Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Solar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA EMPRESA ITALIANA GENERARÁ ENERGÍA SOLAR EN LA RIOJA
29/may/2014

Para asegurar el suministro eléctrico en el noroeste provincial

E.CO.S montará un parque aerogenerador con una capacidad inicial de 10 megawatts, dentro del departamento de Coronel Felipe Varela. La iniciativa tiene el visto bueno del gobernador Luis Beder Herrera y el apoyo de la estatal Enarsa.

La Rioja será sede de un importante emprendimiento degeneración de energía limpia y renovable financiado con capitales extranjeros. La empresa especializada E.CO.S, de origen italiano, construirá un montará un parque solar fotovoltaico dotado de una capacidad inicial de 10 megawatts (Mw) en el noroeste de la provincia, más precisamente en cercanías de Villa Unión, ciudad cabecera del departamento de Coronel Felipe Varela.

Gestionado por el gobierno de Luis Beder Herrera, a través de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, el proyecto cuenta con el respaldo de la estatal Enarsa, tal como quedó acordado en un reciente encuentro llevado a cabo en la Casa de La Rioja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además del mandatario riojano y la senadora, participaron de la reunión el presidente y CEO de E.CO.S, Fausto Saccaro; el director de Enarsa, Fernando Salim; el consultor técnico, Jorge Torres; y la asesora legal, María Inés Pardo.

A decir de Aguirre de Soria, la idea de la compañía italiana es montar un complejo de 10 Mw, potencia que luego podrá ser expandible a 30 Mw. “La eventual ampliación del parque permitirá llevar energía a localidades cercanas a Villa Unión, tales como Patquía, Aimogasta y Chepes”, precisó.

Según sus palabras, la propuesta apunta a resolver un histórico doble problema que aqueja a La Rioja: el del suministro eléctrico e hídrico. “La provincia tiene la particularidad de ser absolutamente dependiente de la energía para disponer de agua, y de ese modo abastecer el consumo humano y satisfacer las demandas productivas”, explicó.

A la hora de afrontar este desafío, destacó la buena predisposición del gobierno riojano en función de aportar los terrenos necesarios para la instalación del parque solar, la infraestructura eléctrica de líneas y las estaciones transformadoras. “Asimismo, el Estado provincial asistirá a E.CO.S en sus negociaciones con las autoridades nacionales en torno a la firma del contrato de venta de energía y a la obtención de los permisos requeridos para poner en marcha el complejo”, completó.

Ventaja natural

Para Aguirre de Soria, proyectos como el de E.CO.S demuestran la falta de veracidad de quienes dicen que las inversiones extranjeras no llegan al país por razones de inseguridad jurídica o inestabilidad política. “Las reglas de juego son claras y transparentes, hay una complementación de esfuerzos entre el sector privado y el público, y cada parte se lleva lo que le corresponde”, enfatizó.

De acuerdo con Saccaro, la elección de la Argentina, en general, y de La Rioja, en particular, responde a las excelentes condiciones de radiación disponibles. “A esta ventaja natural para producir energía solar debe sumarse el apoyo de las autoridades, tanto de la Nación como de la provincia”, señaló el directivo, quien no descartó la posibilidad de ampliar próximamente el campo de acción de la compañía en el país a partir del aprovechamiento energético de biomasas.

Salim, por su parte, garantizó la participación de Enarsa como socia de E.CO.S en el emprendimiento, y recordó que la empresa también forma parte del proyecto fotovoltaico de Arauco, que está en marcha desde hace tres años y que ya suma una potencia de más de 50 Mw de procedencia renovable.

“Gracias a estas y otras obras, la provincia podrá tener la energía suficiente como para asegurar la provisión hídrica en todas sus localidades”, resaltó.

Iniciativa puntana

Tal como La Rioja, pero a una escala mucho mayor, San Luis también quiere seguir los pasos de San Juan, la provincia argentina más avanzada en materia de generación fotovoltaica.

El año pasado, la firma británica Temporis Capital recibió luz verde por parte del gobernador puntano Claudio Poggi para avanzar con los estudios de viabilidad de un proyecto por demás ambicioso: la instalación de un parque solar con una capacidad de 180 Mw que podría cubrir hasta un 50% del consumo eléctrico provincial. Para su construcción, que demandaría un año de trabajo, Temporis desembolsaría una suma cercana a los u$s 36 millones.

Según Andrés Senouf, jefe de Marketing de la empresa, la instalación se llevaría a cabo al sur de la ciudad de Villa Mercedes, a unos 95 kilómetros de la capital de San Luis. “Nos entusiasma la idea de aprovechar el potencial de la zona con todo el know-how que posee nuestra compañía en materia de tecnología solar, aunque recién estamos en una fase inicial de obtención de autorizaciones por parte de las autoridades competentes”, indicó el directivo.

Más allá de su imponente envergadura, no se trata del único proyecto de aprovechamiento energético de los rayos solares en suelo puntano. De hecho, la provincia convalidó la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Coradir y Obras y Servicios de Ingeniería, que tendrá en sus manos la construcción del primer parque fotovoltaico de San Luis.

Financiado con fondos públicos, estará localizado en unas 2 hectáreas (Has) al noreste del predio de la Casa de Gobierno Ecológica “Terrazas del Portezuelo”. Demandará una inversión de $ 33 millones y constará de 4.200 paneles que generarán 1 Mw de potencia para satisfacer las necesidades de alrededor de 350 viviendas. ℗

Fuente: Petroquimica

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31001303 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007