Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEstrategia, capacitación, inversión y previsión: la fórmula de exitosa de la CEHR
12/ene/2014

En el funcionamiento exitoso del sistema eléctrico montado por la CEHR intervienen varios factores que sincronizan entre si y, la sumatoria de ellos sintetizan los resultados.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Verano bochornoso que seguramente será particularmente recordado; si bien la persistencia sostenida de las altas temperaturas pasará a ser un dato estadístico más, muchos serán los argentinos que recuerden a perpetuidad las desagradables vicisitudes vividas en el último mes de 2013 y el primero de 2014. La crisis energética (suficientemente anticipada por los expertos) se hizo tangible, con las consecuencias observadas a través de todos los noticieros de televisión o, reflejadas minuciosamente por la prensa escrita. Cortes de suministro eléctrico en diferentes puntos del país, ocasionaron severas pérdidas y gran malestar en miles de damnificados, con epicentro en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, (hay sectores en barrios y localidades que llevan más de 20 días sin servicio.)

Efectuada la introducción, corresponde señalar que no es el propósito de esta columna referirme a lo sucedido, sino a lo no ocurrido, no obstante para que el lector puedo interpretar cabalmente lo que no fue noticia, la comparación entre malos y buenos resultados requiere de explicaciones concernientes, como así también el conveniente análisis y, la justa valorización de procederes y fundamentos. Rara vez las cosas sobrevienen porque sí, generalmente son consecuencia de una acumulación de errores o, de una sumatoria de aciertos.

En una coyuntura tan particular, resulta destacado expresar que hubieron localidades del país donde no se registraron cortes de energía eléctrica, entre ellas por conocimiento de causa me voy referir a mi ciudad, Huinca Renancó (1), cuya prestación es brindada por la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”.

Previo a desarrollar las razones que concurrieron para que el sistema funcionara con absoluta normalidad, justo es reconocer que también contribuyó a la ininterrupción un factor aleatorio, que cabe mencionarse. La CEHR está conectada al sistema energético de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba “EPEC”, (cabe acotar que tanto la ciudad Capital como la mayoría del territorio provincial padecieron severos cortes), a su vez a la estación transformadora (propiedad de la EPEC) ubicada en el Km 526, está interconectada con La Pampa, existiendo un convenio entre ambas provincias. Dentro del mismo se contempla que Huinca Renancó, como así otras localidades del sur-sur cordobés, en determinadas circunstancias, sean abastecidas por la red la vecina provincia, la que si bien en algún momento registró cortes dentro del distrito, honró totalmente el compromiso asumido.

Importante es consignar que Huinca Renancó expresa un caso atípico de consumo energético, la demanda es notoriamente superior en invierno (7,5 Megavatios), en tanto que hasta el verano pasado (5 Megavatios) llegando esta temporada a establecer un pico de 6 Megavatios (20% más), en un horario imprevisible: 13 horas (teniendo en cuenta que a medio día se interrumpe la actividad comercial (2).

Al respecto, es oportuno recordar que al no haber gas natural y, considerar remotas las posibilidades en el mediano plazo, tras una pormenorizada evaluación de las diferentes alternativas, en 1999 la CEHR tomó la determinación de apostar a la calefacción eléctrica. Aquella no fue un decisión simple, para implementarla fue menester pergeñar una estrategia que contemplara introducir modificaciones técnicas substánciales, obras de infraestructura, asesoramiento profesional especializado, capacitación de personal, optimización de redes, etc.; obviamente para su concreción resultó imprescindible efectuar importantes inversiones, las que se incrementaron en consonancia con los nuevos requerimientos.

En el funcionamiento exitoso del sistema eléctrico montado por la CEHR intervienen varios factores que sincronizan entre si y, la sumatoria de ellos sintetizan los resultados. Consultado sobre el particular el jefe de redes, Walter Lucero, destaca que en buena medida el secreto reside en trabajar mucho en la prevención, prestando suma atención a los distintos tipos de controles, tanto sobre la carga, las líneas y las subestaciones, ejemplificando que en la cooperativa hace 5 años que no se quema un transformador, efectuándose el correspondiente mantenimiento, de igual manera indefinidamente se practican contrastes en medidores. Esto no sólo implica evitar la erogación que demanda su reparación, sino que hace que estos elementos cumplan en plenitud su vida útil, lo que a la postre significa que la amortización de los mismos se prolongue en el tiempo, reduciendo por ende los costos operativos.

Lucero también subraya la incidencia positiva que reviste el servicio tercerizado de termografía (una especie de cámara que observa la temperatura de los elementos a la distancia, detectando de inmediato los problemas que se están gestando), dicha evaluación que se realiza dos veces al año, posibilita anticiparse a los inconvenientes y deterioros, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

El buen estado de las redes es fundamental para lograr performances adecuadas; en la materia hay una política en la CEHR que perdura en el tiempo con visión de largo plazo. Al respecto vale expresar que todos sus componentes tienen como denominadores comunes seguridad y eficiencia. Como ilustración es oportuno citar la utilización de cables preensamblados, cuyo inicio data de 1987 con la colocación entonces de 3.100 metros, de allí en más, anualmente y en forma gradual se van sustituyendo las los conductores de aluminio, dicho proceso se acentúa entre 1998 y 1999 (adecuando las líneas para la calefacción eléctrica) con 9.200 y 6.100 metros respectivamente.

El recambio continúo conforme a las prioridades y a proyecciones planificadas; sobre el particular, corresponde indicar que actualmente el 80% de las líneas están con preensamblado, resultando insoslayable señalar que en el 2013 se adquirieron mediante el desembolso de $ 450.000, 16.000 metros de dichos conductores para ser utilizados próximamente, con lo que se completará el 100% de las redes de la ciudad.

Si bien las previsiones son siempre importantes, en este momento resultan indispensables, habida cuenta de los serios problemas existentes en el suministro de materiales, la entrega de transformadores y conductores tiene demoras significativas, en tanto para la postación el lapso se extiende a 150 días. En tal sentido y, tal a su política histórica la CEHR planifica y presupuesta la compra de los bienes de uso con suficiente antelación; dicha metodología permite asegurar el eficaz servicio urbano, como así también los 340 kilómetros de líneas rurales.

En síntesis: estrategia a largo plazo, capacitación permanente del personal, inversiones correspondientes, prevenciones, constituyen la fórmula de una eficiencia manifiesta, en la tabla están expresados datos del servicio de los últimos ocho ejercicios de la CEHR, allí puede observarse las muy bajas pérdidas que se producen tanto en transformación como en redes. Dicha información refleja claramente lo exitoso del sistema.

(1) Con 10.000 habitantes, emplazada en el extremo sur de Córdoba, a 20 Km del límite con La Pampa

(2) El comercio tiene horarios de 8 a 12 y 16 a 20 (verano)

>










Se han visto 45459388 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 18/may/2024 - 10:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007