Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Resultados económicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHERÍA: RELACIÓN DEL PRECIO PRODUCTOR-INDUSTRIA
28/sep/2014

Si al precio de venta de salida de industria de la Argentina le hacemos incidir el porcentual de participación de la producción del Uruguay, hoy el productor argentino tendría que cobrar 4,23 $/lt de leche

Por: Néstor Eduardo Roulet

Una de las forma de saber cómo es el nivel de desarrollo de una cadena, es calculando la participación que tiene cada eslabón en el valor final del eslabón superior.

En este caso vamos analizar en la “cadena láctea” la relación Precio Productor/Industria de la República Argentina y la vamos a comparar con la relación que hay en el Uruguay.

Si a esta ecuación la analizamos en dólares (Cuadro 3) observaremos por ejemplo para el mes de Julio de 2014 mientras la industria Argentina vende en planchada un 11 % más que en el Uruguay, al productor de nuestro país le pagan un 18 % menos.

Por último si al precio de venta de salida de industria de la argentina le hacemos incidir el porcentual de participación de la producción del Uruguay (Cuadro 4), hoy el productor argentino tendría que cobrar 4,23 $/lt de leche.

Si comparamos los precios en góndola del sachet de leche entre los 2 países –precios cuidados  en argentina y leche tarifada en Uruguay- observaremos (Cuadro 5) que en Argentina vale un 12 % más, mientras al productor le pagan un 18 % menos.

¿Por qué sucede esta diferencia?

La primera explicación es que el 68 % de la producción de leche del Uruguayalrededor de 1.85 millones de litros de leche- se exportan, lo que posibilita compensar al mercado interno. Como siempre digo: el mercado externo no es competitivo con el mercado interno, por lo contrario es complementario. Cuando más ingresos de dólares generan un sector con exportaciones, más posibilidad hay de compensar el mercado interno.

El segundo problema es la alta presión impositiva. Hoy del precio del equivalente de litro de leche al consumidor -9,34 $/lt cálculos del IaPuCo – el 33 % va para la producción primaria, el 26 % se lo queda la industria, otro 26 % el comercio y el Estado se lleva el 15 %. Es decir de una facturación anual del sector de 106 mil millones de pesos, el estado se lleva 16 mil millones de pesos.

Por último es elevado costo argentino. Cuando hablamos con la industria y los comercios una de las argumentaciones, es que hoy por hoy el costo argentino es muy superior -en dólares- al del Uruguay.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30780236 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 04:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007