Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSITUACIÓN DE LOS RODEOS EN LA CUENCA DEL SALADO
06/may/2015

En relación a los recursos forrajeros se registró una “alta producción de pasto en primavera y verano”, lo que según los técnicos “se traduce en el buen estado de los vientres en el servicio”.

Mediante un trabajo de seguimiento sistemático a partir de recorridas de campos, desde hace una década referentes de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos de cría de la región.

Con el monitoreo de los sistemas ganaderos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA se obtiene información actualizada sobre la situación de la Cuenca del Salado bonaerense, que permite el análisis y la planificación.

El porcentaje de destete en los campos evaluados se mantuvo durante el último año.

El último informe elaborado contiene datos relevados durante la última recorrida efectuada en el mes de marzo en 42 establecimientos, sobre un total de 52rodeos, ubicados en 10 partidos de la región centro y norte de la Cuenca del Salado.

La visita a los campos permitió a los referentes del INTA observar que “el porcentaje de destete actual fue similar al año anterior y muy superior al del año 2013”, mientras que en cuanto al estado corporal de los vientres se notó que “en la actualidad es muy bueno, lo cual permite esperar un buen resultado de preñez”.

Las condiciones climáticas que rigieron el invierno pasado durante toda la preñez hasta el parto, con exceso de lluvia y encharcamiento de los potreros; “trajo mortandad de animales (vientres y terneros), sobre todo al sur del río Salado”. En tal sentido los técnicos a cargo del monitoreo indicaron que “se presentaron casos de mortandad de terneros y aborto por leptospirosis”.

En relación a los recursos forrajeros se registró una “alta producción de pasto en primavera y verano”, lo que según los técnicos “se traduce en el buen estado de los vientres en el servicio”.

Durante los meses de enero y febrero “se observaron rodeos con síntomas de acaloramiento o asolamiento” (babeo, respiración acelerada, permanencia de los animales en bebedores y lagunas, etc). Estos casos “manifiestan la importancia de las aguadas y sombra para los animales en las horas de máximas temperaturas”. Asimismo “se presentaron casos de intoxicación por hongos raigrás”, y la presencia de campos con festuca tóxica, cuyo consumo debe evitarse en los meses calurosos.

Estadísticas del monitoreo:

El trabajo se realizó sobre 52 rodeos conformados por 11173 vacas y 10134 terneros, en un período de servicio de 103 días.

Si bien el porcentaje de preñez 2014 que fue alto (91%), las pérdidas tacto-destete fueron 9.3%.

El estado corporal promedio de los vientres al final del servicio fue de 3,2, con un 26.3% de los vientres con estado inferior al óptimo. Según comentan los técnicos del INTA “estos valores son producto del buen clima que viene acompañando desde la primavera 2014 que permitió recuperar estado corporal durante el servicio”. Estos resultados permiten esperar una buena preñez 2014.

Los gráficos muestran la evolución del estado corporal al final del servicio en los últimos 11 años. El estado corporal promedio es óptimo y similar al año anterior (gráfico 2). El porcentaje de vientres con estado corporal menor a 3 (gráfico 3) en el último año, si bien adecuado, es inferior a los dos años anteriores (2013/14).

Los técnicos a cargo del trabajo destacaron el compromiso puesto de manifiesto por los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área de la EEA Cuenca del Salado.

Para mayor información:

     EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
              Tel. (02297) 440525
              Cuenca Norte CT – Chascomús. Mitre 202. Chascomús.
              Tel. (02241) 425075 / 436690

     Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti federicoplorutti@speddy.com.ar
     Méd. Vet. Sergio Weiss weiss_sergio@hotmail.com  
     Vet. MSc. Sebastián Maresca smaresca@correo.inta.gov.ar 

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 32025000 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 12:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007