Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL COOPERATIVISMO COMPROMETIDO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
10/abr/2015

Sin lugar a duda la responsabilidad asumida por su máxima organización, significa un desafío mayúsculo para el cooperativismo en su conjunto, como asimismo una oportunidad histórica para ejercer el rol protagónico que le compete.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En el año 2000, los 189 países miembros de las Naciones Unidas “ONU”, acordaron en Asamblea General que para el 2015 debían resolverse problemas de la vida cotidiana de la humanidad, considerados graves, para lo cual dispusieron fijar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio “ODM”.

Dichos objetivos son:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2: Lograr la enseñanza primaria universal

3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4: Reducir la mortalidad infantil

5: Mejorar la salud materna

6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

A los efectos de posibilitar la concreción de tales propósitos, la ONU convocó a involucrarse a organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, instituciones de investigación y otros actores; habida cuenta que en varios de esos objetivos se verifican asignaturas pendientes y/o resultados parciales, razón por la cual el contexto impone reflotar el debate, reconsiderar acuerdos, establecer compromisos en las diferentes temáticas y, substancialmente convenir nueva agenda mundial de desarrollo a implementar después de 2015, determinando las prioridades en cada caso.

Cabe consignar que la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en octubre de 2013, encomendó al Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, la confección de un informe que compendiara las contribuciones de distinta naturaleza recibidas con vistas posteriores a 2015. El memorándum requerido se dio a conocer en diciembre de 2014, presentado como una “guía para lograr la dignidad en los próximos 15 años” y como “una agenda universal y transformadora para el desarrollo sostenible basada en derechos, en que las personas y el planeta ocupan un lugar central”.

Del trabajo confeccionado por Ban Ki-moon, se destaca el Capitulo “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta”, el que se fundamenta en el establecimiento de un conjunto integrado de seis factores “esenciales para ayudar a enmarcar y fortalecer la agenda de desarrollo sostenible y asegurar que la ambición y la visión expresadas por los Estados Miembros se comuniquen y se ejecuten a nivel de los países”.

Los 6 factores allí identificados son: a) dignidad: acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades; b) personas: garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y los niños; c) prosperidad: desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora; d) planeta: proteger nuestros ecosistemas para todas las sociedades y para nuestros hijos; e) justicia: promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones sólidas; y f) asociación: catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible.

Conocido el informe, la Alianza Cooperativa Internacional redactó una declaración en la que manifiesta su beneplácito por el documento y señala, sintéticamente, los aportes actuales y potenciales del movimiento cooperativo en cada uno de los factores propuestos por el Secretario General, realizando de este modo un llamamiento al reconocimiento del modelo cooperativo como una herramienta que tiene mucho para aportar en el logro del desarrollo sostenible. Cuyo contenido se reproduce textualmente

Las cooperativas en la Agenda de Desarrollo Post-2015: Reacción al informe de síntesis del Secretario General de la ONU

La Alianza Cooperativa Internacional acoge con satisfacción el informe de síntesis del Secretario General de la ONU, “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta”. El logro de un desarrollo sostenible para todos requerirá de una visión inspiradora, del compromiso mundial con un plan ambicioso y práctico, y de los medios para aplicar y dar seguimiento a dicho plan.

La Alianza Cooperativa Internacional y el movimiento cooperativo reciben con beneplácito el informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda post-2015 y comprometen su apoyo total al Secretario General y a las Naciones Unidas en esta tarea.

Como organizaciones gobernadas democráticamente, basadas en valores, orientadas hacia las personas y arraigadas localmente, las empresas cooperativas han demostrado su liderazgo en el trabajo por un desarrollo sostenible y son especialmente propicias para hacer frente a los desafíos planteados por la agenda post-2015. Sus contribuciones pueden ser enmarcadas dentro de los seis factores esenciales presentados por el informe de síntesis.

Dignidad

Las cooperativas son un auténtico baluarte en la batalla por erradicar la pobreza. Identifican oportunidades económicas para los grupos vulnerables y los empoderan para defender sus intereses mediante un proceso colectivo de expresión de sus puntos de vista y de toma de decisiones. Todas las cooperativas se basan en la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, valores fundamentales para la búsqueda de la dignidad. Por ejemplo, las cooperativas agrícolas contribuyen a que los pequeños productores obtengan precios más justos para sus insumos y accedan a mercados a través de las compras y la comercialización colectiva.

Personas

La agenda post-2015 debe estar centrada en las personas, y las cooperativas son organizaciones creadas por las personas y para las personas. El carácter inclusivo de las cooperativas se refleja en las altas tasas de participación de las mujeres dentro de su membrecía y en su disposición de priorizar a las personas frente a la obtención de lucro. Por ejemplo, muchas cooperativas de ahorro y crédito contribuyen a mejorar el acceso a la educación, ofreciendo préstamos a bajas tasas de interés para que las familias puedan solventar las matrículas escolares.

Prosperidad compartida

Las empresas cooperativas contribuyen a la construcción de una economía fortalecida, inclusiva y transformadora. Las cooperativas crean más empleos que otros tipos de empresas e invierten en enfoques innovadores para la resolución de problemas más generales, como el manejo a los recursos naturales y el acceso a los servicios de salud. Como empresas responsables, las cooperativas se centran en los objetivos económicos, sociales y ambientales a largo plazo en lugar de la obtención de beneficios a corto plazo.

Planeta

La sostenibilidad ambiental es parte esencial de la actividad de las empresas cooperativas, como reflejo de la aplicación del principio cooperativo de compromiso con la comunidad. Las cooperativas están abordando activamente el problema del cambio climático, ejerciendo un liderazgo en el uso de recursos y energías renovables, así como mediante prácticas de agricultura y de producción sostenibles.

Justicia

Como organizaciones gestionadas democráticamente mediante la aplicación del modelo de "un miembro, un voto", las cooperativas sirven como ejemplo del ejercicio de una gobernanza participativa y responsable. En las regiones golpeadas por crisis y conflictos, las cooperativas son fundamentales para el apoyo a los afectados y para la reconstrucción de las comunidades mediante la consolidación de la paz y la promoción de la participación ciudadana en los nuevos procesos de gobierno.

Asociación

Aunque muchas cooperativas se encuentran en zonas rurales y aisladas, son parte de un movimiento global que asegura que la voz de sus miembros sea escuchada en los procesos nacionales y globales de formulación de políticas. En todo el mundo, las cooperativas agrupan a personas diversas para la obtención de un objetivo común. Su solidaridad y su capacidad de movilización son esenciales para lograr el desarrollo sostenible.

Las cooperativas ya han contribuido de manera significativa al desarrollo sostenible y están totalmente comprometidas con la implementación de la agenda post-2015. Sus acciones podrían ser aún más eficaces si contaran con un entorno político más favorable. La Alianza Cooperativa Internacional considera que esto está implícito en el espíritu del informe, pero quisiera ver una referencia más explícita al papel de las cooperativas.

En consecuencia, la Alianza Cooperativa Internacional sugiere que las cooperativas sean reconocidas como un modelo idóneo para alcanzar los objetivos de la agenda post-2015 y solicita que esto sea tomado en cuenta por los Estados Miembros durante las negociaciones intergubernamentales, para apoyar el trabajo realizado hasta el momento y para contribuir a que las cooperativas alcancen su pleno potencial como actores del desarrollo sostenible.

A través de este manifiesto la ACI contrae un compromiso significativo para con la humanidad, al mismo tiempo que deja sentado el proceder evidenciado por el movimiento en cada uno de los factores esenciales destacados en el documento elaborado por Secretario General de la ONU.

Sin lugar a duda la responsabilidad asumida por su máxima organización, significa un desafío mayúsculo para el cooperativismo en su conjunto, como asimismo una oportunidad histórica para ejercer el rol protagónico que le compete.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30654677 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 14:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007