Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDOS NUEVOS HERBICIDAS PRESENTÓ SYNGENTA
08/sep/2015

• Acuron Uno es la nueva molécula para el control de malezas en maíz, desarrollada a partir de un novedoso principio activo –Bicypyrone

• Eddus, la nueva herramienta de la compañía dirigida al mercado sojero para controlar Amaranthus sp. y gramíneas, entre otras malezas difíciles.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonveri

@PregonAgro

La ciudad de Córdoba fue elegida por Syngenta para oficializar el lanzamiento de dos herbicidas, que conforme a ensayos y antecedentes están llamados a ser vitales en el control de malezas problemáticas.

El evento se desarrolló entre los días 1 y 2 de septiembre en Hotel Holiday Inn, del que participaron alrededor de 600 personas (productores referentes, asesores técnicos, distribuidores y periodistas especializados).

NUEVA MOLECULA

La jornada inicial estuvo destinada a la presentación Acuron Uno, herbicida formulado en base a un nuevo principio activo, Bicypyrone, (perteneciente a la familia química de las triquetonas), que despliega su acción inhibiendo a la enzima HPPD e interfiriendo en la síntesis de carotenoides. El retraimiento de los citados compuestos conlleva la destrucción de la clorofila, así es como el albinismo de las malezas tratadas constituye el primer síntoma previo al control.

Acuron Uno, es totalmente selectivo del maíz, resultando eficaz en el control de gramíneas y latifoliadas, tanto en barbecho como en la etapa de pre-emergencia del cultivo. Cabe consignar que entre las malezas que contrarresta se encuentran: Digitaria, Eleusine, Echinochloa, Brachiaria, Leptochloa, Chenopodium, Amaranthus, Chloris, Capín y Pasto moro.

Mauricio Morabito, agrónomo y gerente de Marketing de Syngenta, aseveró que Acuron Uno representa un nuevo estándar en el control de malezas difíciles en maíz: “La nueva molécula supera en gran medida a las mejores alternativas disponibles en el mercado. Tiene un amplio espectro de control y una eficacia superior en el control de gramíneas y Yuyo colorado”.

A los efectos de optimizar la eficacia del producto, los expertos de la compañía recomiendan el uso de Acuron Uno sólo en barbecho; en tanto que cuando la aplicación se realice en pre-emergencia sugieren la aplicación conjunta con Dual Gold, a fin de ampliar el espectro de control y aumentar su efectividad.

“La utilización de herbicidas pre-emergentes se justifica por el efecto negativo de las malezas sobre el rendimiento de maíz, en especial en etapas tempranas”, afirma Morabito, y añade: “La competencia, con la consecuente pérdida de rendimiento, puede comenzar muy temprano, antes de V2 y extenderse hasta V8. Por lo tanto, el uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual como Acuron Uno previenen la perdida de rendimiento por competencia temprana”.

El Dr. Ian Zelaya versó sobre el descubrimiento de la molécula Bicypyrone. Trascendente es destacar que Acuron Uno, es un emprendimiento que a nivel global insumió diez años, haciendo su aparición en EE.UU. este año en su primavera Boreal, siendo Argentina el segundo país en cumplimentar todos los requisitos y obtener el registro correspondiente.

Asimismo, el líder de desarrollo de herbicidas para Latinoamérica de Syngenta pormenorizó sobre los modos de acción y el funcionamiento del producto; explicitando experiencias de ensayos en distintas etapas de desarrollo.

El Ing. Agr. Diego Ustarroz, especialista en malezas de INTA Manfredi, disertó sobre “Problemas en Maíz”, más precisamente sobre malezas en la Provincia de Córdoba, señalando que en dicho territorio predominan las gramíneas resistentes a glifosato; resaltando la influencia de Chloris virgata, Eleusine indica (la anual que más cuesta controlar), Urochloa panicoides (pasto colchón) y Echinocloa colonum. Entre las iponemas citó Amaranthus palmeris y Amaranthus hidridus. En materia de malezas perennes se refirió a sorgo de alepo y gramón.

Por otra parte Ustarroz enfatizó que el retraso que en los últimos años se verifica en la siembra de maíz, con un importante porcentaje que de septiembre pasó a implantarse en diciembre, dificulta el control de malezas como consecuencia de un mayor período de barbecho sin cultivo.

El Ing. Agr. Raúl Moreno, Gerente de Herbicidas para América Latina de Syngenta se refirió al mercado total de agroquímicos en Argentina comparando guarismos de 2010 con 2014, en el comienzo de la década la facturación rondaba los u$s 1.685 millones, correspondiendo el 57% a herbicidas, el año pasado el monto ascendió a u$s 2.739, en tanto el mismo rubro acrecentó su participación al 72%, como consecuencia del avance de las malezas resistentes a glifosato.

A su turno el gerente global de herbicidas de Syngenta, Ing. Agr. Renaude Deval, explicó que 1 de cada 100.000 substancias ensayadas llega a ser una nueva molécula. El costo promedio de hallazgos de esta naturaleza ronda los u$s 250.000.000

Apuntó que en 2014, Syngenta en el mundo destino u$s 1,5 billones en investigación, área al que están afectados 5.000 personas y que la plantilla total asciende a 28.000 empleados.

Lorena Zubizarreta, de marketing de herbicidas de la empresa, reveló la información trascripta en la tabla siguiente:

EDDUS, ESPECIAL PARA AMARANTHUS

El segundo día fue destinado a la presentación de “Eddus”, herbicida selectivo en soja que ofrece una amplia ventana de aplicación, con control residual que concierta dos principios activos, S-metolacloro y Fomesafen, con sitios de acción diferentes. Mientras el primero ejerce su acción inhibiendo la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, (componentes de las ceras circulares), el segundo actúa inhibiendo la enzima PPO, que participa en la formación de la clorofila.

Puede ser aplicado tanto en pre-emergencia como post-emergencia temprana del cultivo y de la maleza.

La combinación de herbicidas con distintos modos de acción permite controlar las malezas interviniendo en diferentes procesos biológicos, lo cual disminuye la presión de selección que, a su vez, contribuye al manejo de la resistencia a herbicidas. Esta característica es de especial importancia en el manejo de Amaranthus resistente a glifosato y a herbicidas ALS.

Actualmente el Amaranths sp. (yuyo colorado) aparece a la cabeza de las preocupaciones, cuando de malezas que más complican la labor de los productores sojeros se trata. Si bien en particular el epicentro de la prevalencia de se ubica en el sur de Córdoba, en general tanto Amaranths palmeris como Amaranths quitensis se han convertido en un severo problema en vastas regiones del país. Al respecto, cabe decir que el año pasado se detectaron alrededor de 5.000.000 hectáreas agrícolas afectadas por estas especies, una cifra que se ha incrementado en la presente campaña.

A la resistencia que presenta a glifosato y ALS, debe considerarse Amarathus sp se reproduce con velocidad, siendo capaz de crecer mucho más que la soja en el arranque del ciclo, compitiendo con por los recursos y limitando la producción. Se trata de una planta que se adapta a condiciones de sequía y altas temperaturas, soporta marcas térmicas de suelo muy superiores que el cultivo, es sumamente tolerante a ambientes adversos, y posee gran variabilidad genética.

Para el ingeniero agrónomo Raúl Moreno, del área de Desarrollo de Herbicidas de Syngenta, una de las mayores ventajas de Eddus es su flexibilidad en el momento de aplicación, manifestando: “Los mejores resultados para el control de Amaranthus y gramíneas se obtienen aplicando Eddus en pre-emergencia, donde el producto expresa su máxima eficacia. En caso de aplicar Eddus en post-emergencia, se recomienda la aplicación previa de un herbicida pre emergente residual, y debe tenerse en cuenta que el tamaño de la maleza no supere los 5 centímetros”.

Diversos ensayos presentados evidencian que Eddus aplicado en pre o post-emergencia temprana posee un excelente control de Amaranthus y gramíneas con residualidad. Al respecto Moreno afirmó: “Los resultados de eficacia han mostrado consistencia campaña tras campaña, independientemente de las condiciones ambientales. Además, Eddus es una formulación lista para usar, lo que ahorra tiempo y costos de aplicación”.

El Ingeniero Raúl Moreno se refirió al posicionamiento técnico de Eddus. Sobre el particular incursionó en materia de Resistencia de Malezas, tanto en situación actual, como en tendencia a futuro. Seguidamente hizo lo propio con la consideración de Herbicidas Residuales, explicitando las características del producto y analizando la importancia de los factores intervinientes.

Indicó que dentro de las propiedades de Eddus que hace eficiente el control de Amaranthus, corresponde destacar solubilidad, absorción y residualidad. De igual manera destacó como gran virtud la muy buena selectividad, resaltando la performance aplicado en barbecho y postemergencia.

En la difícil lucha con la maleza Mauricio Morabito aconsejó en la tener presente tres premisas substanciales: rotar el cultivo, rotar el modo de acción y respetar las dosis recomendadas.

La gerente de productividad sustentable de Syngenta, Celina Kaseta, se refirió al desarrollo de su área. Explicó sobre los testeos que se están realizando; particularizando sobre la 2° etapa a productores referentes. Resaltó la firma de acuerdos, desarrollos y proyectos, en los que se están dando los primeros pasos.

Aludió a la 2° fase de programa de polinizadores en Argentina, desarrollado con el CONICET y en Chile, como nuevos testeos de Plenus y su aporte al suelo. Ponderó los distintos tipos de asociación con empresas y entidades de prestigio, tales los alcanzados con Rizobacter, CREA, CONICET, Fundación Moisés Bertoni y Solidaridad.

Kaseta se mostró satisfecha con el posicionamiento de la empresa en las mediciones de MAINMEDIA, (un modelo de la reputación mediatica). Se trata de un sistema que posibilita extraer diferentes tipos de resultados, que contempla diversas variables integrales considerables. Al respecto la panelista manifestó que Syngenta ocupa el 6° lugar en la medición, detrás de Microsoft, Google, Samsun, Rizobacter y Honda.

El especialista en Manejo y Control de Malezas, Ing. Agrónomo y asesor privado Luís Alleri orientó su disertación en torno a Malezas Resistentes y Tolerantes; mapa mediante evaluó el avance de estas ocurrido en los últimos años, poniendo mucho énfasis en que debe evitarse que como está sucediendo con algunas variedades de sorgo de alepo, más malezas alcancen resistencia múltiple.

Alleri admitió en que en virtud de la gravedad del problema en varias explotaciones se ha vuelto a las labranzas tradicionales, destacando las bondades de la siembra directa, sistema que se emplea en nuestro país en el 85% de la superficie agrícola. También corroboró que a nivel mundial el principal problema de malezas se verifica en especies gramíneas.

El especialista reflexionó sobre la importancia que reviste pensar sobre el escenario que se va a dar en el mediano y largo plazo. La perspectiva indica que es menester “anticiparse a los problemas”.

Las dificultades se potencian como consecuencia de un esquema imperante de rotaciones muy limitado, como la modalidad de alquileres de campo. Estas prácticas contribuyeron en gran medida a la aparición de gran número de especies tolerantes y resistentes a glifosato, citando: Sorgo de alepo, Rye grass anual y perenne, Echinochloa, Maíz guacho, Eleusine, Amarathus palmeris e hybridus. Advirtió también sobre la creciente tolerancia que están presentando ciertas latifoliadas: Quínoa, Conyza, Portulaca, Malva, etc., sumado a tolerantes naturales, como gomphrena y borreria.

Alertó sobre el abuso de prácticas de manejos repetidos, como así también la falta de monitoreos, puesto que en general es escaso, cuando no nulo el reconocimiento de especies.

En conclusión repasó los factores recurrentes y disparadores de la compleja situación:

• En siembra directa las malezas se desarrollan en ambientes muy diferentes respectos al convencional o a la labranza reducida.

• La limitada o nula de la necesaria rotación de cultivos.

• Restricciones que impone el esquema de alquileres de campos de estos tiempos.

• La gran adaptabilidad que presentan las malezas.

Finalmente Alleri se refirió a puntos clave en el manejo y control de las semillas de malezas, por lo que se impone prevenir que estas se reproduzcan.

El hondureño radicado en Colombia, Ian Zelaya, también puso el foco en Amarantus palmeris, aludiendo a su rápido crecimiento, expresando que el promedio es de 250.000 semillas por planta, que el proceso de germinación es prolongado, apuntando demás que también las plantas pueden crecer en situación de inundación. Cabe acotar que en EE.UU. se verificó un caso de una planta con 1.800.000 semillas.

Alegó que para entender el proceso reproductivo de la maleza, resulta oportuno saber que el 20% de la semilla caída emerge enseguida, del resto un 90% nace al año siguiente, en tanto el remanente germina durante los tres años sucesivos. Otro aspecto muy importante subrayar es el Amaranthus reviste la capacidad de producir semillas inclusive con ausencia de polen (Apomixis). Además señaló que se ha comprobado que entre matorrales existen trasferencias de genes (hibridación)

MALEZAS DIFICILES

El consultor internacional Ing. Agr. José Mejía, venezolano, abordó con suficiencia el tópico de las formulaciones en agroquímicos. Comenzó su exposición señalando que cuando se aplica un plaguicida este no está sólo en el campo, razón por la cual el producto debe reunir cuatro condiciones indispensables: Seguridad (para el operario), Selectividad, Inocuidad y Eficacia. Sobre este último aspecto apuntó que en buena medida depende de calidad de agua, calidad de aplicación, posicionamiento en campo y calidad de formulación.

Para ilustrar al auditorio se explayó sobre particularidades de la formulación, tales como necesidades de presentación, reducción de toxicidad, solubilidad del principio activo, contemplar el uso que se le dará y rentabilidad del producto.

Mejía recordó que además del principio activo, en las formulaciones los ingredientes aditivos cumplen un rol significativo. Al referirse a ellos mencionó a solventes portadores, agentes de suspensión, estabilizadores de la mezcla. Indicando como claves si se trata de formulación solvente (en agua) o emulsionable (en aceite). Reseñó sobre coadyuvantes: siliconados, aceites iónicos y no iónicos. Otro tanto hizo con los estabilizadores de la mezcla: emulsionantes, espesantes, humectantes, dispersantes y preservantes.

Citó como principales formulaciones a: polvos mojables, gránulos dispensables en agua y gránulos solubles en agua. Describió una formulación SC conteniendo: agua, ingrediente activo, surfactante, polímeros, agentes de suspensión, preservativo, anti espumante, ante congelante y adyuvante. Igualmente puso énfasis sobre la calidad y consistencia del aditivo.

Sobre el principio activo pormenorizó en torno a solubilidad, carga eléctrica (pH/Pka), Koc y DT50. Explicitó que los productos pueden ser solubles en agua (hidrosolubres) SC, en aceite (liposolubles) EC E, insolubles WP.

En el tramo final del evento Lorena Zubizarreta se refirió a Investigaciones de Mercado, más precisamente a relevamiento de Amaranthus, detallando hectáreas afectadas a la siembra, como así también a cosecha. Ver tabla:

En cuanto a lo que se presume serán los tratamientos de Amaranthus en la próxima campaña, se considera que el 60% de los lotes serán tratados con sólo preemergentes, y el 40% ameritará un repaso con post-emergentes.

En materia de costos se calcula que para la próxima siembra se incrementaran entre u$s 60 y u$s120 por hectárea.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30690674 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 05:59
Sistema FuncWay (c) 2003-2007