Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHERÍA: LAS TRAMPAS DEL RELATO
09/may/2014

Si se hubiese exportado el mismo volumen de lácteos en el primer trimestre de 2014 que en el 2013, con los buenos precios logrados por toneladas este año, al país hubiese ingresado 27 millones de dólares extras.

Por: Néstor Eduardo Roulet

La semana pasada leíamos en algunos portales de lechería, un comunicado de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, donde explicaba que en el primer trimestre del 2014 se había exportado más lácteos que en el primer trimestre de 2013. (Ver http://www.infortambo.com.ar/web/detalle-base/En-el-primer-trimestre-de-2014-se-export-un-19-ms-.cnt/17301093/ )

Esto es una verdad a media, ya que si analizamos los ingresos por las exportaciones de lácteos del primer trimestre de 2014 (Cuadro 1) y la comparamos con el primer trimestre del 2013, la realidad nos indica que si se exportó un 18 % más.

Volúmenes exportados

Pero cuando al análisis lo hacemos evaluando los volúmenes exportado (Cuadro 2) de los distintos productos lácteos, observamos que en realidad se exportaron menos toneladas – un 8 % – lo que neutraliza el comunicado de la subsecretaría de Lechería que fue casualmente, para desmentir restricciones en las exportaciones de lácteos mediante trabas en las autorizaciones de los ROEL.

Mejores precios de los lácteos en el 2014

Esta ecuación –de mayores ingresos de dólares con menores volúmenes exportados- se da por la diferencia de precios (Cuadro 3) de los lácteos a nivel mundial si comparamos a principio de 2013 con el 2014

La pregunta es ¿Cuánto perdió el país por no exportar el mismo volumen que el año pasado con estos buenos precios?

Cuando hacemos este cálculo (Cuadro 4) concluimos que el país perdió ingresos por 27 millones de dólares.

Mercado de exportación

Lo interesante es que el mercado para exportar lácteos está muy activo. Si comparamos por ejemplo lo que exportó otro país de la región (Cuadro 5) como Uruguay, podemos observar que el problema no son los mercados, ya que este país exportó un 16 %, prácticamente el volumen que nuestro país dejó de exportar.

Conclusiones:

a) En el primer trimestre de 2014 ingresó un 18 % más de divisas por exportaciones de lácteos que en el primer trimestre de 2013 por exportaciones de lácteos.

b) Esto se debió a la suba del precio internacional de los lácteos, ya que los volúmenes exportado fue en el primer trimestre de 2014 comparado con la misma fecha de 2013 fue un 8 % menor.

c) Si se hubiese exportado el mismo volumen de lácteos en el primer trimestre de 2014 que en el 2013, con los buenos precios logrados por toneladas este año, al país hubiese ingresado 27 millones de dólares extras.

d) Si observamos el otro país exportador de lácteos de la región como Uruguay, sus exportaciones aumentaron un 16 %, es decir 7.796 toneladas. Prácticamente el mismo volumen que dejó de exportar nuestro país -7.309 toneladas-, lo que nos indica que el problema no es la falta de mercados.

e) Si tenemos los excedentes exportables de productos lácteos, si los mercados están y con muy buenos precios, el problema es otro: las trabas impuestas por el Gobierno nacional mediante el manejo de los registros de exportación de lácteos (ROEL).

Fuente: AgroBlog

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30023977 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007