Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCON ESCÁNDALO, AGROPECUARIAS DEROGÓ CONVENIO CON MONSANTO
24/oct/2014

A pedido de los decanos y del rector, esa Facultad cortó el vínculo con la multinacional. Pero los manifestantes no se conformaron e impidieron sesionar al Consejo Superior.

Por Javier Cámara

Con su saco todavía empapado con el glifosato que le habían arrojado activistas anti-Monsanto, ayer a la tarde, el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, firmó una resolución que cortó el vínculo de su Facultad con la cuestionada multinacional.

El acuerdo institucional, rubricado meses atrás por decisión del Consejo Directivo de Agropecuarias, había generado una importante polémica en el seno de la Universidad Nacional. Y había sido cuestionado por activistas anti-Monsanto, que en varias ocasiones trasladaron su reclamo al Consejo Superior de la UNC.

Ayer al mediodía, los 13 decanos –entre ellos Conrero– y el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, habían acordado la derogación del convenio. Pero cuando en horas de la tarde, en la sesión del Consejo Superior, intentaron darle respaldo institucional a la desvinculación, irrumpió en el recinto un grupo de activistas anti-Monsanto e impidió el normal desenvolvimiento de la reunión.

El escándalo tuvo también otra consecuencia: que no se pudiera tratar y aprobar como estaba previsto el convenio colectivo docente (ver aparte).

Barbijos, capuchas y palos

Con los rostros cubiertos con barbijos y capuchas, con palos, botellas y vasos repletos de glifosato, y hasta uno de ellos con una picana para ganado, los manifestantes gritaron, insultaron, amedrentaron y hasta agredieron físicamente a Conrero y a cuanto integrante del Consejo Superior osó contradecir sus reclamos.

Mientras les arrojaban maíz al rector, a los decanos y consiliarios, los múltiples voceros de la protesta expresaron no creer en el anuncio de la derogación del convenio, y reclamaron –siempre a los gritos– el texto del documento correspondiente. El secretario General del Rectorado, Alberto León, les dijo que el texto de la resolución recién se protocolizaría hoy. Pero tampoco le creyeron. Entonces comenzaron a exigir también el retiro de las publicidades de Monsanto de la pauta de los SRT, y la anulación de todo vínculo de la UNC con empresas del rubro agropecuario.

Como los insultos y las agresiones se incrementaban (desde el Rectorado aseguraron que un activista llegó a amenazar a Conrero con una picana para ganado), Tamarit decidió suspender la sesión y pasar a un cuarto intermedio.

Cuando Conrero, León y una docente se retiraban del recinto, manifestantes les arrojaron glifosato. La mujer tuvo que ser atendida por un médico a raíz de una reacción en la piel.

“Día triste”

Anoche, en diálogo con este diario, Conrero dijo que como él mismo había anticipado, la derogación del convenio no dio resultado. Y lo atribuyó a que los activistas que lo insultaron y agredieron “no escuchan”.

El decano se quejó de que se permita el ingreso de personas armadas con palos y con los rostros cubiertos. “Es un día triste para la UNC y para el futuro. Porque si se permite que 20 tipos impidan que funcione estamos en problemas”, concluyó.

Cómo sigue

Sin vínculo. Con la derogación del convenio que había firmado la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la UNC no tiene vínculo formal con Monsanto.

Taller. Está en duda la realización, el viernes próximo, de un taller público que había organizado Agropecuarias para debatir y conocer más sobre el convenio con Monsanto.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

 


LA VIOLENCIA GANÓ EN LA UNIVERSIDAD

Ya no se trata de la empresa multinacional Monsanto y de su cuestionado proyecto de radicación en Córdoba.

Por Javier Cámara

Ya no se trata de la empresa multinacional Monsanto y de su cuestionado proyecto de radicación en Córdoba. Ni siquiera del convenio que esa compañía firmó con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba que generó una polémica interna de proporciones.

Lo que ocurrió ayer en el recinto del Consejo Superior de la UNC tuvo que ver con una condición básica del sistema democrático y con los resabios de autoritarismo que el propio sistema no ha podido superar.

¿Es exagerada esta apreciación? Veamos: 70 personas, muchas de ellas con los rostros cubiertos con barbijos y con capuchas, armadas con palos, botellas y vasos repletos de un líquido que sería glifosato, y una de ellas hasta con una picana para ganado, irrumpieron en la sala donde funciona el Consejo Superior de la UNC. Interrumpieron –a los gritos y con una bocina– la sesión de comisión que se desarrollaba en ese lugar. Y sin dejar de insultar (y de salivar) a cuanta autoridad docente o consiliario sostuviera una posición contraria a la de sus reclamos, impidieron el funcionamiento del Consejo Superior de la UNC. Y ganaron.


REPUDIO

Cuando los violentos ganan sólo por la fuerza de su violencia, toda la democracia pierde.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) se ve en la necesidad de repudiar de manera enfática la actitud de activistas que, encapuchados y armados con palos, botellas y hasta con picanas eléctricas para ganado coparon el recinto en el que debía llevarse a cabo la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, impidiendo su normal desarrollo.

Preocupan las agresiones, los gritos, los insultos y escupitajos dirigidos a todos los asistentes pero mucho más inquieta la pasividad y permisividad con que las autoridades universitarias actúan, posibilitando que la barbarie acalle la voz de la ciencia con actitudes distintivas del autoritarismo propio de la democracia debilitada.

Córdoba, 22 de octubre de 2014

José W. Manubens Calvet

Presidente

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30645892 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 87 personas (87 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 11:51
Sistema FuncWay (c) 2003-2007