Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos invernales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGOBERNADOR GREGORES: BANCO DE SEMILLAS DE AVENA STORMKING EN EL VALLE DEL RÍO CHICO
29/ago/2014

El INTA trabaja en la adaptación de Avena stormking y la creación de un banco de semilla local para los productores ganaderos de la zona. La Ing. Andrea Persoglia manifestó que “el material obtenido luego del primer año de multiplicación tiene un poder germinativo del 80%”.

Por: Ángeles CASAL

En la localidad de Gobernador Gregores la Agencia de Extensión Rural de INTA en conjunto con la Delegación del Consejo Agrario Provincial trabajan en un proyecto de recuperación de Avena stormking. La iniciativa surge a partir de la demanda de los productores de la región, dado que actualmente no existe en el mercado regional oferta de la variedad, e incluye la creación de un banco de semilla adaptado localmente. Por las características agroclimáticas, el valle de Gobernador Gregores representa un lugar con ventajas comparativas para la producción de forraje para pastoreo o corte como fuente de alimento para la ganadería ovina y bovina desarrollada principalmente en la zona de chacras bajo riego. La Avena stormking antiguamente manifestó excelentes condiciones para este tipo de planteos y es por ello el interés entre los productores en recuperar la variedad y adaptarla a la región nuevamente.

El tema fue presentado por los ganaderos cuando el INTA impulsó una serie de talleres con el fin de conocer las inquietudes de los productores de la zona norte. Los encuentros formaron parte de una serie de actividades para contar con los diagnósticos participativos a partir de los cuales se formularon los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial. Allí el sector planteó al INTA la necesidad de obtener una semilla que hace años atrás se producía en Gobernador Gregores pero que se fue perdiendo a lo largo del tiempo: la Avena stormking.

La Ing. Agr. Andrea Persoglia (AER INTA Gobernador Gregores) explicó que “se realizó una investigación y recolección de datos sobre los antecedentes locales de experiencias exitosas de cultivos para poder proveer a los productores de esta semilla” y destacó que el desarrollo del banco de semilla “fue un trabajo interinstitucional con la delegación local del CAP, que mediante un convenio facilitó, entre otras cosas, las instalaciones y maquinarias para desarrollar las actividades”.

Se propuso recuperar la adaptación local de la variedad, caracterizar su comportamiento y registros fenológicos y mantener un banco de semillas para brindar esta forrajera a chacareros interesados en reproducirla, a partir de la vinculación entre los productores, INTA y CAP.

En una primer instancia de trabajo las actividades fueron desarrollas conjuntamente con el CAP y consistieron en la gestión del material genético a multiplicar, la adaptación de un espacio físico en la chacra de este organismo, la preparación del suelo, siembra, manejo del cultivo y riego, seguimiento y evaluación del cultivo y cosecha.

Gracias al trabajo desarrollado se pudo apreciar que entre las ventajas que ofrece esta variedad de Avena se encontraron buen desarrollo en altura, producción de materia verde y granos. La cosecha se realizó a mano, con segadora simple, y el material se acondicionó para su secado bajo galpón. Una vez seco se procedió a la trilla manual.

Desde el INTA explicaron que se cumplió con el objetivo del proyecto, que fue obtener semillas para proveer a los productores y lograr su reproducción en la zona, para pastoreo directo o conservación.

La Ing. Andrea Persoglia quien impulsó este trabajo manifestó que “El material obtenido luego del primer año de multiplicación tiene muy buen poder germinativo, casi un 80 % y para cumplir el ciclo se necesitó de alrededor de 130 días”. “Fue una experiencia buena, se pudo obtener semilla producida localmente con buen poder germinativo. Esperamos seguir con el desarrollo de actividades conjuntas con el CAP en torno a atender las demandas de los productores locales”, finalizó.

Fuente: INTA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30024209 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 18:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007