Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Pulverizaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAPLICACIONES PERIURBANAS: QUE HACER PARA NO GENERAR DERIVA
13/feb/2015

Se perciben las prácticas habituales de manejo y aplicación de productos fitosanitarios como un riesgo potencial para la salud y el medio ambiente. Pero se desconocen las Buenas Prácticas Agrícolas que minimizan los riesgos y, dentro de ellas, las tecnologías de aplicación, fundamentales para no generar Deriva.

Por: Ing. Agr. Federico Martín Elorza (*)

Existen aspectos que no podemos manejar, como las condiciones ambientales, y otros que sí, que son los inherentes a la aplicación, más específicamente el tamaño de gota.

Si bien no podemos controlar las condiciones ambientales, podemos asegurarnos de que la aplicación se realice en aquellos momentos o de manera tal que no generemos deriva. Por ejemplo, aplicar siempre que el viento esté en dirección opuesta a zonas urbanas y/o cursos de agua . Su intensidad nunca debe superar entre los 15 y 20 km/h, siendo ideal entre 7 y 12 km/h. No se debe aplicar con más de 30°c, y la Humedad Relativa debe ser superior a 50%. Estas condiciones ambientales varían con el transcurso del día, siendo favorables a primera hora de la mañana y más desfavorables al mediodía o media tarde.

La clave para una aplicación exitosa y sin deriva es el tamaño de gota ya que si no es muy pequeña no será arrastrada por el viento. Se recomienda un tamaño superior a los 200 micrones. Para conseguirlo es indispensable elegir las pastillas de pulverización correctamente. Por ejemplo, existen las pastillas asistidas por aire, que eliminan gotas muy pequeñas o mejor dicho producen las gotas adecuadas para la pulverización, y son las recomendadas en presencia de viento para evitar el posible efecto de Deriva.

Debemos adaptarnos a las condiciones climáticas, por eso es fundamental controlar el tamaño de gota durante el transcurso del día, lo que nos indicará cuando debemos ajustar los equipos.

Recordemos que el peligro de los agroquímicos está dado por su uso incorrecto y no por el producto en sí mismo, que fue aprobado y regulado para un fin determinado. Por ello, una aplicación segura y responsable, requiere de productores y aplicadores capacitados y competentes, que sigan las Buenas Prácticas agrícolas.

(*) Coordinador Técnico de CASAFE

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31978969 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 17/ene/2021 - 04:03
Sistema FuncWay (c) 2003-2007