Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE FEBRERO 2014
14/feb/2014

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

En la segunda quincena de Enero comenzaron a regresar las lluvias al Oeste de Bs As, aunque en forma muy moderada y despareja. Y a esto han sucedido precipitaciones más consistentes y generalizadas, en la primera quincena de Febrero (entre 40 y 60 mms en muchas localidades).

Esto dista de resolver las necesidades, pero comienza a mejorar la dotación de reservas de agua en los suelos, la situación de los cultivos (maíces tardíos, sorgos, y sojas) y las condiciones para la renovación estacional de la base forrajera.

Dentro de esta “marcha agroclimática irregular” (como la designa en sus Perspectivas la Bolsa de Cereales de Bs As), el SMN ve para el trimestre Febrero-Marzo-Abril, lluvias normales y temp en un rango normal a superior a lo normal, para el período considerado, dentro de la región pampeana.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Con las lluvias recientes y la recuperación de humedad en el perfil del suelo (aunque en proporciones que varían, según la zona de la Cuenca que se trate), los tamberos se aprestan a instalar los verdeos de invierno y las pasturas, aún sometidos a una dificilísima situación económica y financiera.

Los maíces tardíos se espera que puedan entregar rendimientos en el ensilaje marcadamente superiores a los que se obtuvieron con los tempranos (muy malos). Lo que aseguraría reservas, al menos hasta la mitad del invierno (no vamos a tener un año con todas las reservas que se habían planificado).

Sigue siendo necesario trabajar con una importante incorporación de concentrados en la dieta. Y esto eleva los costos, ya que hay dificultades para conseguir grano de maíz, el Afrechillo de Trigo supera los $1.000/Tn, y el alimento balanceado 16%, sobre todo si incluyen soja, eleva su precio por encima de $1.500/Tn.

Además, todos los proveedores han achicado los plazos de cobranza, como condición de entrega de la mercadería, mientras los tamberos no han visto aún achicar el plazo de pago de las industrias, lo cual agrega tensión a la situación financiera complicada que se vive.

Según estimaciones privadas, confiables pero provisorias, a tambo constante, la producción nacional de 2013 se confirma en paridad con la de 2012. Y Febrero cae respecto del mes previo, de acuerdo a lo que es habitual estacionalmente (7-8%), y se ubicaría un 8% por encima que el mismo mes del 2013.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE ENERO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.45% grasa y 3.20% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

(cuyo precio es bonificado en un 30%).

EL ESCENARIO COMERCIAL

Precios de Enero: nueva suba, pero corriendo desde atrás del problema

En el mes de Enero, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron respecto del mes anterior 4,5% en $/litro y 6,0% en $/KPT. Y en la comparación contra Enero de 2013, subieron 37,8% en $/litro y 39,9% en $/KPT. La diferencia se explica porque la mayoría de las industrias siguen proponiendo precios en términos de “$/litro” (en lugar de hacerlo en “$/Kg de proteína” o “$/Kg de sólidos útiles”), que como se vio, han subido, mientras que los tenores de proteína y grasa han bajado, como es habitual en esta época del año.

¿Por qué estas subas no alcanzan? Porque hoy los tamberos, necesitan mejor precio para poder seguir trabajando (aún más, después de la mega devaluación). Pero además, para resolver su situación financiera: su endeudamiento y su flujo de caja, que (contra su voluntad) hacen crujir la cadena de pagos.

Esto lo saben muy bien los industriales, que en un cuadro muy complejo, negocian por un lado con el Gobierno algún tipo de flexibilidad de los precios en salida de fábrica y que no se interfieran los trámites para despachar las exportaciones; y por otro lado escalonan las subas de precio a los tambos, de acuerdo a sus dispares posibilidades, de modo de balancear en alguna medida la mayor capacidad de pago de las empresas monoproducto exportadoras, con las que tienen mayor compromiso con el mercado interno.

Es lo que vulgarmente se llama “cuidar el mercado”, mostrar responsabilidad y garantías al abastecimiento local, y tratar de disuadir las tentaciones siempre latentes de intervención en las exportaciones, de esta Administración Estatal (e incluso a veces, también de alguna empresa).

Está claro, pero el tema es que los productores necesitan que esto no se haga a expensas de ellos, y se pongan en juego las soluciones requeridas, con rapidez, porque su situación no para de agravarse.

Valga como síntesis mencionar que, después de la última mega devaluación, el precio de la leche de tambo en Argentina, quedó reducido a u$s 0,30/litro, cuando más del 60% de sus costos están atados al dólar, y mientras en los países de la región y del mundo, la leche se paga al productor entre u$s 0,40 y u$s 0,50/litro.

MARCO INSTITUCIONAL

Los funcionarios del Gobierno piden a la lechería 7% de crecimiento anual

Los productores y el conjunto de la cadena estamos de acuerdo, y también lo necesitamos. Claro que eso es imposible con tambos endeudados y trabajando sin rentabilidad. Porque ahí empieza todo. ¿Nos animaremos esta vez a dar los primeros pasos, en un camino distinto y conducente al objetivo correcto?

Algunas propuestas, como primeros pasos…

1. Favorecer la transparencia, con reglas claras y fomento de la competitividad de las empresas y de la Cadena como tal. Y desestimar los acuerdos corporativos.

2. Desmantelar las herramientas y procedimientos restrictivos y condicionantes de la actividad exportadora (ROE, Precio de Corte, etc.), que introducen temor e incertidumbre, donde hace falta confianza. Y flexibilizar los precios en salida de fábrica, para mejorar la capacidad de pago al productor de las empresas más comprometidas con el mercado interno.

3. Confiar en la responsabilidad de la Cadena Lechera, que por su propio sentido de ser y necesidades, siempre ha garantizado un correcto abastecimiento del mercado local. Y también en el poder de control que ejercen los consumidores, ante cualquier desvío imprudente de los precios.

4. Discriminar y dar un tratamiento específico y adecuado a los problemas que tienen distinta naturaleza. Como por ejemplo: el crecimiento y desarrollo de la Cadena Lechera y la contención del segmento de productores, que por diversas razones, tienen dificultades para alcanzar los niveles de productividad y eficiencia que hoy se requieren para dar sustentabilidad a sus tambos.

5. Generar líneas de crédito por un monto equivalente a una o dos liquidaciones de leche, accesibles rápidamente a todos los productores, y con tasas coherentes, fijas en pesos, y asumibles por la actividad. Para impulsar y agilizar el saneamiento financiero de los tambos.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía














Se han visto 31000765 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007