Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFAA: “LOS PRODUCTORES SEGUIREMOS SIENDO PROTAGONISTAS DE ACCIONES DE RESISTENCIA, A NIVEL SECTORIAL Y MULTISECTORIAL”
16/abr/2014

Los directores federados analizaron la grave situación por la que atraviesan las economías regionales y los tamberos. Además, se manifestó la preocupación por el presente de la economía nacional. Se volvió a denunciar la falta de políticas para el pequeño y mediano productor.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó en Rosario este martes 15 de abril. Durante el encuentro, se analizó la situación del sector y se hizo un balance del reciente paro general, convocado por CGT, CTA y movimientos sociales, al que se sumó la FAA.

La adhesión fue altísima en todas las provincias. Y es factible que haya nuevas protestas, porque la situación sectorial se agrava. El paro fue fuerte porque la calidad de vida de la gente se va deteriorando día a día. Si nuestros productores pararon el 10 de abril, como millones de argentinos, es porque padecemos un modelo económico concentrador, y compartimos el reclamo de políticas públicas contra la inflación, la inseguridad y problemas como el narcotráfico. Hay reclamos en común con el movimiento obrero, como los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias, que lo padecemos los pequeños productores al igual que los trabajadores en relación de dependencia”.

Enseguida, los integrantes del CDC explicaron los problemas específicos del sector que aún no fueron atendidos: “Hay numerosas provincias que en sus territorios decretaron emergencias agropecuarias por factores climáticos, que aún no fueron homologadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Los chacareros y los productores de economías regionales seguimos endeudados, con alta presión tributaria, con dificultades para comercializar, con suba de costos de nuestros insumos. Por todo esto hemos decidido intensificar las gestiones gremiales y seguir siendo protagonistas de acciones de resistencia, a nivel sectorial y multisectorial”, sintetizaron los directores federados.

El CDC de la Federación Agraria enumeró una serie de problemas a nivel sectorial: “Los tamberos atraviesan grandes dificultades. Vienen recibiendo de la industria un precio por litro de leche con el que no se cubren ni los costos. Y las tormentas de las últimas semanas, han complicado todavía más la situación, en buena parte de las cuencas lecheras. Si no recrean condiciones, el pequeño productor va a seguir desapareciendo y va a seguir subiendo los precios en la ‘mesa de los argentinos’. El pan y la carne salen caros, porque se han convertido en un bien escaso. Y la responsabilidad de este fracaso, es de la política aplicada en los últimos años por el gobierno nacional”.

Además, los directores de la FAA señalaron: “Vemos que en la Argentina no es que haya bajado solamente la compra de autos de alta gama. Han caído los niveles de consumo popular y los índices productivos en muchos rubros. Los funcionarios del gobierno nacional deben atender los reclamos pendientes, para evitar que se consolide un escenario recesivo. Creemos además que en los próximos meses los partidos políticos empezarán a definir sus propuestas para las elecciones del año próximo. Y que en este marco, la prioridad debería estar puesta en la reactivación económica, con la perspectiva de que el desarrollo rural y la agroindustria siempre han sido claves para garantizar el destino de miles de pueblos del interior”.

Por último, el Consejo Directivo Central manifestó: “También nos inquieta a nivel sectorial el incesante lobby de Monsanto, para la firma de contratos con los productores por el uso de la soja RR2. El Ministerio de Agricultura de la Nación debería expedirse públicamente sobre la validez de este tipo de convenios privados, mientras existe una ley de semillas vigente que garantiza el uso propio al agricultor. Asimismo, de cara a la próxima campaña fina, el gobierno nacional debería modificar el esquema de retenciones si se pretende una recuperación del área triguera. Por vía de la segmentación, los pequeños productores podríamos tener retenciones cero y así recuperar rentabilidad”.

Fuente: Prensa Federación Agraria Argentina

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30780741 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 05:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007