Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRIGO: LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE, EL COMUNICADO DEL MINISTERIO Y LA OPINIÓN DE LA DIRIGENCIA RURAL
30/abr/2014

Textual: El Comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Las expresiones de Ferrero, Buzzi y Etchevhere

CRISTINA KIRCHNER ANUNCIÓ LA AUTORIZACIÓN DE 500.000 TN DE TRIGO Y 50 MIL DE HARINA PARA EXPORTACIÓN Y LA DEVOLUCIÓN DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN A LOS PRODUCTORES QUE SE INSCRIBIERON EN EL FIDEICOMISO “CEPAGA”

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informó ayer que se autorizó 500.000 tn de trigo y 50 mil tn de harina para exportación, que se suman a lo autorizado anteriormente, y la devolución de los derechos de exportación a los 10.519 productores trigueros que se han inscripto en el Fideicomiso CEPAGA, a los que se les devolverá 206 millones de pesos. En porcentaje, serán 20 mil pesos por productor.

"Este medio millón también se va a hacer con el contra acuerdo de que si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados, que en realidad son las grandes exportadoras, deberán comprar para precio interno a su costa", aseguró Cristina Kirchner, en un acto en Casa de Gobierno del que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, la Presidenta realizó tres videoconferencias con los secretarios del Minagri, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado (en Necochea, Buenos Aires); de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez (en Leones, Córdoba); y de Desarrollo Rural y Emergencia Agropecuaria, Carla Campos Bilbao (en Venado Tuerto, Santa Fe).

En ese marco, Cristina Kirchner destacó que el financiamiento para la producción primaria se duplicó del 2003 a la fecha, pasando del 8 al 16 por ciento, y remarcó: “apuntamos a dar previsibilidad a los productores”.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Tomada y Axel Kicillof; gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales.

Automatización del sistema de ROEs

Asimismo, cabe destacar que habrá un nuevo sistema de otorgamiento de ROEs que se implementará a través de una plataforma web que permitirá realizar la reserva, con aprobación automática de permisos para exportación de trigo.

Videoconferencias

En Necochea, provincia de Buenos Aires, estuvo Delgado junto al intendente José Luis Vidal; Egidio Mailland, titular de la Cooperativa Gral. De Necochea y Consorcio Puerto; Juan Leoncio Irriberri, socio del Centro de Acopiadores y el productor Mario Andrés Llinas, entre otros.

A su vez, en Leones, Rodríguez participó del acto junto a la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Mónica Pregno; la intendenta Lorena Bussi; el ministro de la Producción, Julián López; el presidente de la Cooperativa Agrícola, Elio Ramazzotti; y el presidente de Fecofe, Isaías Ghio, junto a productores trigueros de la región.

Por otra lado, Carla Campos Bilbao estuvo en Venado Tuerto junto a productores locales, el intendente José Luís Freyre; al representante del Laboratorio Venture, Matías Muller; y Pedro Curres, de Agroaéreo.

Ferrero: “La Presidente sigue vendiendo pescado podrido con estas presentaciones de números irreales”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, cruzó duramente el discurso de la Presidente de la Nación efectuado hoy por Cadena Nacional y las medidas anunciadas en materia de producción triguera. “Desde el 2007 se perdieron 20 mil productores de trigo”, manifestó Ferrero, y “esto es parte de la realidad, no del relato”.

Ferrero expresó estar sorprendido por cada presentación de la Cadena Nacional: “Cuando habíamos pensado que el relato empezaba a hablar de la realidad, nos encontramos con este absurdo de hoy, donde, por ejemplo, se presentó a los productores ante la sociedad como ilusos, que no saben que camino tomar a la hora de sembrar. Nuevamente se tergiversa la realidad con números que no son irreales”, dijo el titular confederado.

En relación a la defensa hecha por la Presidente al sistema de retenciones a las exportaciones, Ferrero dijo que en su discurso no mencionó que “nuestro país contaba con 50 mil productores de trigo. En este 2014 con el mercado intervenido fuertemente quedan solo 30 mil, y en la presentación de hoy habló de otorgar migajas de ayuda que solo alcanzaran a 10 mil”.

En este mismo sentido el titular de CRA lamentó “continuar por el camino de la baja de producción, sin aprovechar este momento como lo hacen otros países. La Presidente no dice que Brasil creció un 35% y Uruguay un 600% sin retenciones, y que ganaron mercados, mientras nosotros padecemos a la hora de producir leche, trigo, carne o maíz”.

Ante las omisiones intencionadas de la Cadena Nacional de hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas manifestó que “la Presidente dijo que en el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner elevó las retenciones al 28% y fue el año record. Lo que omite decir es que en aquel momento nuevamente atentaron contra la previsibilidad necesaria para producir porque las retenciones las subieron cuando ya estaba sembrado. Es decir rompieron las reglas de juego cuando el productor ya había sembrado con otro costo impositivo”.

Por último y ante las manifestaciones hechas por la Primera Mandataria acerca de que la intervención del gobierno en los mercados ha sido una política positiva para la Argentina y el sector productivo, Ferrero dijo que “siguen vendiendo a la sociedad pescado podrido con estas presentaciones con números irreales. Cuando se intervino y se elevaron las retenciones la producción de trigo comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener la siembra más pobre de los últimos 110 años”.

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

Tras los anuncios oficiales por cadena nacional, la posición de Federación Agraria Argentina

Trigo: “Haciendo las mismas cosas, nunca se pueden obtener resultados distintos”

“No se pueden obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo”, mencionó Federación Agraria luego de la cadena nacional de este lunes 28 de abril, citando una famosa frase de Albert Einstein. De este modo, la FAA se refirió a los anuncios de la presidenta en materia triguera. Desde la entidad gremial de pequeños y medianos productores se explicó: “El gran responsable de que el pan valga 30 pesos ha sido el gobierno nacional. De aquella producción récord de 2007 a la fecha se perdió trigo, porque se otorgaron discrecionalmente Registros de Exportación, que permitieron a las grandes multinacionales embolsar 7 mil millones de dólares adicionales de ganancia. Así, los pequeños productores no tuvimos condiciones para vender lo que cosechábamos. Y en muchos casos, tuvimos que usar el trigo para alimentar animales, porque no había precio. Con esta política, perdimos los chacareros y se castigó a millones de consumidores. Además, en el relato maniqueo que se escuchó hoy por cadena nacional, se dijo que en el caso de sacar las retenciones subiría el precio del pan, cuando el valor del trigo incide en menos del 15 por ciento en el valor final de los productos panificados”.

Desde FAA se indicó: “Se anunció la apertura de 500 mil toneladas de exportación para trigo como un gran logro. Ese medio millón de toneladas son solamente 15 barcos saliendo de los puertos. Y ya lo tienen las multinacionales, que lo compraron barato y ahora lo venden a mejor precio. Por otro lado, cuando habló sobre las retenciones, la Presidenta omitió decir que a las grandes empresas y a los pequeños productores nos siguen cobrando los mismos derechos de exportación, beneficiando a los grandes actores del sector, en una producción cada año más concentrada”.

La FAA finalizó: “Este año, las condiciones climáticas y de suelo permitirían aumentar la superficie triguera. Pero lamentablemente, se repiten las actitudes: Sigue sin advertirse la realidad de miles de productores y sin escucharse nuestro reclamo. Se desoye incluso a los gobiernos de las principales provincias trigueras, que hace pocos días solicitaron modificación en el esquema de retenciones al cereal. El resultado va a ser el mismo de siempre. El pan más caro, y cada vez menos productores”.

Con estas medidas no se revertirá la situación del trigo

Hacemos responsable al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la brusca caída de la producción de trigo de los últimos años. Las medidas instrumentadas hoy son más de lo mismo y no son suficientes para revertir esa tendencia.

Hoy se perdió la oportunidad de quitar las trabas que hicieron que la cosecha de trigo cayera de 16 millones de toneladas, en 2007, a 9 millones, el año pasado.

En vez de corregir una metodología cuyo fracaso fue comprobado, este Gobierno insiste con las mismas recetas. Las intervenciones en el mercado de exportación, a través de los ROES, que se profundizaron durante esta gestión, lograron que el productor tuviera que mal vender el cereal y redujera el área de siembra. Sumadas al elevado nivel de retenciones consiguieron que escaseara el trigo en la Argentina y que, desde 2007, el precio del pan aumentara en 800%.

¿Cuál es la lógica de cobrar una retención para luego devolverla? ¿Quién se beneficia con esta operatoria?

La disminución de los derechos de exportación y el compromiso de no intervenir el mercado, hubieran llevado a aumentar la siembra de trigo. Por cada millón de hectáreas adicionales, al país podrían entrar más de 950 millones de dólares a fin de año.

En múltiples ocasiones la Sociedad Rural Argentina alertó sobre el impacto negativo que tanto las elevadas retenciones como las restricciones a las exportaciones generaban en la producción de trigo. Por eso llama la atención la impericia y la falta de conocimiento a la hora de abordar un problema que hace a la mesa de los argentinos y su costo de vida.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32065711 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 20:14
Sistema FuncWay (c) 2003-2007