Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOOPERATIVISMO: LA MEJOR FORMA DE HONRAR LA DOCTRINA ES CON EL EJEMPLO
06/jul/2014

Una de gran cuota de participación, combinada con alta responsabilidad fue el denominador común de la jornada; realmente mediante la cooperación se advertía como los adolescentes asumían un compromiso encomiable y, lo llevaban a la práctica a ultranza.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Como todos los años, en todo el mundo, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo; en virtud de ello se celebran miles de actos conmemorativos, se emiten comunicados alusivos y, se desarrollan diferentes actividades referenciales.

A través de los treinta y cuatro años que llevo vinculado al movimiento, no recuerdo haber observado un jornada como la vivida en la ante víspera que sintetice tanto valores entrañables de la cooperación: solidaridad y ayuda mutua, partiendo de la base que la mejor forma de honrar la doctrina es con el ejemplo.

La demostración de marras tuvo lugar en Huinca Renancó y, fue efectuada por las cooperativas escolares de la ciudad en un emprendimiento conjunto denominado Solidaridad². Interiorizado del mismo, Pregón Agropecuario se reunió con los principales protagonistas del proyecto, con el propósito de conocer los pormenores del mismo.

La génesis de la iniciativa parte de los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa COIPEM 274, que pertenece a la IPEM 274. Facundo Pérez Moreno, presidente, e Iván Avaro, vicepresidente, explican que era su intención llevar a cabo una acción solidaria para con la comunidad. En virtud de ello, (con un criterio realmente elogiable), decidieron hacer partícipe de la idea a las demás cooperativas escolares de la ciudad.

Efectuada la convocatoria, la respuesta es totalmente positiva, resolviéndose avanzar mancomunadamente, integrando inclusive a los alumnos de los establecimiento educacionales que aún no han constituido su cooperativa, pero la idea de concretarlo está latente. De las reuniones efectuadas a tal fin, surge la decisión de concentrar los esfuerzos en la confección de cuadrados de 20 cm x 20 cm, para posteriormente coserlos transformarlos en frazadas o cubrecamas, las que serían destinadas a los hogares más carenciados. Para la concreción pergeñaron hacer una compaña solicitando la donación de lana, comenzando por sus ámbitos familiares, pero con extensión masiva a través de los medios de comunicación, en tanto la confección estaría a cargo de ellos mismos, sus familiares y cualquier vecino que quisiera aportar su colaboración.

Cabe destacar que el designio se potencia aún más, habida cuenta que prácticamente en forma simultánea, un pensamiento semejante era albergado por la Unión de Comisiones Vecinales. Ante la presencia de proyectos análogos, prevalece el sentido común, sincronizando una estrategia en común, acordando que la totalidad de la producción obtenida, se consignaría a la Secretaría de Acción del municipio local, para su posterior distribución, habida cuenta que dicha repartición es quien conoce las prioridades en materia de necesidades.

A la reunión de marras, por la Cooperativa Escolar IPEM 141 Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield concurrieron su presidente, Carolina Gringaus, el vicepresidente Bruno Grancara, el tesorero Enzo Savarino y, la docente asesora Edith Mosso. En representación del IPET 52 “Carlos Pellegrini” asistieron integrantes de la Comisión Provisoria Luís Guevara, Jair Daje y Janina Alvarez. Por el Centro Educativo de Nivel Medio, Adultos” “CENMA”, lo hicieron los educandos Marcela Tedesco y Walter Burgos. Por razones de fuerza mayor no pudieron estar presentes exponentes del Consejo de Administración de la Cooperativa “Los niños Solidarios”, de la Escuela primaria Hugo Wast (pionera del cooperativismo escolar en la región), presidente Alejandra Lucero, vicepresidente Joaquín Suárez, Secretaria Rocío Acuña, tesorera Valentina País, como coordinadora se desempeña la maestra Roxana Lobos.

Escuchar a los nóveles cooperativistas resultó altamente reconfortante. En todo momento los interlocutores evidenciaron estar imbuidos de espíritu solidario, lo que queda de manifiesto con las medidas aportadas a tal fin. Al respecto, se impone indicar que los alumnos del IPET 52, en dicho establecimiento, fabrican la agujas de tejer y crochet, como así también los canastos que se utilizaran en la ocasión.

Muy interesante resultó las consideraciones aportadas por los representantes Cooperativa Escolar IPEM 141, Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield, respecto al funcionamiento de su Consejo de Administración, conforme a las facultades que le confieren los estatutos sociales. A propósito mencionan que la asamblea general ordinaria se celebra los 30 de junio de cada año, incluyendo la renovación de autoridades, para lo que se desarrollan campañas promocionando a los candidatos. Una particularidad digna de destacar es que el sistema electoral que utilizan, se asimila en lo posible al aplicable en nación o en provincia, atendiendo las modificaciones que se produzcan; así es como en su momento aplicaron la boleta única, tal la instituida en Córdoba o recurrieron al balotage, en tanto los vocales se eligen por sistema down, con lo que la democracia interna alcanza su máxima expresión.

La tarea de tejido se desarrolló en distintos ámbitos, centralizándose el viernes 3 el grueso de la actividad en la Secretaría de Cultura, desde las 10 hasta las 18 horas fue un desfile de alumnos, padres, familiares, profesores y colaboradores, quienes al tiempo que recibían el material donado por los vecinos, hacían funcionar a pleno las agujas, procediendo al cosido de las cubrecamas. Una de gran cuota de participación, combinada con alta responsabilidad fue el denominador común de la jornada; realmente mediante la cooperación se advertía como los adolescentes asumían un compromiso encomiable y, lo llevaban a la práctica a ultranza; conmovedor era ver a los cooperativistas de Los Niños Solidarios, que pese a su corta edad permanecieron en local aportando su dosis de labor durante todo el transcurso.

Pasadas las 18 horas, representantes de todas las cooperativas escolares y, alumnos de las próximas instituciones a conformarlas, conjuntamente con integrantes de Unión de Juntas Vecinales, hicieron entrega de 17 unidades terminadas, al tiempo de hacer lo propio con todo el material remanente, que por falta de tiempo no llegó a terminarse, con lo cual el número final será engrosado.

Corresponde señalar que la entidad madre del cooperativismo huinquense, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó "CEHR", apoyó materialmente y logísticamente este ejemplar proyecto, que también contó con el auspicio de la Cooperativa de Trabajo “Manos Unidas”.


JORNADA DE CELEBRACION A NIVEL PRIMARIO

Un día antes la Cooperativa “Los niños Solidarios”, de la Escuela Hugo Wast, celebraron la proximidad del Día Internacional de la Cooperación en las instalaciones de Sociedad Italiana Santa Paula, invitando a participar del evento a las demás escuelas primarias del medio. Tres horas con juegos en grupos, en los cuales afloró siempre es espíritu de la cooperación, con un final en el que se resaltaron los principios y valores del cooperativismo. Toda un fiesta con excelente moraleja.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31001212 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 77 personas (77 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007