Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROPIEDADES DE LA BERENJENA
15/feb/2015

Comer berenjena se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos mentales. Aporta minerales, vitaminas y antioxidantes

Las berenjenas cuidan la salud cardiovascular y previenen el cáncer

Pocas verduras u hortalizas resultan tan agradecidas como las berenjenas, que siempre convierten un plato sencillo en una auténtica delicia. Sirven lo mismo para un roto que para un descosido; las encontramos en los mercados durante todo el año, de formas, tamaños y colores muy variados: alargadas, esféricas, negras, veteadas en púrpura, blancas o, incluso, amarillas. Desde que entró a Europa por la España musulmana durante la Edad Media, el cultivo de la berenjena se fue extendiendo por los cálidos países del Mediterráneo.

De textura esponjosa y piel lisa y brillante, la berenjena tiene unas pequeñas semillas de color amarillo y un ligero sabor amargo que no gusta a todo el mundo, aunque se puede eliminar su amargor dejando reposar la pulpa durante unos minutos con sal. Aparte de ser muy apreciada por diferentes culturas a nivel gastronómico, la berenjena posee propiedades beneficiosas para la salud que vienen dadas por la gran cantidad de nutrientes que contiene.

¿Por qué es bueno comer berenjenas?

Su aporte calórico es muy reducido (25 calorías por cada 100 gramos) y están compuestas mayoritariamente por agua. Se han convertido en uno de los alimentos indispensables de las dietas de adelgazamiento por su capacidad para aumentar la saciedad y reducir el apetito, contribuyendo así a la sensación de estar lleno o satisfecho durante más tiempo.

Además de ayudar en el control del peso, las berenjenas mejoran la salud del corazón, puesto que su contenido en flavonoides se asocia a un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Son ricas en potasio, calcio, fósforo, fibra dietética, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C y compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, un potente activador de radicales libres con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas, tal y como constata un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, los polifenoles presentes en esta hortaliza tienen efectos anticancerígenos; protegen a las células de la acción de los radicales libres e inhibe el crecimiento del tumor y la proliferación de las células cancerosas.

La berenjena no solo demuestra ser una verdadera aliada contra el cáncer, puesto que hay indicios de que el consumo de berenjena disminuye significativamente los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, su ingesta es útil para la prevención de laarterioesclerosis, pero también de los trastornos mentales relacionados a la tercera edad.

Fuente: MUYENFORMA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31012683 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 110 personas (110 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 19:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007