTA y la firma en la que trabaja Bellido, que apunta: "La idea es producir un millón de dosis el primer año. Esperamos poder crecer hasta diez millones, con la mirada puesta en Bolivia, Brasil o México porque no hay algo similar en la región."

Bellido, oriundo del pueblo rural de Chillar, en el centro bonaerense, cuenta que su idea siempre fue "trabajar para el campo desde el laboratorio" y que la importancia de Innovar pasa por "poder mostrar lo que hacés a todo el público y conocer lo que están haciendo otros colegas". Mencionó a la guitarra eléctrica hecha de algas marinas como la invención que más lo cautivó.

Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó un millón de pesos en premios, y se sumaron las categorías de nuevas tecnologías en investigación científica y escuelas técnicas. "Equipamiento Médico" resultó otro rubro destacado: el dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica confeccionado por el Garrahan obtuvo $ 30 mil. En el área "Energía", Laura Fernández recibió esa suma por su "Filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de Petróleo".

LINO BARAÑAO

"Innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio. No es sólo una muestra de tecnologías inclusivas. Demuestra la capacidad tecnológica del país para insertarse competitivamente en la economía global."

Investigación aplicada

En ese rubro, María Alejandra Bosch se llevó 50 mil pesos por sus "Redes neuronales artificiales para evaluar la probabilidad de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida".

Innovación en la Universidad

Hubo seis ganadores (cada uno con 12 mil pesos), entre ellos: el Oxigenador para estanques piscícolas de Pablo Andrés Vera; BECO, el Lavarropas Ecológico, de Natalí Merdjimekjian, que funciona con energía cinética a puro pedaleo; y la impresora EDUPrinter3D, de Mariano Pellegrino.

Agroindustria

Ganador en el rubro fue el BioTrigo, invención de Sofía Noemí Chulze.

Otros galardones

También triunfaron el Limpia Playas de Federico Aguinaga (un vehículo que recolecta los residuos de la arena con puntas de rastrillo retráctiles), y la Milanguera, de Nicolás Maudo y Mariana Ferreira, un sistema eléctrico de transportadora que puede apanar en serie hasta 50 kilos de milanesas.

Fuente INFO NEW

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 30780039 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 03:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007