Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Opinión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoENTRE EL DESENDEUDAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN
07/oct/2014

Las medidas de Política Económica no han hecho más que acentuar la problemática del sector agropecuario. Los desestimulos han promovido la caída en la producción y una pérdida continua y cada vez más pronunciada de mercados internacionales que Argentina explotaba con productos altamente competitivos. A la problemática existente por la “des-política” hacia el campo y los problemas que acarreó la situación climática el Gobierno respondió con el relato de un “mayor financiamiento”, aunque siempre promovió el desendeudamiento como estrategia.

Por: Juan Ignacio Lozano (*)

Seguramente, uno de los íconos de este Gobierno es haber tomado una postura, en principio voluntaria, últimamente obligada por las privaciones, de desendeudamiento con el exterior. Se dirá que el desendeudamiento con el exterior trajo aparejado que, ante necesidades financieras, el Gobierno se endeudara “hacia adentro”, es decir, incrementar la emisión monetaria para financiar el ingente déficit fiscal ha generado una alta inflación que reduce el poder de compra de cada peso en manos de los argentinos, por lo que, en lugar de incrementar el consumo actual a cuenta del consumo futuro (eso es el financiamiento) el poder de compra se ve visiblemente reducido y nos obliga a buscar estrategias de cobertura tendientes a reducir la tenencia dineraria todo el tiempo. A esto habría que sumarle el atraso cambiario, la especulación detrás del dólar, el aumento de tasas y su incidencia en el nivel de actividad y otros tantos inconvenientes que genera una inflación tan arraigada en nuestra economía.-

Lo cierto es que el sector agropecuario de la región más productiva del país además, está teniendo fuertes inconvenientes a raíz de la problemática climática y sus derivaciones (caminos intransitables, problemas de sanidad, aumento de costos directos, etc.). Ante los pedidos del sector el Gobierno respondió, más tarde que temprano con “planes de financiamiento” que son difíciles de encontrar específicamente para el sector lechero, por ejemplo, pero que además, no solo vienen a ser las veces de “espada de Damocles” ya que, quienes tienen que acudir de emergencia a “financiamiento barato” ya tienen fuertes inconvenientes productivos que al aumentar su nivel de endeudamiento pueden significar un “fuera de juego” definitivo.

Hay que decir que proponer “financiamiento” como solución a estas problemáticas es lo menos costoso para el Gobierno, ya que, en la actual coyuntura, con un alto nivel de expansión del circulante, el costo de oportunidad de inyectar fondos a la economía es sensiblemente más barato que en otros contextos con mayor control monetario. Pero no solo eso, sino que, en lugar de proponer políticas estructurales al sector, que hace diez años que no recibe medidas que lo beneficien, muestra la intransigencia en momentos muy delicados.

No obstante, Ley de Abastecimiento de por medio, el propio Gobierno dilapidó la posibilidad de “engordar” las reservas hacia fin de año e incrementar el saldo comercial tomando medidas tendientes a beneficiar la producción de trigo, por ejemplo, reduciendo parcialmente las retenciones, generando mayor actividad en el interior y descongestionando las tensiones sociales del sector. La única respuesta fue una tibia y casi inexistente política de financiamiento hacia un sector que necesita estímulos para producir más y mejor. Además, promueve una estrategia que ni el mismo gobierno ensayó en los últimos años. El desendeudamiento exterior termina, entonces, generando una pérdida de poder adquisitivo con efectos similares a un endeudamiento progresivo y generalizado, y lo que tanto se “relató” es lo contrario a lo que se promueve. Contradicciones inexplicables.-

(*) Lic. en Economía. Consultor en Agronegocios
Ideas&Economía
e-mail: ideasyeconomia@gmail.com
Twitter: @ideasyeconomia


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30760851 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 13:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007