Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Riego »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCORRIENTES: PRODUCCIÓN E INTA DIERON EL PRIMER PASO LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS JUNTOS
27/feb/2014

En una mesa ampliada y con el objeto de establecer fuertes vínculos de trabajo conjunto y suplementación técnica e investigativa, el Ministerio de Producción y el INTA Corrientes avanzaron en una primera reunión interinstitucional de la que ya surgieron los primeros proyectos de acciones comunes tendientes a potenciar el desarrollo productivo de la provincia.

De varios temas tratados, la implementación de nuevos sistemas de riego y avanzar en la aplicación de una tecnología extensiva a todo tipo de cultivos, fue el más destacado de un encuentro que se extendió por casi cuatro horas.

La convocatoria se desarrolló el pasado jueves 20 de febrero en el salón de reuniones de la Agencia de Extensión Rural del Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por Ruta Provincial Nº 5, y estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ing. Jorge Alberto Vara, y el anfitrión, director Regional del INTA Corrientes, José Luis Russo.

El encuentro, el primero de varios que se irán gestando en los próximos días, también sirvió para la presentación de los dos flamantes funcionarios del Ministerio de Producción, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; y el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza.

Acompañaron al ministro Vara y los secretarios el director de Parque y Reservas, José Alberto Meabe; el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Agr. Gustavo Guilañá y la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch. Por el INTA también participaron por el centro Regional Corrientes, Luis Volpato, Estefanía Cutro y Florinda Arias Miño; José Casco, director EEA Corrientes; Juan José Ramírez, presidente del Consejo Regional; Pablo Maldonado Vargas, vicepresidente del Consejo Regional de la UNNE; Alberto Homse, director de la EEA Mercedes; y Mario Leschak, director de la EEA Bella Vista.

Agenda en común

En la apertura del encuentro, el ministro Vara manifestó su agradecimiento por la invitación por lo que se puede hacer en conjunto entre los organismos, indicando que “hicimos muchas cosas con el INTA, y venimos haciendo”. En ese cuadro, el funcionario provincial remarcó la importancia de seguir avanzando en acuerdos, como la elaboración de un mapa de Corrientes con escala de 1 en 50 mil (el existente es uno de 1 en 200 mil), proyecto que ya fue presentado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para su financiamiento. “Es una herramienta de trabajo macro para el desarrollo de políticas productivas y también para uso micro”, consignó.

Durante el tratamiento de este tema, el ministro consideró su importancia a futuro para la atracción de mayores inversiones para el sector agropecuario, y sobre todo “dejarle a la provincia algo que perdure”. En ese contexto, mencionó la importancia del estudio sobre existencia de potenciales represas para riego, realizado en las zonas de Curuzú Cuatiá-Sauce y Paso de los Libres, y que ahora se avanzar en una tercera etapa en la zona de la costa del río Uruguay. “Se trata de un inventario de recursos naturales que antes no se tenía”, reflexionó sobre el estudio, que también fue financiado por el CFI.

El ministro recordó que se avanzó en un estudio de unas 260 mil hectáreas para el relevamiento en el macizo yerbatero de Corrientes, y cuando se concluya se avanzará con uno del hortícola. “Son trabajos de información base para planificación”, indicó.

Riego complementario

En una provincia donde la actividad agropecuaria es uno de los puntales productivos, sobre todo la arrocera y la pecuaria, la implementación de sistemas de riego aparece como uno de los grandes desafíos para garantizar el aumento y diversificación de los cultivos. En ese punto, el ingeniero Russo se refirió a la importancia del riego complementario, sobre todo dirigido a los cultivos más intensivos, y sobre el cual el INTA se encuentra trabajando en proyecto para sistemas de riego en las estaciones experimentales”.

Sobre ese tema puntual, el ministro Vara dijo estar al tanto de esa iniciativa y, debido a su importancia, consideró que se debería agilizar más. “Acá hay que ir a futuro, y ver cómo nos sumamos nosotros (como Ministerio de Producción), ya que tenemos herramientas para darle impulso”, aseguró.

Tanto Russo como Vara coincidieron en que ahora se dan las condiciones para desarrollar el tema riego, por lo que ambos consideraron que lo primero es avanzar en la implementación de lotes demostrativos. “Los organismos públicos tenemos la obligación de mirar más allá”, enfatizó el ministro.

Los presentes consideraron que el tema riego aparece como tema primordial en la agenda de trabajo iniciada, por lo que en los próximos días se avanzaría en la concreción de una mesa chica en la que se definirán los primeros pasos interinstitucionales para la formalización del proyecto a través del cual el INTA puede brindar las alternativas tecnológicas y el Estado las herramientas para su aplicación.

Intereses compartidos

Durante la reunión, el ministro Vara indicó la importancia de que el Ministerio de Producción y el INTA renueve el acuerdo para la continuidad del banco yemero del organismo nacional en Bella Vista, para “asegurar que las yemas se produzcan” ya que el Gobierno provincial garantiza el trabajo como hasta ahora.

También se habló sobre el Plan Ganadero y su continuidad, y en el cual el INTA se interesó en sumarse con transferencia de tecnología.

Fuente: VIOLETA HAUCK


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 31001261 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007