Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCABALLOS: PROBLEMAS NUTRICIONALES Y METABÓLICOS CON LOS FORRAJES
24/ene/2014

El caballo es un animal de pastoreo que consume una dieta alta en fibra, moderada en proteína y baja en almidón y grasa. Asimismo un caballo adulto en mantenimiento encuentra sus requerimientos nutricionales en el heno o pastoreo de calidad con agregado tan solo de agua y sal.

Si el forraje es de pobre calidad, el caballo está en alto rendimiento o tiene necesidades excepcionales, se requiere suplementar con concentrados altos en energía. Pero cuanto más forraje ingiere el animal, más saludable estará.

Sin embargo, los problemas potenciales con forrajes también existen e incluyen:

• Falta de energía: en el caso de caballos deportivos, yeguas madres en fin de preñez y pico de lactancia y potrillos en desarrollo

• Minerales inadecuados o desequilibrados

• Toxinas y contaminantes

• Alto contenido de azúcar soluble (sacáridos y fructanos)

El contenido de azúcar soluble en el pasto ha sido siempre considerado bajo pero muchas nuevas variedades contienen hasta 22% de azúcar o mas, lo cual es un problema para los caballos resistentes a la insulina y padeciendo infosura crónica.

Además, los forrajes con estrés por sequia y frio contienen mas azúcar que los demás. Un alto contenido de fibra no garantiza para nada un bajo contenido de azúcar.

Una paja de avena madura y alta en fibra contiene tanto NSC como una avena al iniciar la primavera debido al alto nivel de fructano que forma bajo estrés por frio. Es decir que las condiciones de medio ambiente justo antes de cortar afectan mas el contenido de NSC que la etapa de crecimiento al corte.

No se puede saber nada del heno con solo mirarlo

El contenido de azúcar de un heno de pastura no esta relacionado con el color, textura, cantidad de tallos o edad.

En contra de lo que se cree, el contenido de NSC de un heno bien secado y almacenado no cambia con el tiempo.

La única vía confiable para elegir un heno apropiado es realizar un análisis.

El heno será mas alto en NSC si:

• Fue cortado después de una sequía o noches frías y secado a pleno sol

• Creció sin fertilización adecuada

• Esta hecho de granos de cereales como avena, trigo, cebada o centeno que tienden a ser mas altos en NSC aun si el grano todavía no esta desarrollado porque los tallos se cargan de azúcar en preparación al desarrollo de la semilla

La fotosíntesis influye sobre los niveles de azúcar en el pasto. Durante el día, las gramíneas manufacturan y almacenan azucares mientras absorben agua, luz solar y CO2. Estos azucares almacenados son utilizados como combustible para el crecimiento de la planta durante la noche. Los azúcares sobrantes para el crecimiento se almacenan dentro de los tejidos de la planta, generalmente en el tallo justo por encima del suelo.

Por lo tanto, los niveles de azúcar están más altos a la tardecita y más bajos a la mañana temprano.

Hay que dejar pastorear los animales cuando está bajo el nivel de fructano es decir al terminar la noche y temprano en la mañana, retirándolos a media mañana

Los caballos sensibles a los niveles de azúcar en la pastura pueden pastorear desde el alba hasta las 10 a.m. No pueden hacerlo durante las horas de sol pleno y las primeras horas de la noche.

Otro factor a tomar en cuenta es el ciclo vital de las plantas. La ingesta total de fructanos puede ser la misma cuando los caballos comen pequeñas cantidades de gramínea madura, con grandes reservas de fructanos o grandes cantidades de planta inmadura.

Hay que manejar las parcelas a fin de prevenir el sobrepastoreo: los caballos se ven obligados a consumir la parte baja de los tallos donde se almacenan los fructanos.

Es importante tener en claro las definiciones de los carbohidratos.

• Carbohidratos estructurales: celulosa y hemicelulosa que se encuentran en las paredes celulares de las plantas.

• Carbohidratos no estructurales (NSC): azúcar, fructano y almidón que se encuentran dentro de las células de las plantas

• Carbohidratos no fibrosos (NFC): NSC + pectina + ácidos orgánicos

• Fibra detergente neutro (NDF): celulosa, hemicelulosa, lignina

La mayoría de las gramíneas de estación fría almacenan azúcar y fructano durante una sequia. Cuando una planta crece lentamente debido a la falta de agua, el equilibrio entre fotosíntesis (que fabrica azúcar) y crecimiento (que utiliza el azúcar) se pierde. Los niveles de azúcar se elevan en luz solar intensa y aquellos altos niveles de azúcar desencadenan la formación de fructano, que es la forma almacenada de los carbohidratos en las gramíneas de estación fría. La gramíneas de estación cálida no fabrican fructano pero prefieren almacenar los carbohidratos como almidón.

El caballo no posee las enzimas necesarias para digerir los fructanos directamente en el intestino delgado. Los fructanos de la pastura se digieren por fermentación en el intestino grueso así como el almidón y demás azucares que escapan a la digestión en el intestino delgado. Esta digestión bacteriana lleva a la rápida producción de ácidos grasos volátiles, productos normales de la digestión de los constituyentes de la pared celular pero también genera ácido láctico que no esta utilizado eficientemente por otras bacterias ni bien absorbido por el intestino grueso y tiende a acumularse, causando cólico e infosura en caballos en pastoreo.

Todos los caballos deben ser observados por señales de infosura, aun los que no presentan factores de riesgo como síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina.

La pastura puede se un factor desencadenante de infosura aun en caballos delgados. Sin embargo, la obesidad incrementa el riesgo así como una pastura con un elevado contenido de carbohidratos no estructurales como azucares simples, almidón y fructanos.(Pat Harris)

La dinámica de la glucemia (suba del azúcar en sangre después de una comida) y la resistencia a la insulina demuestran que dietas altas en azúcar/almidón empeoran o causan señales clínicas de infosura.

LA HIPERINSULINEMIA (ALTA INSULINA EN SANGRE EN RESPUESTA A COMIDAS ALTAS EN ALMIDON) EN POTRILLOS DE DESTETE ESTA TAMBIEN RELACIONADA CON UN AUMENTO DEL RIESGO DE OCD, DEFECTO EN LA MINERALIZACION DE LA PLACA DE CRECIMIENTO DEL CARTILAGO.

La resistencia a la insulina, una respuesta anormalmente alta de la insulina a un valor estándar de glucosa, es también común en caballos obesos y puede contribuir a una mayor susceptibilidad a la infosura. Según investigación, podría haber una predisposición genética a la denominada infosura de pastoreo, llamada síndrome pre infosura, ligada a un gen dominante, mas común en las hembras.

Los caballos que padecen este problema son típicamente obesos.

Las células de grasa en estos animales producirían sustancias inflamatorias que interferirían en el metabolismo normal de la glucosa.

Según la USDA, 54% de todos los casos de infosura son infosura de pastoreo.

El pasto verde puede contener en primavera hasta 20% de carbohidratos solubles y un caballo que pastorea a discreción puede consumir tanto azúcar como el contenido de una enorme comida de granos lo cual puede ser sumamente peligroso para algunos caballos.

Investigación en UK sugiere que el contenido de fructano contribuye en primer lugar a la incidencia de infosura en caballos en pastoreo. Como el contenido de fructano es mas alto en pastura estresada por pastoreo excesivo o después de helada, puede ser posible en el futuro predecir que pasturas son peligrosas para animales propensos a la enfermedad.

En general, los concentrados de tipo sweet feed tienen una respuesta glicémica alta así como los forrajes con alto contenido de azúcar.

La insulina no es el problema sino sus efectos sobre el cuerpo. Esta hormona no solo regula la glucosa en sangre sino también afecta el crecimiento y las hormonas tiroideas e incrementa el deposito de grasa corporal.

Varios factores afectan la respuesta a la insulina:

• La edad : la sensibilidad disminuye en caballos viejos debido a disfunción de la glándula pituitaria o tiroidea

• El estrés/momento del día: la hormona del estrés, el cortisol disminuye la sensibilidad y es normalmente mas alto en la madrugada que al anochecer

• El ejercicio: el ejercicio moderado incrementa la sensibilidad

• La genética

Que hacer para optimizar la sensibilidad a la insulina

• evitar grandes comidas de concentrados con baja fibra/alto almidón y azúcar

• agregar grasa (7-12% en concentrado) para remplazar las calorías del azúcar

• evitar forrajes demasiado altos en azúcar

• reducir el estrés y aumentar el ejercicio

BIBLIOGRAFIA

Pat Harris

Thomas Goetz, DVM, University of Illinois College of Veterinary Medicine

En estado salvaje, el caballo esta capacitado para sortear las plantas tóxicas que no debe comer pero la domesticación y, sobre todo, la estabulación, le ha hecho perder esta facultad.

El caballo a campo, sobre todo si el pastoreo es escaso, tiende a comer cualquier planta a su alcance, corriendo el riesgo de intoxicarse.

Por lo tanto es necesario verificar el estado de los potreros para detectar las eventuales plantas tóxicas.

La lista de plantas potencialmente tóxicas es larga pero algunas son bien conocidas como el oleandro (laurel de jardín), el roble (sus frutos contienen taninos provocando problemas digestivos), hypochoeris radicata, el if (bayas y hojas tóxicas)

Además de algunos vegetales tóxicos específicos, la toxicidad puede provenir de la pastura misma. Es el caso de la enfermedad neurológica degenerativa llamada grass sickness cuya etiología no ha sido demostrada pero que aparece con el pasto de primavera, joven y rico en nutrientes y ataca particularmente a los caballos jóvenes.

Otro caso en el cual el pastoreo se vuelve veneno: la miopatía o mioglobinuria atípica. Los caballos enfermos se mantienen generalmente en potreros de baja calidad o sobre pastoreados, conteniendo hojas caídas o heno enmohecido, con presencia de agua o de fuerte humedad. La distribución de complementos disminuye la incidencia de la enfermedad.

Se trata de un síndrome de destrucción muscular masiva y severa afectando los músculos intervinientes en la postura, la respiración y ocasionalmente el corazón.

Son músculos estriados ricos en fibras lentas. A diferencia de la rabdomiolisis, la miopatía atípica interviene independientemente del ejercicio.

Se caracteriza por rigidez, debilidad, taquicardia, color oscura de las orinas, a veces decubitus y problemas respiratorios (polipnea, disnea)

Esta enfermedad es mortal en 80% de los casos.

La prevención de la mioglobinuria atípica pasa por el cambio de potrero o estabulación.

Los conocimientos sobre la etiología de la enfermedad son limitados y existen varias hipótesis. La sospecha fuerte recae en las mico toxinas , en particular las producidas por Fusarium sp, como la fumonisina.

Fuente: Know Horse

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 32066840 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 45 personas (45 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 26/ene/2021 - 00:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007