Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOOPERATIVISMO Y LA ALTERNATIVA DE MULTINACIONALIZARSE
28/jul/2015

La globalización ocurrida en los últimos 25 años, constituye un proceso insoslayable que influye necesariamente en todo el planeta, modificando fuertemente el orden económico, generando innumerables asociaciones de distinta índole y fusiones de grandes empresas.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Como ocurre en cualquier sistema y actividad, el paso del tiempo impone readecuaciones para mantener la vigencia de grandes movimientos históricos; esta realidad no exceptúa al cooperativismo; no obstante por tratarse de una expresión con valores tan arraigados y principios inclaudicable, los cambios que han de introducir están condicionados a no adulterar la doctrina, ni tergiversar su razón de ser. En consecuencia, la adaptación a los nuevos desafíos debe sustanciarse con las circunstancias que impone el mundo actual, dentro de las posibilidades y potencialidades que le son propias y coherentes con los grandes lineamientos dogmáticos que lo rigen.

Los anales del cooperativismo están jalonados por grandes luchas, muchas de ellas libradas en posiciones desventajosas frente a contendientes poderosos. E l comienzo mismo del movimiento fue toda una épica protagonizada por los pioneros de Rochdale. A través del tiempo, múltiples son los ejemplos que se registran en el mundo, que en nuestro país tienen su correlato en oposición a grandes monopolios.

La globalización ocurrida en los últimos 25 años, constituye un proceso insoslayable que influye necesariamente en todo el planeta, modificando fuertemente el orden económico, generando innumerables asociaciones de distinta índole y fusiones de grandes empresas. Independientemente de la gravitación que este fenómeno trajo aparejado por peso propio, inevitable resulta considerar las diferentes crisis económicas desatadas en el mundo, como así también los antídotos correspondientes para contrarrestar tanto los efectos perniciosos, como para capitalizar las oportunidades que conciben estos procesos.

Como es dominio público, la economía de la Unión Europea está jaqueada y varios de sus estados miembro con dificultades notorias, Grecia es el caso más agudo, pero países que hasta hace poco años parecían florecientes, como España, Portugal, Italia, Irlanda y hasta la ponderada Finlandia tienen frente así situaciones complicadas. La necesidad por revertir la tendencia está llevando a gobernantes, empresarios y referentes de entidades representativas a elaborar estrategias sustentables.

En dicho contexto España tiene fundadas esperanzas de la contribución que pueden realizar las cooperativas agroalimentarias, adquiriendo estatus de multinacionales. Al respecto se proyecta a 25 años vista, pensando que operen en los cinco continentes e, incorporando socios en diferentes países. El objetivo contempla que “sin renegar de su esencia y desnaturalizar la misión que” que identifican al movimiento, facturen miles de millones de euros. En función de lo expresado, cabe consignar definiciones del director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, referentes a como funcionaran en el futuro estas empresas de "economía social". Sosteniendo que se fortalecerán e incrementaran en valor agregado, para lo cual se prevé la eliminación de intermediarios, como así también que las mismas cooperativas ofrezcan sus productos a consumidores finales, mediante plataformas de distribución por Internet.

Los planes son avanzar gradualmente, España ya tiene experiencia en integración inter-cooperativa entre entidades de diferentes regiones autónomas; por otra parte varias son las cooperativas españolas que están interrelacionadas con sus homólogas portuguesas. Allí y con la probable combinación con pares de Francia e Italia, se está lucubrando la creación de una entidad supranacional.

Importante resulta destacar que el propósito compartido por Gobierno y cooperativistas españoles de interactuar internacionalmente ya se está funcionando exitosamente, así lo evidencian la holandesa FrieslandCampina, la dinamarquesa Arla Foods o la norteamericana CHS, las que pese sin bien tiene el mote de “multinacionales”, sus propietarios son agricultores organizados en cooperativas, funcionan como tal y continúan consecuentes con su filosofía.

FrieslandCampina es reconocida como las mayor cooperativa láctea del mundo, opera con esa denominación desde diciembre de 2008, producto de la fusión de las cooperativas Royal Friesland Foods y Campina. Actualmente se la considera la 5° empresa láctea del Mundo, registra ingresos del orden de los 11,5 millones de euros; cuenta con oficinas en 28 países y cuenta en su plantilla con 21.200 empleados. El objetivo trazado es tener presencia en 100 países.

Arla Foods es una organización internacional cooperativa con sede en Aarhus, Dinamarca, es el mayor productor lácteo de los países escandinavos. Su formato urge como consecuencia de una fusión entre la cooperativa sueca Arla y la danesa MD Foods en abril de 2000. Por estos días ocupa el 7° lugar en el ranking mundial de lácteos, a la vez de por ser la tercera cooperativa del planeta. Sus productos se comercializan de varios países, y las acciones están en manos de productores socios de la entidad.

CHS Inc. Situada en St. Paul , Minnesota, Estados Unidos, recibe su actual denominación en 2003 y también es un resultado de una fusión realizada en 1998 entre las cooperativas Harvest States Cooperativas con Cenex Harvest States.

Se trata de la mayor cooperativa de América que se ha expandido por Canadá, Suiza, Ucrania, Brasil, China y Argentina, operando como exportador de granos. Su operatoria global alcanza a las 30.000.000 de TT, con una facturación que ronda los u$s 28.000 millones

CHS Inc. no sólo se circunscribe en el negocio de la producción y exportación de granos, sino que además es proveedor de insumos para el agro, opera en el segmento de energía con estaciones de servicio propias, siendo la cooperativa más relevante de refinación de combustibles en EE.UU. y, además es un importante industrializador con llegada a las góndolas con marcas propias.

Los ejemplos citados constituyen interesante material de análisis de la dirigencia cooperativa, frente a grandes encrucijadas. Las determinaciones fue apostar al crecimiento internacionalizarse, avanzar en la cadena y crear grandes marcas que son referentes mundiales, capaces de competir incluso con poderosas corporaciones como Nestlé, Danone, Cargill o Dreyfuss.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31065945 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:57
Sistema FuncWay (c) 2003-2007