Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTURISMO RURAL COMUNITARIO EN CORRIENTES
11/jul/2015

Como parte de una serie de capacitaciones y talleres previstos para el año, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar, INTA y Promotores Asesores de Grupos Cambio Rural II, que están en la temática “Turismo Rural”, recibieron instrucción, compartieron experiencias e información sobre temas que hacen a cultura, identidad y vida cotidiana entre otros aspectos relevantes.

Aprovechando la riqueza inigualable que guarda el paisaje, la cultura y las costumbres del norte correntino y con la idea de formar a técnicos de distintas instituciones, en turismo rural, el equipo de Cambio Rural de la Agencia del INTA Ituzaingó y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Corrientes, organizaron el primer encuentro en Turismo Rural Comunitario.

Como parte de una serie de capacitaciones y talleres previstos para el año, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar, INTA y Promotores Asesores de Grupos Cambio Rural II, que están en la temática “Turismo Rural”, recibieron instrucción, compartieron experiencias e información sobre temas que hacen a cultura, identidad y vida cotidiana entre otros aspectos relevantes.

El concepto de turismo rural comunitario, indica que se trata, de la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de viajes organizados.

Al ser consultado el Ing. Orlando Álvarez, Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural de la Agencia Ituzaingó del INTA, explicó los alcances del objetivo y finalidad de este tipo de formación para técnicos y Promotores y dijo que “la idea es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural de nuestra zona, como actividad económica complementaria”.

Retomando el concepto donde se focalizó la capacitación, “para hacer turismo rural comunitario, se debe contar con la participación consensuada de toda la comunidad, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valorización del patrimonio y avalando los derechos culturales y territoriales de cada pueblo, paraje, localidad, para lograr una distribución equitativa de los beneficios generados, señaló Álvarez.

Los técnicos pudieron recabar información suficiente, que seguramente les servirá de herramienta para el trabajo en el territorio, la relación entre los actores del territorio y las ofertas y servicios que están a disposición o bien que son potencialmente posibles de concreción.

“Temas como ventajas y oportunidades de la actividad, organización comunitaria, Leyes nacionales, provinciales y municipales que avalan y establecen las normativas para desarrollar el Turismo Rural Comunitario (TRC), también formaron parte del debate”, explicaba y sintetizaba la Técnica en Turismo, Claudia Todone, Promotora Asesora de un Grupo de productores Iñarandú de Cambio Rural, dedicados al turismo rural en la Isla Apipé Grande.

Los otros dos grupos de la zona son, Sol Naciente de Apipé Grande y Ñande Re Kove de la Isla Apipé Chico, ambos grupos a cargo de la Técnica en Turismo, Haidee Sosa.

Al hablar de Turismo Rural Comunitario (TRC), es necesario conocer de enfoque territorial, en INTA y dentro del Proyecto Regional con enfoque Territorial Humedal Norte, se trabaja fuertemente sobre ese concepto, es decir, el enfoque territorial con aptitudes turísticas, con población de pequeños productores, agricultores familiares y/o comunidades indígenas que tengan interés en desarrollar la actividad colectivamente enmarcado en los siguientes ejes, economía social, fortalecimiento organizativo, valoración de la cultura.

Álvarez agregó que esta primera experiencia contó con la posibilidad de articular y formalizar acuerdos entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Corrientes y el INTA Corrientes, para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC).

Agente de Cambio Rural INTA AER Ituziangó: Ing. Agr. Orlando Álvarez alvarez.orlando@inta.gob.ar

Redacción y publicación por INTA: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 30719930 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 13:55
Sistema FuncWay (c) 2003-2007