Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Pulverizaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFUMIGACIÓN Y FERTILIZACIÓN CON DRONES
10/jul/2015

Se trata de un sistema para fertilizar y fumigar cultivos mediante el uso de drones, proyecto que participó en la etapa final del I-Corps Pilot Program.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante 2015 se destinarán poco más de 92 mil millones de pesos al sector agropecuario y pesquero del país; el objetivo de dicha inversión es detonar la productividad.

En ese contexto, un grupo de investigadores mexicanos trabaja en un desarrollo tecnológico orientado a detonar la productividad del campo. Se trata de un sistema para fertilizar y fumigar cultivos mediante el uso de drones, proyecto que participó en la etapa final del I-Corps Pilot Program.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Omar López Pérez, egresado de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo e integrante del equipo que presentó el proyecto, explicó que el campo mexicano actualmente enfrenta diversos retos.

“En ocasiones, los productores no pueden fumigar la parte más alta cuando se trata de árboles de gran tamaño (frutales), así que optan por dejarla así y ello significa pérdidas de producción, las cuales a su vez se traducen en pérdidas económicas”, mencionó.

Asimismo, señaló que en materia de fertilización el problema tiene que ver más con la capacidad para identificar las zonas de mayor oportunidad que con el acceso a ellas. En ambos casos, dijo, “la tecnología que estamos desarrollando significaría una alternativa potencial”.

“En cuestión de fumigación y fertilización, el uso de vehículos aéreos es muy raro; sí existen vehículos formales utilizados para este fin; no obstante, en México no los hay de acuerdo con lo que hemos investigado”, agregó.

“Nosotros pretendemos desarrollar vehículos aéreos no tripulados, trabajo durante el cual llevaríamos a cabo la manufactura de las piezas. En general, el cuerpo del vehículo sería totalmente desarrollado por nosotros y estamos pensando en dos diferentes vehículos: un multirrotor y otro de ala fija, ello para atender diversas necesidades, las cuales varían dependiendo de las condiciones del vuelo”, explicó.

Respecto al grado de avance del trabajo de investigación del cual se desprenderá el diseño y producción de los prototipos, el investigador señaló que hasta el momento han realizado la validación de mercado, la cual hicieron durante su participación en el programa de I-Corps.

“Estamos en el proceso de hacer esa traducción de las necesidades que tienen los clientes a términos de ingeniería, es decir, conceptualizar ese conocimiento en herramientas concretas (funciones y subfunciones) en el dron que se haría cargo de la fumigación y fertilización”, detalló.

Añadió que para la construcción del prototipo se integrará un equipo multidisciplinario que se hará cargo de su desarrollo. “Nuestro perfil de ingenieros aeronáuticos nos hace enfocarnos más con el tema del diseño del cuerpo de la aeronave; pero para desarrollar estas tecnologías necesitas un equipo multidisciplinario, es decir, gente que conozca del desarrollo de electrónica, mecatrónica, sistemas embebidos y muchas áreas más”, añadió.

Finalmente, dijo que hasta el momento la investigación no cuenta con ningún sistema de inyección de recursos, pero que ya se encuentran aplicando diversas convocatorias para obtener financiamiento y arrancar la construcción del prototipo.

“Estimamos comenzar el desarrollo del prototipo durante el mes de diciembre de este año; queremos sacarlo adelante y convertirnos en pioneros en este tipo de aplicación de los vehículos aéreos no tripulados en México”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, imagen

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32081492 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 27/ene/2021 - 19:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007