Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTAMBEROS NECESITAN $3,50 POR LITRO DE LECHE PARA PODER CONTINUAR EN LA ACTIVIDAD
28/feb/2014

Se aclaró en la reunión que esta mejora al productor no debería significar nuevos aumentos en góndola para el consumidor. “Debe conseguirse un equilibrio que hoy no existe. Los hipermercados en la comercialización se están quedando con el grueso de la renta sectorial”, denunciaron desde Federación Agraria. Hay un fuerte malestar ante la política aplicada por el gobierno nacional, que concentra la actividad cada vez en menos manos. La reunión contó con presencia de delegados de varias localidades.

La Federación Agraria Argentina realizó en la noche del miércoles 26 de febrero una asamblea de tamberos en la ciudad cordobesa de Alicia, con la presencia de unos cien delegados de varias localidades. Durante la reunión, se dejó en claro la bronca por la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores en las diversas cuencas lácteas del país. “Lo que necesitamos para seguir en actividad es un precio de $3,50 por litro de leche, sin que eso repercuta con nuevos aumentos en góndola, ya que hoy estamos percibiendo menos de $ 2,50. Hay que equilibrar márgenes a lo largo de la cadena de valor. Los grandes supermercados se están quedando con el grueso de la renta del sector”, cuestionaron desde FAA.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que se van a desarrollar en las diversas cuencas lecheras. A nivel provincial, se definió avanzar con un pedido de audiencia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, uno de cuyos funcionarios, Oscar Ciraolo, estuvo presente. También participó el intendente de Alicia, que se comprometió a gestionar respuestas ante el gobierno provincial.

El Secretario Gremial, Omar Príncipe, indicó: “Parece como si quisieran aniquilarnos. El gobierno nacional persiste en la aplicación de un modelo concentrador, manteniendo volúmenes de producción pero cada vez con menos gente. Hay inflación, costos crecientes en dólares, y precios congelados para la leche que sale del tambo. Así, nos vamos a seguir fundiendo”.

Durante la reunión, el momento de mayor preocupación se produjo cuando trascendió que el gobierno nacional decidiría un posible cierre de exportaciones de la leche en polvo. El Secretario de Finanzas, Carlos Baravalle, dijo en este sentido: “Esperemos que no sea cierto. Si avanzaran con una medida de esas características, estarían decretando la desaparición automática de mil tamberos y de cientos de pymes lácteas”.

A su vez, el director Guillermo Giannasi señaló, coincidiendo con el diagnóstico de la mayoría de los asistentes a la asamblea: “La producción láctea es una fuente de empleo importante en muchísimos pueblos. No puede ser que el Subsecretario de Lechería de la Nación siga mirando para otro lado ante la crisis que padecemos los pequeños y medianos productores”. También estuvieron en la reunión los directores FAA, Agustín Pizzichini y Marisa Boschetti.

Los productores decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización, con la posibilidad de tomar medidas contundentes si no aparecen las soluciones. Se mencionó la necesidad de recrear alguna mesa de diálogo con los industriales del sector. Cabe recordar que en forma paralela, se realizó este miércoles otra asamblea tambera FAA, en la localidad de Suardi, Santa Fe.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 31109957 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 30/oct/2020 - 01:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007