Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCRISIS DEL SECTOR FRUTÍCOLA: MANZANAS Y PERAS
19/dic/2014

En los últimos años los costos internos vienen subiendo mucho más que los ingresos. Los costos promedios subieron en el orden del 50 % en dólares vs. 20 % los precios. Si hasta este año la situación no fue aún más grave fue porque los mercados internacionales acompañaron con importantes aumentos de precios.

Informe de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

La temporada 2013/2014 de exportaciones de frutas resultó compleja teniendo en cuenta el inicio, el desarrollo y el final de la misma. Los altos stocks, la devaluación de las monedas y la crisis económica en los mercados de destino terminaron redondeando una mala temporada.

Altos stocks en el Hemisferio Norte

Uno de los datos claves el momento de analizar el comportamiento de los precios de exportación de fruta del hemisferio sur, es cuál es el stock que existe en ese mercado al momento de la comercialización de la fruta de la región sur.

Así, el panorama que se presentó al inicio de la temporada y que marcó el desarrollo posterior fue:

Mercado Europeo Las estadísticas que a continuación se acompañan, demuestran que por una cosecha muy superior a la anterior y un mercado con demanda más lenta, el stock de manzana y pera fue al inicio de la temporada, muy superior al que existía a principios de nuestra temporada 2012/2013.

Según la World Apple and Pear Association, WAPA, el stock de manzanas era superior en un 12 % a fin de año, con respecto al mismo período del anterior, mientras que en peras es de un 52 %.

En manzanas el stock es récord dado que supera en un 3 % al record del año pasado y en un 8 % al promedio de los últimos 5 años, tal como lo describe el informe de European Market Information

Brasil

El mercado de Brasil, clave para las exportaciones argentinas de manzanas y peras, se vio afectado por dos fenómenos: mayor oferta de fruta de otros países y la devaluación del Real.

En cuanto al primer aspecto, no obstante seguir siendo Argentina un fuerte exportador a Brasil, la presión de oferta que se observó en ese mercado durante este año, especialmente durante las últimas semanas afectó el desempeño de nuestras exportaciones.

Cabe mencionar que el aumento significativo de las ventas desde Chile a Brasil de manzanas particularmente.

Esto impacta en el precio de venta por mayor competencia, al contabilizar menores costos que nuestro sector - asimetría impositiva y además, ajustaron su moneda en los últimos meses-.

Como puede observarse, de las proyecciones para este año surge que Chile cuadruplicó su volumen de exportaciones de manzana a ese destino, mientras que en peras fue del 60 %.

Por otra parte como se menciona más adelante, la sobreoferta de fruta en Europa generó un flujo adicional hacia Brasil, aumentando la presión de la oferta aún más.

En cuanto a la devaluación del Real (alrededor del 15%) hizo que nuestra fruta fuera más cara en moneda local, a diferencia de la fruta chilena, que acompañó dicha devaluación y pudo ajustar sus retornos.

Conflicto UE vs. Rusia

El conflicto entre Rusia y la Unión Europea generó, sobre el transcurso de la temporada, un nuevo escenario: el

cierre de las importaciones de fruta europea y de Estados Unidos por parte de la Federación Rusa. Inicialmente hubo expectativas moderadas en el sector exportador argentino, bajo el supuesto de que ese país podría comprar más manzanas y peras para reemplazar la fruta europea, aunque con preocupación por lo que podría pasar con el resto de los destinos.

Una vez más quedó demostrado que cuando se rompen los equilibrios en los mercados, los efectos rara vez son positivos:

- se sobre ofertó el mercado europeo con la fruta que no fue a Rusia, impactando muy fuertemente en los precios

- Europa re direccionó fruta hacia Brasil, lo que generó presión de oferta en ese país y la consiguiente caída del precio

- Una gran cantidad de fruta fue al mercado del jugo, con un aumento de ventas a Estados Unidos, quedando sobre ofertado el mercado del jugo, y por ende, cayendo el precio de la materia prima

- Los altos aranceles que tributa la fruta importada en Rusia, entre ella la Argentina, y una situación económica interna compleja impidió que hubiera un aumento como el esperado de ventas en ese mercado, dado que los consumidores locales no convalidaron precios más altos. Cabe aclarar que los precios más altos se debieron al costo de aranceles de importación y no a mayores precios a los exportadores.

Devaluación de los competidores

Como se menciona en el punto anterior, Chile, uno de nuestros principales competidores en frutas,

particularmente en manzanas, devaluó su moneda a en un 14% comparado con la temporada pasada al irse el peso chileno de $ 471 a $552 lo cual le dio grandes ventajas en la competitividad, en todos los mercados, sumando a sus ventajas por aranceles de importación en los mercados de destino, nulos o más bajos.

En el caso de Sudáfrica, la devaluación a ésa altura del año fue del 20 %, pasando el rand de $8.89 a $11.06, mejorando notablemente su capacidad competitiva, más allá que mantienen costos en dólares más bajos que los costos de las exportaciones argentinas.

Comportamiento de los precios

Puede observarse que el mercado internacional ha tenido comportamientos al alza en los precios, salvo este año.

Desde el 2007 al 2013 el crecimiento superó el 50 %.

Como consecuencia de los factores descriptos hasta aquí, (altos stocks, crisis Rusia/Europa, y devaluación de las monedas) durante este año los precios bajaron en el orden del 4.5 % en dólares.

Tendencia de los costos vs precios de venta

El costo crece a una tasa superior que el tipo de cambio, lo cual distorsiona los precios relativos en dólares para exportar. Entre 2007 y 2011, la coyuntura internacional fue favorable para absorber en gran medida, la variación negativa de los mayores costos en dólares del sector. Ya sea por menores cosechas en el hemisferio norte, por revaluación de monedas frente al dólar en nuestros principales mercados o por factores climáticos adversos en nuestros competidores. Las temporadas 2012, 2013 y en particular la del 2014 por lo expuesto hasta aquí, presentan un escenario internacional diferente -poco favorable para amortiguar el aumento de precios relativos en nuestro sector-, lo que explica un balance negativo en el comercio internacional en fresco de manzanas y peras en las últimas temporadas.

Evolución de los distintos destinos de la fruta

En función de la realidad de los mercados y la distorsión de costos internos en relación al dólar, la oferta exportable de manzana y pera de nuestro país ha perdido fuertemente su competitividad; lo cual impacta en un deterioro significativo de las ventas internacionales a mercados de ultramar (principales el de Europa y Rusia), que no se compensa con aumentos en el Mercosur.

La información disponible en el último Anuario de Senasa; indica una fuerte inversión en los últimos años de la cual, gran parte se orientó a la reconversión productiva de las 46 mil hectáreas y en infra-estructura de empaque y conservación.

En los últimos 10 años se renovaron 8.963 hectáreas, que suman 21.669 si consideramos dos décadas.

En dicho anuario, se resalta la estructura de conservación, la cual si bien no ha crecido en cuanto a disponibilidad, pero si aumentó significativamente la calidad de tecnología (Anuario SENASA, página28, cuadro 1.39, en comparación con censos y publicaciones de Rio Negro y

Neuquén de años anteriores). Y por lo tanto, queda claro que en la medida de las posibilidades y aún en contextos como el descripto, el sector tiene una fuerte propensión a reinvertir para mejorar la capacidad y eficiencia productiva, sin embargo, las mismas resultan insuficientes para el cambio necesario.

Aranceles de Importación

Es fundamental avanzar sobre la negociación de aranceles de importación, que tributan nuestras frutas en los mercados más importantes, Las exportaciones argentinas de manzanas y peras son fuertemente castigadas con altos aranceles de importación, lo cual resulta una clara desventaja en los principales mercados, en relación al resto de los países del Hemisferio Sur, especialmente Chile y Sudáfrica.

Algunos de los ejemplos más claros podrían mencionarse

- Unión Europea: 5 % en peras y un 4 % en manzanas (Chile tributa 0 %)

- Rusia: Argentina U$S 3.5/4 por caja

- India: 50 % en manzanas y 35 % en peras

- Argelia: 30 %

Un claro ejemplo del impacto de los aranceles la competitividad es el caso de India, mercado recientemente reabierto.

El importante esfuerzo por la apertura de este mercado, difícilmente pueda representar volúmenes de exportación significativos en el corto o mediano plazo para nuestra actividad, en la medida que no se logre bajar los aranceles actuales del 50% en manzanas y 35% en peras.

PERSPECTIVAS TEMPORADA 2014/2015

A pocas semanas de iniciar la próxima temporada resulta preocupante la visión que puede desprenderse del análisis de los factores que afectan los resultados.

• Inventarios hemisferio norte

El inventario es el más alto de la última década en manzanas, igualmente altos en peras -comparable con 2011 y 2013-. Esta situación impacta negativamente en el precio de mercados como el europeo, pero también, como ya se dijo, por el incremento notablemente la oferta exportable a Brasil desde este continente –mayormente peras, aunque también manzanas-. Sumado a ello, la política de Chile de expandir ventas a Brasil ha limitado comercialmente las ventas locales, más aun en 2015 con este panorama de inventarios en el hemisferio norte.

• Paridad de monedas internacionales y Evolución de los precios de exportación

La evolución de la paridad de las monedas en relación al dólar, a semana 48, implica una reducción estimada del precio de exportación (FOB) de 17 centavos por kilo en 2015. Es una reducción de más de 90 millones de dólares para la próxima temporada a igual volumen que este año. La caída en Rusia son 42 centavos de dólar por kilo en manzanas y 31 centavos en peras. Europa presenta una reducción de 20 centavos de dólar por kilo, mientras que Brasil ya contabiliza una merma de 10 centavos de dólar por kilo en manzana. El resto de los mercados también caerán sus precios, por excedente de inventarios en el hemisferio norte y mayor cosecha esperada en el hemisferio sur.

Impacto de la devaluación del Rublo

Para entender el impacto de la devaluación del rublo podemos ver el siguiente ejemplo: si se vendía en el verano a 900 rublos la caja de fruta, con un tipo de cambio de 34 rublos por dólar, una venta en Rusia era 26.5 dólares.

Con una paridad como la de la semana 48, de 52 rublos por dólar y con una mejora de precio en 15% (1.035 rublos), la venta disminuye a 20 dólares. La reducción del ingreso sería 6.57 dólares por caja.

CONCLUSIONES FINALES

Los pronósticos que se plantearon años anteriores se han cumplido, y el actual informe proyecta un 2015 muy preocupante. La dimensión de la crisis de los mercados afecta a toda la actividad, con una pérdida estimada no menor a 190 millones de dólares (exportación estimada de 600 mil toneladas de frutas en fresco) Este monto de quebranto estimado preliminarmente resulta del deterioro de las monedas internacionales frente al dólar; el mayor inventario en el hemisferio norte y el aumento esperado de producción en hemisferio sur, además de considerar que el dólar oficial crecerá a menor ritmo que el aumento de los costos internos en 2015.

A pesar de los grandes esfuerzos en inversiones en reconversión productiva y de infraestructura en la medida de las posibilidades - la pérdida de competitividad por precios relativos y los mercados internacionales además de la actual política internacional de aranceles de importación no permiten amortiguar el impacto negativo del contexto internacional.

Esta situación extraordinaria que afronta la fruticultura, requiere de una agenda de medidas también extraordinarias.

Estamos a disposición para aportar y clarificar la información que fuera necesaria para trabajar en un paquete de medidas urgentes que permitan:

1. Garantizar el levantamiento de la cosecha, a través de asistencia crediticia, en plazos y condiciones acordes a la situación económica y financiera que atraviesa el sector.

2. Mejorar la ecuación económica a través de la matriz de costos/ingresos que mejoren su competitividad y que la fruta puede ser comercializada con margen de rentabilidad.

Todo ello permitirá sostener los 70.000 puestos de trabajo y las 46.000 has de la estructura productiva de la región.

Fuente: Cámara Argentina de Fruticultores Integrados “CAFI”

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31100537 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 29/oct/2020 - 02:13
Sistema FuncWay (c) 2003-2007