Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPERSPECTIVA DEL COMPLEJO SOJERO
08/sep/2015

Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA), escribió una columna de opinión en el Semanario de Infocampo sobre la a situación del sector y sus perspectivas.

Por: Rodolfo Rossi

El bajo precio de las commodities, que incluye a la soja, afecta significativamente a la economía argentina, y los altos costos y los impuestos ponen en riesgo la sostenibilidad de los procesos productivos y hasta la sobrevivencia de los productores. En los últimos 12 años se ha duplicado la producción de soja, y continuó siendo el sector más importante de nuestra economía. No ha sido la intención crecer relativamente tan fuerte, frente a otros sectores. Con más de 9 millones de hectáreas en producción, el 84% ha sido ocupado por la soja. Ha sido de manera equilibrada considerando el cultivo, ya que la mayoría se dio en las áreas agrícolas tradicionales.

Por cada dólar en inversión en el sistema de agronegocios de la soja, se multiplicó por 12 el valor total. Los pronósticos, teniendo en cuenta numerosas variables, proponen que el crecimiento se va a dar a una tasa sensiblemente menor a la actual. La Argentina seguirá siendo el mayor proveedor al mundo de aceite y harina de soja, y de biodiesel. El perfil exportador se mantendrá superior al 85% y los niveles de procesamiento en un 70%, con mayores consumos locales en biodiesel, y en el tan ansiado agregado de valor, que dependerá de políticas específicas, cuyo efecto es multiplicar el valor en la cadena. Nuestro país vecino Brasil, transforma 5 veces más en carne que la Argentina la producción de harinas de soja.

La capacidad instalada de la industria, que históricamente se generaba atrás del aumento de la producción, hoy se encuentra con una capacidad ociosa preocupante del 40%. Pensamos que nuestro polo aceitero se complementaría con las producciones regionales, por una acción derivada de su posición geopolítica. Pero carecemos de políticas apropiadas y estables para encontrar la solución. Sin embrago, hemos diversificado nuestros destinos de exportación, y a medida que podamos transformar en productos de mayor valor está comprobado que esos mercados se multiplican. La infraestructura vial, la logística y los altos costos del transporte necesitan de una solución inmediata para mantener y sostener los volúmenes de exportación de todo el sector agrícola ganadero.

Contamos con un paquete tecnológico de punta, con genética y biotecnología disponible, que nos ha permitido aumentar los rendimientos y aprovechar las condiciones favorables de la reciente campaña y respuesta a la aplicación de tecnologías, propiciado al manejo por ambiente que estamos llevando a la práctica.

Sin embargo, la cadena no encuentra la solución para establecer un sistema de captura de valor de las inversiones en semillas.

La industria metalmecánica se ha destacado por la incorporación de la agricultura de precisión, tal lo muestra la evolución en monitores de rendimiento, de siembra y automatización. No por ello el sector está atravesando una caída en la producción y el consumo, con una preocupante capacidad ociosa instalada, a la espera de señales económicas favorables. La capacidad de almacenamiento en estructuras fijas ha seguido una tendencia favorable, pero la capacidad en los depósitos temporales, hoy le da al productor cierto manejo de las condiciones y oportunidades comerciales. En ambos casos, de mejorar la situación, se remedia ría la pobre situación laboral y de la economía de nuestras ciudades del interior.

Como todo sector de la economía, con la intervención del hombre se generan múltiples efectos positivos y algunos negativos. La sociedad en general no está convenientemente informada de ambos. Es nuestro deber darnos a conocer y mostrar nuestra realidad y potencial para colaborar en su crecimiento. Los problemas ambientales pertenecen a todas las actividades, y en nuestro caso deberemos corregir lo que se ha hecho mal y enfatizar la buena práctica en todas las actividades de la cadena.

Estamos cada vez más limitados por políticas equivocadas frente al sector, que no hemos logrado revertir, a pesar de los esfuerzos avalados por el aporte a la recuperación del país. Hoy seguimos reclamando, por los mismos temas de hace años, que como el caso de las retenciones ya son una limitante a la producción. Nunca antes, como expresaron los productores del norte, la opción es no sembrar. La falta de libertad moderada en los mercados ha repercutido en las otras producciones, pero afecta indirectamente al sector sojero, haciéndolo menos sostenible.

Los costos de producción derivados del proceso inflacionario, los fletes y el control de malezas, impactan negativamente. Las inversiones en tecnologías decrecen poniendo en riesgo hasta la misma rentabilidad, y si bien venimos proponiendo la eliminación de trabas aduaneras y la aprobación de leyes de ordenamiento y promoción para facilitar el uso de esas tecnologías. Necesitamos parámetros claros en la política de biocombustibles. Es mucho el aporte de este rubro en nuestra economía y la competitividad en el mercado local.

A pesar de todo, el mundo nos brinda muchas oportunidades. La demanda internacional de harinas de alto valor sigue en crecimiento. La soja casi es la única opción. Con la agregación de valor a nuestra producción y del mercado interno, el complejo soja seguirá su expansión, con la consabida creación de empleo creciente y desarrollo regional.

Fuente: ACSOJA

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes







  Soja








Se han visto 30646401 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 13:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007