Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL APILAMIENTO DE GENES ES NECESARIO PARA UNA RESISTENCIA AL TIZÓN PHYTOPHTHORA
08/sep/2015

El mejor resultado llegó finalmente a partir de las plantas que llevan una combinación de genes de resistencia de venturii Solanum, Solanum stoloniferum y Solanum bulbocastanum.

Investigadores flamencos de Ghent University, VIB y ILVO (implicado en la prueba de campo de patatas Wetterese OGM en 2011-2012) y sus colegas holandeses de Wageningen University & Research Centre (Universidad de Wageningen y Centro de Investigación) han llegado a la conclusión que sólo una pila de varios genes ofrece una buena resistencia a la Phytophtora.

Según los investigadores, los criadores de plantas de patata deben, utilizar una combinación de genes de resistencia física (que no han sido aplicados anteriormente), para desarrollar nuevas variedades que son menos susceptibles a las enfermedades.

El ensayo de campo con papas transgénicas en 2011-2012 en Wetteren ha causado un gran revuelo en el momento. Al menos uno y hasta tres genes de resistencia naturales se añadieron a las patatas, contra el tizón causado por el hongo Phytophthora infestans. El tizón tardío es la mayor amenaza para las papas. Se estima que la enfermedad provoca cada año 55 millones de euros en daños económicos en Bélgica.

Los productores de papa rocían un promedio de 15 veces por temporada para mantener la enfermedad bajo control. Los ensayos de campo en los Países Bajos y Bélgica han demostrado que los genes probados tienen cada uno una contribución diferente a la resistencia, pero que al final sólo una pila de varios genes proporciona una buena resistencia. El gen de resistencia procedente de Solanum venturii tuvo la mayor contribución individual a la resistencia en pruebas de campo, pero el mejor resultado llegó finalmente a partir de las plantas que llevan una combinación de genes de resistencia de venturii Solanum, Solanum stoloniferum y Solanum bulbocastanum.

En el futuro, la cría tiene que centrarse en reunir a una amplia combinación de genes de resistencia naturales en nuevas variedades: al menos tres, sin son cuatro o cinco es aún mejor. Además, los genes de resistencia tienen que ser lo suficientemente diferentes. Y para una gestión de la resistencia sostenible, es importante cambiar la combinación de genes en las nuevas variedades estratégicamente.

Los genes de resistencia se pueden introducir de varias maneras. En cría clásica es complejo y requiere mucho tiempo. La técnica de la ingeniería genética puede proporcionar una solución aquí: con esta técnica, varios genes de resistencia natural pueden ser introducidos simultáneamente en una variedad de papa, de una manera rápida y eficiente. Por otra parte, esto es posible sin una pérdida de las características importantes de variedades.

En los Países Bajos y Flandes la investigación sobre el desarrollo de las patatas con una resistencia sostenible contra Phytophthora continúa, basándose en los resultados de las pruebas de campo. Ghent University, VIB y ILVO trabajan juntos para desarrollar una papa resistente. El Bintje sigue siendo muy popular debido a sus cualidades de sabor y es muy sensible a Phytophthora. Por lo tanto, un Bintje resistentes sería muy bienvenido.

Los investigadores esperan ejecutar las primeras pruebas de campo en 2017 o 2018. No sólo la producción de patatas, sino también la transformación industrial es importante en Bélgica. Bélgica es el mayor exportador de productos de patata congeladas en el mundo en este momento.

Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com / www.agroalimentando.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30646124 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 12:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007