Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFUERTE CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA
05/abr/2015

Si comparamos enero 2015 vs diciembre de 2014, la baja mensual fue 10,77% en términos de recepción de la industria y del 10,75% a tambo constante.

Tendencia de la producción

De acuerdo con lo informado por el Centro de la Industria Lechera (CIL), durante el mes de enero el recibo promedio diario de las empresas asociadas habría disminuido un 2,83% respecto del mismo mes de 2014. Si comparamos enero 2015 vs diciembre de 2014, la baja mensual fue 10,77% en términos de recepción de la industria y del 10,75% a tambo constante.

A pesar de que este verano las temperaturas máximas no fueron tan altas como en el verano anterior, los índices de temperatura y humedad tuvieron un fuerte impacto en la producción individual de las vacas en las principales cuencas lecheras del país. Un informe realizado por INTA muestra que para la zona de Rafaela solamente 6 días estuvieron por debajo del ITH óptimo de 72, teniendo en cuenta los datos promedio diarios. Si observamos las temperaturas máximas, vemos que el ITH estuvo por encima del óptimo el 100% de los días, generando situaciones de estrés calórico y afectando de manera negativa el desempeño productivo y reproductivo.

Los datos preliminares de febrero indican que en este mes se habría registrado una producción menor que la de febrero de 2014 (-1,3%). Por otro lado, se vuelve a observar una fuerte baja intermensual con respecto al mes de enero, equivalente al 6,10%. Cuando observamos el acumulado enero-febrero de 2015, el año comenzó con una baja de 2,39% con respecto al primer bimestre del año anterior.

1 Producción a tambo constante: es la producción de los mismos tambos que entregaron en el mes en análisis y que también lo hicieron en el período base.

El panorama para el mes de marzo está lejos de ser el de ser el deseado. Durante los primeros días del mes, las intensas lluvias afectaron fuertemente a los tambos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, provocando pérdidas productivas de distinta magnitud. Como se puede observar en el mapa, las localidades de Sunchales y Rafaela fueron las más afectadas en Santa Fe, con más de 500 mm en una semana, mientras que Córdoba ha sufrido graves consecuencias a causa del exceso hídrico en numerosas localidades de sus cuencas lecheras del Noreste y Villa María. El temporal ocasionó cortes de luz y anegamiento de numerosos lotes y caminos, complicando toda la logística dentro y fuera de los campos. Esta situación augura sin lugar a dudas una fuerte disminución de la producción de marzo con respecto al año anterior, y condiciona severamente la realidad productiva y económica de un gran número de tambos durante los próximos meses.

Ante este complicado panorama resulta difícil saber cómo actuar. En función de esto, INTA ha generado una publicación en la que se menciona una serie de medidas de corto plazo para paliar las consecuencias del desastre. Puede accederse a ella a través de www. inta.gob.ar/noticias/ante-la-inundacion

Índice costo vs Índice precio

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de los índices de costo y precio de la leche, base enero de 2010 = 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos), y administración y estructura (Gastos Indirectos).

La participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica. Por su parte, el índice de precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por MinAgri. Los índices reflejados en este análisis, así como también en las secciones subsiguientes (“Precio subproductos” y “Relación insumo-producto”), manteniendo la misma metodología de cálculo empleada en los informes anteriores, corresponden a valores promedios mensuales que lógicamente pueden diferir de análisis puntuales realizados a lo largo del mes y con respecto al momento en que el productor efectiviza el gasto.

El índice de costo de producción de leche y el índice de precio de la leche registraron para el mes de enero una variación del-1,5% y el-1,4%, respectivamente, con respecto al mes de diciembre de 2014. En términos interanuales el precio de la leche ha reflejado un aumento corriente del 29,7%, pasando de 2,47 $/lt en enero de 2014 a 3,17 $/lt. en enero de 2015. Por otro lado, el índice de costo mostró una variación para el mismo período del 17%.

2 Índice Costo Tambo: composición Gastos Directos + Indirectos

GD: Alimentación, Personal, Cría, Recría, Sanidad.

La relación del Índice de Costo – Índice de Precio (línea amarilla punteada) para el mes de enero de 2015 se mantuvo estable con respecto al mes de diciembre de 2014, quedando en 1,08. La baja en el precio de leche, que se dio durante el mes de enero, se vio eclipsada en esta relación debido a la baja que hubo en precio de la tonelada de maíz.

En enero de 2015 el precio por litro informado por el Ministerio de Agricultura disminuyó en un 1,4%, dejando el precio al productor en 3,17 $/lt. Esto representaría un aumento del 28,7% respecto de enero de 2014. En lo que se refiere a los sólidos útiles, el precio de enero bajó a 47,22 $/kg, lo cual representaría disminución del 1,6 % respecto a diciembre y un 27,6% más con relación a enero de 2013. El contenido promedio de sólidos útiles informado por las industrias para el mes de febrero fue 6,72%, con un 3,24% de proteína y un 3,48% de grasa. De acuerdo con la información publicada por el MINAGRI, la baja del precio al productor en pesos por litro acumula desde noviembre, en términos nominales, un 2,3%.

GI: Administración y Estructura

[1] Desde abril de 2013, este valor surge del cociente entre el importe total pagado (incluyendo todas las bonificaciones comerciales y por calidad) y el total de kilogramos sólidos útiles. Hasta marzo de 2013 este valor surgía del promedio ponderado del cociente entre el precio promedio informado por cada una de las industrias (incluyendo todas las bonificaciones comerciales y por calidad) y los tenores promedio de grasa, proteína y sólidos útiles de las mismas.

Relaciones insumo – producto

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Esta lectura indirecta del aumento de los precios permite neutralizar las variaciones en los mismos por efecto de la inflación.

El siguiente cuadro muestra la variación de la relación insumo-producto del mes enero de 2015 con respecto al promedio de los últimos 5 años.

El siguiente gráfico representa la relación litro de leche/litro de gasoil. La misma refleja que para comprar un litro de gasoil son necesarios 4 lt de leche. Esto representaría un 14% más que promedio de los últimos 5 años.

La variación interanual registrada fue del 6%. En términos absolutos un año atrás, para comprar un lt. de gasoil se necesitaban 3,8 lt de leche, mientras que hoy se estarían necesitando los 4 lt mencionados anteriormente. Esta evolución interanual desfavorable se ve explicada básicamente por un incremento interanual más que proporcional en el precio del gasoil respecto al precio de la leche. Analizando una escala mayor de tiempo, la relación de los últimos 5 años fue en promedio de aproximadamente 3,54 lt de Leche/lt de Gasoil.

[4] Los índices obtenidos utilizan valores promedios mensuales.

El siguiente gráfico refleja la variación interanual en términos corrientes del precio de la leche y algunos insumos en enero de 2015 respecto del mismo mes del año pasado.

El tamaño de la burbuja indica variación del insumo con respecto al año anterior. Los sub-productos alimenticios que están en amarillo tienen diferencia negativa con respecto al mismo mes del año pasado.

http://www.fundacionpel.org

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía














Se han visto 31001232 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007