Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Combustibles Fósiles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS MOTIVOS DE LA ABRUPTA CAÍDA DE LA DEMANDA DE GASOIL
11/oct/2014

No por casualidad es el producto que menos se despacha en las estaciones de servicio: está fuertemente vinculado con la producción de bienes y servicios ¿Cuáles son las perspectivas para este año? A pesar de estos movimientos del mercado el rojo de energía comercial sería de 7.000 millones de dólares.

Por Gastón Fenés

Según información de la Secretaría de Energía de la Nación, el consumo de naftas y gasoil descendió en promedio un 6 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2013. Sin dudas, el gasoil grado 2 fue el producto que más sufrió los efectos de la recesión económica, reflejando una caída del 11 por ciento.

El ex titular de la dependencia y consultor en la materia, Daniel Montamat, analiza tres factores que motivaron esta evolución en baja. En principio, acentúa que “el gasoil es uno de los combustibles muy vinculados a industria y agro, y estos dos sectores están teniendo una caída del nivel de actividad”.

“Por otro lado tiene que ver con la estacionalidad de un invierno que no ha sido muy frío, y por lo tanto este año se ha consumido menos gasoil para generar energía eléctrica que el año pasado”, agrega el experto.

Como tercer factor determinante, Montamat plantea el impacto de la reducción del parque automotor gasolero para uso familiar. De acuerdo a datos de las cámaras que representan a la industria automotriz más del 90 por ciento de los rodados que salen de fábrica utilizan motores nafteros.

En su opinión, los incrementos de precios afectaron, pero por sí solos no hubiesen generado este descenso: “Se han reacomodado bastante pero me parece que es más consecuencia de la economía; puede estar relacionado con el tema para consumo vehicular, que es lo que ocurre en las naftas, que también cae, porque los salarios de la clase media se han actualizado por debajo de la inflación y la gente ahora usa menos el auto”.

A nivel macro, la disminución del consumo de diesel significa un alivio para las compras al exterior. Sin embargo, Montamat aclara que respecto de las importaciones siguen siendo centrales los barcos que traen el Gas Natural. “El déficit de la balanza comercial de energía va a ser similar a 2013. Estimamos 7.000 millones de dólares, mientras que el año pasado fue 6.300”, sostiene.

Esto se debe, menciona Montamat, a que “sigue cayendo la producción de petróleo y de gas”, a pesar de que YPF ha logrado rendimientos positivos. “El resto de las empresas está disminuyendo la extracción”.

Fuente: SURTIDORES

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39819834 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 03:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007