Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBUENOS AIRES FUE SEDE DE LA 4° ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE AGRICULTORES
04/abr/2014

Se desarrolló en la Sociedad Rural Argentina entre el 26 y 29 de marzo

La semana pasada Buenos Aires, más precisamente el predio ferial de Palermo tuvo lugar la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores “OMA”, organizada por dicha institución conjuntamente con la anfitriona Sociedad Rural Argentina “SRA”. Del evento tomaron parte otras entidades tales como AACREA y AAPRESID.

Cabe consignar que la OMA nuclea a asociaciones agrícolas de diferentes países. Dentro de los objetos principales de la organización se destacan los temas inherentes a la seguridad alimentaria, como así el rol que le compete a los agricultores en la cadena de valor. Además se sustancia con la investigación como elemento vital para el incremento de la producción alimentaria y su sustentabilidad, la incidencia del cambio climático en la actividad, como así también el rol de la mujer y de los jóvenes en la producción agropecuaria.

El acto contó con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los senadores Alfredo De Angeli y Ernesto Sanz y los diputados, Hermes Binner, Julio Cobos, Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Ricardo Buryaille, Alicia Ciciliani y Gilberto Alegre. También estuvieron presentes representantes de la Comisión de Enlace y del Foro de Convergencia Empresaria.

La apertura del coloquio que reunió a delegados de más de 100 asociaciones rurales de 80 países, estuvo a cargo del presidente de SRA y director de la OMA para América latina, Luis Miguel Etchevehere, quien, tras la bienvenida de práctica, expresó: “en los últimos años, gracias a la tecnología, crecieron los rendimientos y se pudieron atenuar los efectos del cambio climático, con sistema amigables con el ambiente que permitieron reducir la cantidad de personas con insuficiente alimentación en el mundo”. Para seguidamente advertir: “a pesar de ese progreso, quedan 800 millones de habitantes que todavía pasan hambre en el mundo, frente a lo cual se requiere una segunda revolución verde”.

Etchevehere, implícitamente aludió a la situación local, pronunciándose por un sistema de comercialización que facilite el acceso a los mercados internacionales, sin obstáculos y no condicione la rentabilidad de los productores, soslayando la generación de discordancia entre países exportadores con sus similares proteccionistas, sentenciando: “Tenemos ejemplos claros de cómo se distorsiona la producción con la intervención en los mercados”; para tras cartón indicar: “Hay que seguir los modelos virtuosos de los países que vieron al mundo como una oportunidad y al campo como un aliado estratégico para el desarrollo económico y social”.

Mauricio Macri, subrayó la trascendencia del sector agroindustrial para la región y para el país, manifestando: “No podemos desperdiciar las ventajas comparativas que tenemos frente a la oportunidad que genera un mundo demandante de alimentos; los países vecinos lo están haciendo en lugar nuestro”, para continuar vaticinando: “En 2015, la Argentina se va a sumar a ese grupo de países de la región, con el campo como un puente hacia un futuro de crecimiento”. Para concluir: “Llega la hora de comprometerse con el cambio que puede hacer la Argentina, trabajando juntos el sector público y el sector privado, con reglas claras que permitan alcanzar el objetivo de una sociedad mejor”.

Robert Carlson, presidente de la OMA que finaliza su mandato explicitó: “En el marco de 2014, año considerado por la FAO como de la Agricultura Familiar, necesitamos que los organismos miembros de la OMA comuniquen a la sociedad lo que hacen los productores y su importancia económica y social”. “La producción agropecuaria familiar ha sido y seguirá siendo el sistema más eficiente en el mundo; el 90% de los campos del planeta está explotado por empresas familiares, que tienen ventajas comparativas por su gran eficiencia: producen con costos bajos y con alta calidad trabajando de manera sostenible”.

Ya en las postrimerías de su alocución Carlson se refirió al paulatino envejecimiento de los agricultores, señalando: “La edad promedio de los productores estadounidenses es de 55 años, porque los jóvenes se van a las ciudades con el conocimiento agronómico que tienen, que se pierde. La producción agropecuaria debe ofrecer rentabilidad y un lugar relevante en la cadena de valor para evitar que este éxodo continúe. Estos temas deben conversarse con los formadores de políticas”.

En otros pasajes de su disertación precisó:

“La organizaciones internacionales han comprobado que mejorar las condiciones de trabajo de los productores promueve la erradicación del hambre y la pobreza.” “Hablamos de un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio y que respete la rentabilidad de los productores, como también un mejor acceso al financiamiento”.

“Tenemos ejemplos muy gráficos de cómo la intervención de los mercados desincentiva la producción y paraliza la inversión”. “Los invito a que busquemos el camino para seguir modelos virtuosos de aquellos países que vieron al mundo como una oportunidad y al campo como un aliado estratégico para el desarrollo económico y social. Un actor con capacidad para promover las exportaciones, generando divisas y puestos genuinos de trabajo”.

“Queremos que los jóvenes rurales de hoy se conviertan en productores prósperos de mañana. Debemos generar las condiciones para que desarrollen todo su potencial”.

Entre los visitantes también disertaron, el embajador de Buena Voluntad de la ONU por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Gerd Sonnleitner, junto a otros representantes de organizaciones mundiales.

Durante los dos días de deliberaciones varios fueron los representantes que hicieron uso de la palabra, de esas exposiciones, se reproducen algunas expresiones:

Gene Moses, Senior en el Área de Agribusiness de la Corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial, contó que en América Central están trabajando para replantar campos de café en colaboración con el sector privado y público, señalando: "Se necesita asistencia técnica y préstamos a largo plazo, ya que el campo debe ser re-plantado cada 5 años".

A su turno Helena Jonsson, presidente de la Federación de Agricultores de Suecia, expuso: "La voz de los productores se está escuchando en Europa. Somos el sector económico más importante y producimos valor agregado en un mundo con hambre".

El presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Germán Ruiz Aveiro, se enorgulleció al destacar que "Paraguay es un país que está trabajando para salir adelante y ayudar en la alimentación del mundo", para luego añadir: "En los últimos años, Paraguay aumentó tanto su producción agrícola como ganadera, y hoy puede alimentar a 80 millones de personas tanto del mundo como en nuestro país".

La titular de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Zambia, Evelyn Nguleka, sostuvo: "Si no hay productores agropecuarios, no hay comida y no hay futuro, esto es lo que empuja nuestra capacidad y nuestro potencial."

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la evento y, considerando la ausencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela (formalmente invitado) a la Cuarta Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores, en su carácter de presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, se refirió específicamente a ello:

"Nos va a costar trabajo revertir los papelones internacionales de este Gobierno.” Recordando que el año pasado, en la asamblea de la OMA de Japón, el ministro de agricultura de ese país dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras y participó activamente de todo el encuentro". Para seguidamente acotar: "En sus exposiciones todos los disertantes, de la región y del mundo, dieron cuenta de la cooperación público-privada que llevan adelante en sus países para hacer crecer la producción de alimentos." Agregando: "El campo es un actor clave de la economía, que en otros lugares del mundo es promovido y considerado un aliado, mientras que acá se lo castiga".

Santiago del Solar presentó el método CREA en la Asamblea de la Organización Mundial de Agricultores

En jornada inicial se abordaron cuatro paneles temáticos que hicieron hincapié sobre la seguridad alimentaria, la cadena de valor, la innovación e incorporación tecnológica y el cambio climático.

En los primeros dos paneles, se analizó la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en un contexto donde se modificó la dieta nutricional de los países emergentes y se incrementó la población mundial. Además, se planteó el desafío de integrar a los pequeños agricultores en la cadena de valor para que puedan transformarse en productores eficientes.

Innovación

En otro tramo del encuentro, Santiago del Solar, productor agropecuario y protesorero de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola “CREA”, disertó en el bloque dedicado a la innovación. Se trató de un espacio para exponer aquellas acciones destinadas a impulsar las invenciones tecnológicas que permitan incrementar la productividad de las actividades agropecuarias.

“Hay países en los cuales en mayor o menor medida distintos organismos gubernamentales brindan apoyo a los productores, ya sea a través de asesoramiento técnico o económico, buscando incentivar la innovación. Pero eso no siempre llega, y en muchos casos los agricultores están a su suerte y deben imaginar maneras de buscar ellos mismos las soluciones a sus problemas”, afirmó.

“Por otro lado, al innovar aplicando nuevas ideas, cambiando conceptualmente cómo hacemos las cosas, generamos impactos y externalidades no menores. El concepto de destrucción creativa de Joseph Schumpeter, es conocido tanto por los efectos positivos que acarrea la creatividad misma, como también por la cantidad de resistencias e impactos negativos que se producen alrededor a medida que avanza la novedad dejando detrás otras formas, otras costumbres, otras tecnologías y hasta en algunos casos tradiciones muy arraigadas”.

“Cuando de manera explosiva empezó a difundirse la siembra directa en Argentina, encastrando esta tecnología como piezas de un rompecabezas en forma exacta con otras, como las innovaciones en genética, los nuevos herbicidas y la expansión del uso de fertilizantes, generó grandes y profundos cambios. Esta revolución tuvo también efectos en otras actividades ya preestablecidas y hasta en costumbres arraigadas en mi país.”

“El cambio de las labranzas convencionales a la siembra directa generó tantos impactos, que daba la sensación de que se había pateado un hormiguero. Empezamos a ver como la rotación con cultivos en forma permanente desplazaba a las pasturas donde antes había novillos pastando. Y esto no fue solo un cambio de paisaje, sino todo un cambio en la matriz económica y social en el campo argentino. Surgieron nuevas demandas laborales mientras otras se fueron apagando. Nuevas industrias florecieron y otras fueron buscando nuevos nichos para poder continuar, como es el caso del engorde de novillos, que pasó en gran medida de las tradicionales pasturas a los feed lots”.

“El bombardeo de nuevas tecnologías, nuevas maquinarias, ideas innovadoras, genética, software, herramientas comerciales, puede ser abrumador para una empresa agrícola familiar. Es muy difícil separar y distinguir que es lo que realmente se ajusta a las necesidades particulares de una finca, chacra o predio. Y está bien claro que solos no podemos. Y para eso no hay nada mejor que buscar a “little help from my friends”.

En tal sentido, Del Solar hizo hincapié en la manera en que el Movimiento CREA lleva adelante, desde hace más de 50 años, su metodología de trabajo que abarca a grupos de productores, organizados institucionalmente y asesorados por técnicos independientes, que buscan intercambiar experiencias.

“La inteligencia colectiva en base a un método ordenado permite el aprendizaje entre los miembros que buscan generar un diagnóstico para cada campo y cada situación productiva, familiar y económica en particular”.

Desafíos impostergables

El orador consideró que innovar en nuevas tecnologías en un contexto inestable no es tarea fácil para los agricultores, pero no hacerlo, a futuro, será contraproducente. “El statu quo parece un cómodo refugio, pero no es la actitud correcta que el empresario agrícola debería adoptar en un mundo altamente competitivo”, señaló Del Solar.

Por último recordó que aquellas empresas que decidan innovar, desde aspectos productivos hasta organizacionales sobrevivirán ante escenarios inestables. “Tal es el caso de las compañías más importantes del mundo que destinan su presupuesto a investigar sobre nuevos sistemas de trabajo porque están dispuestos a encontrar nuevas alternativas para mejorar lo que vienen haciendo”, culminó.

NUEVAS AUTORIDADES DE OMA

Otro de los puntos centrales de la Asamblea lo constituyó la elección de las nuevas autoridades. Peter Kendall, ex titular de la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido, fue designado como nuevo presidente de la OMA, sucediendo en el cargo al norteamericano Robert Carlson por los próximos dos años.

Dentro de sus apreciaciones cabe destacar la síntesis: "La alimentación de la creciente población global es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día, y es vital que la voz de los agricultores esté unida y tenga fuerza para buscar las mejores soluciones para satisfacer esta demanda”.

Corresponde destacar que Luis Miguel Etchevehere, fue reelecto como director de la Organización Mundial de Agricultores, asumiendo su segundo período consecutivo, en representación de los productores agropecuarios de América Latina.

La Junta Directiva de esta entidad, compuesta por seis miembros, que representan a cada región del mundo, se completa con Mailan Rahmanbin (Asia), Evelyn Nguleka (África), Brent Finlay (Oceanía), Piet Vanthemsche (Europa), Ron Bonete (América del Norte).

La votación para el nuevo presidente y la junta directiva involucró a todos los miembros de las confederaciones de la OMA durante la Asamblea General en Buenos Aires. El programa iniciado el 26, concluyó el sábado 29 de marzo con una visita a campo.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30690558 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 05:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007