Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – El pueblo sabe de qué se trata: ¡quiere agua potable!
06/may/2015

La concurrencia evidenció conformidad con el proyecto; resaltando también su beneplácito por la presencia de todos los candidatos a intendentes de esta ciudad, quienes competirán en las elecciones municipales a realizarse el 14 de junio próximo.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El día 5 del corriente, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, conjuntamente con la Municipalidad de la ciudad, convocaron a los vecinos para hacerles conocer en detalles, el proyecto terminado de Suministro domiciliario de Agua potable y corriente.

ANTECEDENTES

Relevante resulta destacar, que si bien la provincia de Córdoba es identificada en el país por sus sierras, valles y los ríos que la atraviesan de oeste a este; no obstante el caudal y la calidad de sus aguas dista mucho de ser homogéneo; tanto en el norte como en el sur del territorio existen limitantes significativas, lo que complica el abastecimiento potabilizado del vital elemento.

En los anales de la CEHR se registra interés en el tema en 1966; comenzando en 1970 con las primeras gestiones ante la Dirección Provincial de Hidráulica “DPH”. Producto de la constancia en mantener latente la inquietud, entre 1972 y 1973, el citado organismo oficial realizó exploraciones de las que se extrajeron 170 muestras, ello deriva en 6 perforaciones que arrojaron resultados negativos. En 1982 el Consejo de Administración retoma la iniciativa, creando una comisión de apoyo; con el advenimiento de la democracia se redoblan los esfuerzos, logrando que la DPH envíe una profesional que realiza nuevos estudios en diferentes áreas zonales los que se prolongaron hasta 1987.

Cabe consignar que soluciones adoptadas en otras provincias, (ejemplo: La Pampa con una topografía y geología en su zona norte con el extremo sur de Córdoba) donde se extrae agua de la primera napa mediante una batería de pozos (General Pico), no están contempladas en los requerimientos provinciales en la materia.

Desde 2001, como consecuencia de acuerdo celebrado con la municipalidad, se le transfiere a la CEHR la planta de procesamiento de agua, a la vez que la distribución domiciliaria se realiza con un camión cisterna. El crecimiento del consumo y la intención de mejorar el servicio determinaron que el Consejo de Administración en 2009 adquiriera un moderno equipo de osmosis inversa.

NACE LA ESPERANZA

En 2012 municipio y cooperativa deciden aunar esfuerzos, en procura de profundizar otras alternativas de viabilidad; así es como se celebra un acuerdo con la Universidad Nacional de Río Cuarto (Ver: EXPLORACIÓN HIDROGEOLÓGICA EN EL ENTORNO DE HUINCA RENANCÓ ENCOMENDADA POR LA CEHR https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3880 ) y HUINCA RENANCÓ DA UN PASO IMPORTANTE HACIA LA PROVISIÓN DE AGUA CORRIENTE POTABLE https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4496  )

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Tras una breve introducción a cargo del presidente de la CEHR, Carlos Marioni y el Intendente Municipal, Oscar Saliba, la presentación fue realizada por los autores del proyecto Ing. Mauro Iriart y Diego González, quienes durante algo más de 1 hora, apoyados en un didáctico Power Point, mediante una clara exposición, explicitaron los datos relevantes del importante designio.

• El horizonte del proyecto está premeditado a 20 años vista (2036), basándose en los censos del INCEC 1981, 1991 y 2001, considerando la tendencia, estimaron el crecimiento demográfico y en función del mismo programaron las variables.

• En virtud de las limitaciones y disponibilidades de caudal y calidad, la obra se realizará con un sistema de doble cañería. Para el agua potable se prevé un suministro de 10 litros por habitante y por día (151.700 litros). En tanto que para la de agua corriente se entregaran 150 litros por habitante y por día (2.616.400 litros)

• El agua potable estará circunscripta al consumo humano (beber, cocinar) agua corriente, para todo lo que no sea el contemplado por agua corriente, excepto el uso suntuario y/o externo (lavado de vehículo, llenado de piletas, lavado de veredas, etc.) razón por la cual deberán ser conservados los bombeadores.

• Tanto el agua potable como la corriente serán provenientes del lente de agua dulce alumbrado sobre la napa a 13 Km al oeste de Huinca Renancó. Dicha fuente es un recurso “finito” cuya recarga está prevista mediante precipitaciones (Los estudios respectivos se practicaron tomando en consideración los regímenes de lluvias de los años más secos.)

• Los planos determinan que serán 46 las perforaciones a realizar, 8 para el agua potable y 38 para agua corriente, las que tendrán 14 metros de profundidad, distanciadas entre sí por 150 metros.

• El denominado Establecimiento de Campo estará emplazado en un predio de 50 x 50 metros donde se almacenará y enviará el agua cruda, constará de una cisterna para agua potable, una cisterna para agua corriente, edificio de bombeo, con dos equipos a tal fin.

• El acueducto en PVC c/ junta elástica Clase 6, del Establecimiento de Campo hasta el Establecimiento Potabilizador en Huinca Renancó tendrá una longitud de 13,4 Km., con altura de despacho de 18,7 metros, contemplándose 18 horas de bombeo.

• Como instalaciones complementarias se construirán 21 cámaras de desagüe, 20 válvulas de aire y 6 válvulas de cierre.

• El Establecimiento Potabilizador contará como elementos del sistema: cisterna de agua potable cruda, cisterna de agua corriente cruda, cisterna de agua potable tratada. El Edificio de Servicio estará compuesto por un equipo de osmosis inversa, planta de cloración, equipo de bombeo y oficina técnica.

• El manipuleo del agua dentro del Establecimiento Potabilizador, para el agua corriente prevé: almacenamiento, cloración y bombeo a red; a su vez para el agua potable a los pasos citados se le agrega tratamiento de osmosis y bombeo a la red.

• El proyecto prescribe la construcción de un nuevo edificio. En tanto que la actual construcción se destinaría para embotellamiento de agua potabilizada.

• La Red de Distribución Domiciliaria que tendrá un longitud de 87 Kms., (para cubrir toda la ciudad) estará compuesta por: Sistema de doble cañería, con tubería en PEAD, estará provista de accesorios electrofusión, tendrá un diámetro de 50/110 mm para el agua potable y de 63/315 mm para la corriente. 4.500 son las conexiones presupuestadas.

• En las calles pavimentadas la red de doble cañería se tenderá por las veredas, en tanto en las arterias de tierra la traza será por las calles.

• El costo aproximado de la obra por todo concepto (a valores de hoy) hasta el punto de conexión domiciliaria asciende a algo más de $ 47.000.000. Lo que arroja un valor por conexión del orden de los $ 9.500.

• La salinidad del agua corriente oscilaría en los 1.400 mg por litro. (la mitad de lo que contienen las aguas de extraídas de la napa)

El próximo paso es la presentación del proyecto terminado para su aprobación en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

EPÍLOGO

Concluida la exposición los presentes formularon varias preguntas, las que fueron respondidas con claridad y solvencia por los ing. Iriart y González. La concurrencia evidenció conformidad con el proyecto; resaltando también su beneplácito por la presencia de todos los candidatos a intendentes de esta ciudad, quienes competirán en las elecciones municipales a realizarse el 14 de junio próximo.

Como resulta insoslayable en emprendimientos de tal magnitud, los asociados que hicieron uso de la palabra consultaron sobre el financiamiento de la obra, barajándose diferentes alternativas. El Intendente exhortó a todas las instituciones del pueblo a sumarse a la causa del Agua Potable para presentar un bloque monolítico, criterio compartido por el plenario, que a su vez se pronunció a que el proyecto de la CEHR y la Municipalidad, pase a ser de todo Huinca Renancó. El pueblo sabe de qué se trata: ¡Quiere agua potable!

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32066792 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 23:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007