Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Apicultura
 
Usted está aquí » Apicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDESCUBREN ACARICIDA ORGÁNICO DE USO APÍCOLA QUE NO GENERA RESISTENCIA
28/ago/2014

La Varroa (Varroa destructor) es un ácaro que parasita la abeja Apis mellifera L. en estadios juveniles y adultos, afectando considerablemente su supervivencia. Debido a esto, el ácaro es una de las mayores amenazas para la actividad apícola mundial, el cual es tratado mediante productos sintéticos que con el tiempo pierden eficacia y dejan residuos en la cera y la miel de las abejas.

Así, miembros de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada, vinculada al programa Cambio Rural y formada por Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bordenave, en el sudoeste bonaerense (Argentina), han desarrollado un nuevo tratamiento denominado “Aluen CAP”.

“Aluen CAP” es un acaricida orgánico de uso apícola que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo. Pero eso no es todo, ya que uno de sus principales beneficios es que el tratamiento puede utilizarse durante décadas, puesto que no genera resistencia y su producción es de bajo costo.

“Aluen CAP es la única formulación orgánica que existe en el mundo, que resulta efectiva en colmenas con gran desarrollo de cría y sin restricciones ambientales”, indicó el Ingeniero Agrónomo Elián Tourn, Agente de Proyecto de Cambio Rural perteneciente a INTA Bordenave.

Además, Tourn indicó al sitio web del INTA que el uso de este acaricida no requiere que las abejas lo consuman, por lo que éstas no se intoxican. Pero eso no es todo, ya que disminuye de 5 a 1 las visitas necesarias para su aplicación, reduciendo un 20% el consumo de combustible fósil en la producción apícola.

Con respecto a los tratamientos de origen sintético para combatir la Varroa, Tourn comentó que en un comienzo fueron efectivos, sin embargo, con el paso del tiempo generó resistencia del ácaro, llevando a los apicultores a recurrir a medidas “artesanales”.

“Inicialmente, éstos fueron muy efectivos, pero su uso intensivo generó resistencia del ácaro, además de residuos en cera y miel. Esto, a su vez, produjo que los productores apícolas pierdan confianza en los acaricidas comerciales y se arriesguen a utilizar, como alternativa, medicamentos artesanales elaborados sin un sustento teórico, lo que hizo que en muchas ocasiones se hayan profundizado los problemas mencionados”, comentó.

“Aluen CAP”, fue presentada para su patentamiento con aportes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y propios de los asociados, a través de donaciones.

Asimismo, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., tiene la habilitación expedida por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la que lo autoriza como laboratorio elaborador de productos veterinarios en convenio con Greefmayer S.R.L. -Tres Arroyos-, hasta que posea un lugar propio habilitado.

Por otra parte ya están avanzadas las gestiones para la habilitación del producto en el SENASA, con lo cual podrían dar inicio a la producción.

www.portalfruticola.com














Se han visto 30023868 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007