Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Eléctrica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA ARGENTINA CAYÓ 34 PUESTOS EN EL ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA
25/may/2015

Informe del consejo mundial de energía

Por: Martín Rodríguez

La crisis energética que vive el país recrudece y la aleja del autoabastecimiento hidrocarburífero. A raíz de eso, la Argentina cayó 34 puestos, del 26 al 60, en su ubicación en el Índice de Sustentabilidad Energética (ISE) que elabora el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés).

El WEC es una institución del sector energético internacional acreditada por la ONU, representa a más de 3.000 organizaciones públicas y privadas en unos noventa países. Entre sus muchas actividades y tareas, el Consejo publica el ISE aplicado a 129 naciones en 5 continentes diferentes.

El ISE clasifica a los países de acuerdo a sus políticas energéticas sostenibles mediante el concepto denominado “Tres dimensiones del Trilema Energético“. Las dimensiones son: Seguridad Energética, Equidad Energética y Sustentabilidad Ambiental. El índice otorga un puntaje promedio entre las tres dimensiones. Asimismo, se tiene en cuenta para la elaboración del ISE el estado de la economía y la coyuntura política y social.

Del análisis de los datos aportados por el ISE, se observa que en el concepto de Seguridad Energética -mide la gestión del suministro primario de energía, la fiabilidad de la infraestructura y la capacidad de las compañías de energía de satisfacer la demanda actual y futura- el país se ubicaba como el séptimo país más seguro de mundo, en términos energéticos, en el año 2011. Sin embargo, en los últimos tres años pasó a ocupar el puesto 14, igual que en 2013, lo que la sitúa como el tercer país de la región por detrás de Colombia y Bolivia.

La dimensión Equidad Energética -evalúa la accesibilidad del suministro de energía para toda la población- es la que muestra el desplome más abrupto. En la comparación interanual muestra una caída de 63 posiciones, lo que lleva al país al lugar 96 sobre 129. Es llamativo que el parámetro denominado “acceso de la población a la electricidad”, que utiliza la WEC, se mantiene invariable desde el año 2011, en 88.2%. Se infiere, entonces que para la WEC no ha habido aumento del tendido eléctrico en 4 años.

“Con la política energética actual, que continúa ofreciendo precios bajos a los productores y subsidios elevados a los consumidores, existen pocas posibilidades de revertir la declinación de la producción. La producción de petróleo disminuyó un 30% desde 1998, mientras que la de gas natural disminuyó un 8% desde 2006. Como consecuencia, la Argentina, que era un exportador neto de energía en el año 2006, con un superávit de 6.000 millones de dólares, se ha convertido en un importador neto de energía en 2011 con un déficit de 3.000 millones“, sostiene el informe.

En lo que concierne a Sustentabilidad Ambiental–analiza la eficiencia energética del suministro y la demanda, así como y el desarrollo fuentes renovables y con baja emisión de carbono-muestra un leve descenso del puesto 38 en 2013 al 44 en el año 2014.

“La falta de inversión en todos los sectores de la energía se ha convertido en un gran desafío, intensificado aún más por la nacionalización de YPF, donde la nueva administración está esforzándose por atraer a nuevos inversionistas, necesarios para explotar las grandes reservas no convencionales de petróleo y gas natural existentes en la Argentina. Las autoridades necesitan centrarse urgentemente en el restablecimiento de los mercados energéticos y en atraer gran cantidad de inversiones mediante la aplicación de normas y reglas claras y estables“, concluye la WEC en los análisis de Tendencias y Perspectivas del informe.

Fuente: EL INVERSOR ONLINE

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires










Se han visto 37454591 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 01:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007