Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Plagas animales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoADVIERTEN LA PRESENCIA DE ISOCA BOLILLERA EN SOJA
16/dic/2014

Ante una campaña que estaría plagada de enfermedades y plagas, la bolillera parece que va camino a destacarse en la zona núcleo. Pautas para el manejo y su control para no sufrir pérdidas en el rendimiento.

Por Alejandro Besana.

La soja ya comenzó su campaña y se prevé que sea con numerosas plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo. La isoca bolillera parece que será una plaga a tener en cuenta, al menos en está campaña.

Juan Pablo Ioele, técnico del Inta Corral de Bustos, y aseguró que "frente a las alertas por el alto número de capturas de adultos y las oviposiciones que estamos encontrando en los lotes es vital hacer saber sus características de la plaga y su dinámica en el cultivo".

En este sentido, Ioele expresó que "con el comienzo de la siembra directa, la “bolillera” prácticamente había desaparecido de los lotes de soja, teniendo algo de incidencia en la campaña 2003/4, pero desde ese entonces hasta ahora la isoca bolillera pasó de ser un insecto de baja incidencia en el cultivo a una plaga principal".

Además, el especialista señaló que "los perjuicios que causa al cultivo varían de acuerdo a cada etapa del mismo y al ambiente, ya que plantas con stress hídrico sufren mucho más severamente que plantas bien hidratadas. Si en la zona donde se implantará soja existen muy difundidas las siembras de legumbres de invierno las probabilidades de encontrarnos con la plaga son mayores ya que estos funcionan como hospedantes alternativos y estacionales durante el invierno".

A su vez, el técnico del Inta de Corral de Bustos indicó que "los daños de altas poblaciones son más importantes en grupos de madurez cortos que en ciclos largos dependiendo de las condiciones ambientales posteriores, principalmente cuando el ataque se da en estadíos vegetativos".

Y continuó: "En las primeras etapas del cultivo se alimenta casi exclusivamente de brotes, así rompe la dominancia y las plantas responden emitiendo brotes laterales que ya no tienen la productividad del principal. Además, si la planta se recupera y esas ramas cargaran, pueden caer y cortarse por el peso al ser la inserción más débil".

En relación a las pérdidas ocasionadas por las plagas en campañas anteriores, Ioele subrayó que "ya tuvimos campañas donde las mermas alcanzaron los 900 kilos, sólo por la afección causada por este lepidóptero en la etapa vegetativa inicial. Es por eso, que en esta etapa se pueden tolerar menos individuos por superficie".

Por caso, el especialista del Inta recalcó que "si sumamos un escenario de cultivo estresado, desde V2 a V5-6 de grupos de madurez 3, 4 y 5 no tendríamos que permitirnos encontrar más de dos larvas por metro cuadrado. Ahora si estamos transitando etapas vegetativas avanzadas y hasta R3, la tolerancia del cultivo es mayor debido a que hay más brotes de distinto tipo, foliares y florales, acompañado de la posibilidad de compensación por parte de la planta, situación que reduce las secuelas del daño".

"En estas instancias, creo que se pueden tolerar hasta 6-7 orugas por metro cuadrado antes de decidir un tratamiento, aun si se está alimentando la plaga de pequeñas vainas recién formadas (R3), ya que la misma soja descarta las que no puede fijar, y las que primero elimina son las dañadas", expresó Ioele.

Desde el punto de vista fenológico y la evolución del cultivo, el técnico del Inta comentó que "si ahora transitamos entre R4 y principios de R6, la situación respecto del cuidado del control vuelve a modificarse, ya que en ésta etapa se ocupan de comer granos, realizando orificios en las vainas para alcanzarlos. En este período se pueden utilizar umbrales de tratamiento similares a los de la etapa vegetativa".

En este caso, Ioele resaltó que "es un insecto que en su estado de larvas pequeñas se las encuentran en los folíolos plegados y es sumamente complicado actuar con insecticidas de contacto sobre esas orugas. Observando el comportamiento se puede ver como sólo una pequeña parte de la población se desplaza de un brote ya dañado a otro sin daño, el mayor número de isocas muere por efectos de ingestión".

El control de larvas.

Para el control de larvas de bolillera que se encuentren en los brotes, Ioele añadió que "tendríamos que emplear un insecticida sistémico o uno que tenga acción translaminar como las diamidas antranílicas, que al ser absorbidas por el tallo, puede llegar a hojas aún no producidas algunos días después de la aplicación, es preciso recordar que cuando se efectúa un tratamiento, las hojas tratadas generalmente mantienen su capacidad de control, pero no así las hojas nuevas, y es ahí donde justamente allí prefieren oviponer y comer".

Por otra parte, Ioele añadió que "la estrategia en la fase final cambia, ya que la isoca sólo come los granos, por lo tanto se impone el volteo con insecticidas de contacto. Se debe tocar el insecto que está casi metiendo toda su cabeza en la vaina alimentándose del grano".

Por último, el técnico del Inta aseveró que "en esta etapa es clave la calidad de aplicación ya que hay que lograr que los impactos den en la plaga, las aplicaciones con mejores resultados logrados se realizaron con pastillas de cono hueco, o doble abanico plano, evitando las pastillas antideriva, con el objeto de lograr gotas finas sin aumentar considerablemente el caudal y realizar las aplicaciones a la mañana temprano o al final de la tarde, con mas de 50% de humedad relativa, y con el agregado de adherentes".

Fuente: INFOCAMPO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30761335 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007