Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDESDE NAVIDAD HACIA TEMAS MÁS PROSAICOS
10/ene/2014

La Navidad es eterna. En la misma fecha conmemoran el nacimiento de Jesús, en Belén, junto a la iglesia católica, la iglesia anglicana, comunidades protestantes y la iglesia ortodoxa rumana.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Hace muy pocos días algunos nietos subieron, al Face, una fotografía que les había tomado el “Tata” junto a sus padres y un arbolito de Navidad.

Las respuestas fueron inmediatas y muy variadas; especialmente las llegadas desde Catalunya y las montañas de Castilla la Vieja y León.

Desde Barcelona manifestaron lo “rarísimo” que les resultaba ver un arbolito navideño, rodeado de personas con mangas y pantalones cortos. Reflexión similar la desarrollada por los leoneses, cuyas montañas se habían visto cubiertas por un importante manto de nieve, cuyo blanco inmaculado sobresalía ante los rayos del sol y prácticamente encandilaba.

Mesa navideña.

La fiesta de Navidad se propone, como su nombre lo indica, celebrar la natividad de Jesús de Nazaret.

El festejo es parecido, tanto en España como en Argentina; incluso en la ingesta, habida cuenta que se consumen exquisiteces propias de climas fríos (turrones, panes dulces con mucha fruta seca, chocolates, budines, confituras, lechones asados frío, matambres arrollados, mayonesa de ave, tomates

y huevos rellenos, cóctel de camarones y mariscos -característica del país vasco-, morcillas, jamones y otras tantas delicias; es decir, frondosas calorías.

Y todo ello acompañado por copiosos cabernet, malbec y espumantes).

Origen de la Navidad.

La Navidad (latín: nativitas, “nacimiento”) es una de las festividades más importantes de la iglesia católica apostólica romana; y provoca siempre un contacto -al menos telefónico- entre familiares que viven a ambos lados del Atlántico.

Cerca del año 200 de nuestra era, la fecha de Navidad se encuentra en Alejandría, cuando Clemente de Alejandría indicara que ciertos teólogos egipcios asignaron no solo el año sino también el día del nacimiento de Cristo, en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde el 221, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.

Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Santa María de Vivero.

En general, en España, lo que más se consume es el cerdo pezuña negra, con una conformación alargada y estilizada, de coloración blanca, azulada o verde grisácea.

Como característica puede mencionarse la baja concentración de sal empleada en la elaboración de los distintos productos. La reducida cantidad de sal distingue, por su deliciosa suavidad y cierta dulzura, a los chacinados españoles de los argentinos.

Para la Navidad, en la montaña, es característico consumir morcilla, hecha en base a sangre que se mantiene congelada desde la carneada anterior, sebo y cebolla. Esto no se daba en tiempo de nuestros ancestros, cuando la morcilla era lo primero que se preparaba. No existían cámaras frías, ni freezer.

Lógicamente la comida navideña va acompañada de lechón, asado y bien adobado. Así mismo de otros selectos y refinados alimentos.

Barcelona.

El jamón crudo se consume en toda la península, pero en Barcelona tiene cierta prioridad.

El curado, secado y madurado le confieren un sabor incomparable.

Muchas veces se habla de los jabugo, los jamones ibéricos salmantinos (en especial los de Guijuelo) que requieren un salado menor, debido -dicen- a aspectos climatológicos de su serranía.

La salazón se efectúa con sal marina y tras el secado natural, viene una maduración de 48/54 meses en bodega. Nada parecido a Argentina.

Atento a ello los españoles proclaman que el jamón ibérico actúa como antioxidante, ayuda a bajar el colesterol malo y la presión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta también vitamina E al organismo.

Instituto de Obesidad.

Aún más, en Madrid se encuentra el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, donde tiene vigencia la Dieta del Vino y el Jamón, “buena para el paladar,buena para el corazón”.

Ha sido creada por D. Rubén Bravo, Naturópata Experto de Nutrición y avalada por los especialistas y nutricionistas del Instituto ya referenciado.

Al margen de las bondades del vino tinto, puntualizan las del jamón ibérico. “Su eficacia nutritiva y la levedad con que se digiere lo convierten, casi, en una bienhechora medicina”, dice el Dr. Gregorio Marañón.

Sus defensores manifiestan que “disminuye significativamente el colesterol y los triglicéridos: constituye una composición de grasa excelente y es fuente nutritiva de excepción, tanto por su gran composición de proteínas de alto valor biológico, como por sus altos niveles de vitaminas del grupo B e hierro; un alimento perfecto para mantener la masa muscular sin carencias de aminoácidos esenciales”.

Consectario.

La Navidad es eterna. En la misma fecha conmemoran el nacimiento de Jesús, en Belén, junto a la iglesia católica, la iglesia anglicana, comunidades protestantes y la iglesia ortodoxa rumana.

El autor no es experto en tema nutricionista, pero si un aficionado que ha recorrido su madre patria y sabido valorar ciertos aspectos que hacen a la producción porcina. Hoy evoca la tierra de sus mayores y la alimentación en base a cerdos.

Desde su pábulo con bellotas, hasta la crianza del marrano en cautiverio o en libertad, como el cerdo negro ibérico que llega a caminar unos 14 kilómetros por día.

La ruta del jamón, en la provincia de Huelva, empieza en Aracena, continúa por Linares de la Sierra con sus casas impolutas, concluye en Jabugo, con sus casi 3.000 jabugueños, y es hoy el lugar más famoso en cuanto a producción de cerdo ibérico (“pata negra”).

De poder viajar a España, no olvidemos probar algunas fetas o “lonchas de jamón crudo”, cortadas con esos cuchillos especiales (jamoneros), finos, largos y con un acero toledano muy filoso.

Pasó la Noche Buena, quedó atrás la Noche Vieja; preparémonos para transitar con coraje un 2014 difícil, que demasiado valiente es (el 2014), porque como anda la cosa -dijo Mafalda- se animó a venir.

FÉLIZ Y PRÓSPERO 2014 !!!

(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 31012919 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 94 personas (94 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 19:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007