Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Eventos Cooperativos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL MODELO COOPERATIVISTA DEBE SER UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL EN LAS ESCUELAS
10/nov/2013

Fue una de las conclusiones a las que arribaron en los talleres de trabajo y difundidas en la clausura del Congreso Cooperativo del Mercosur que contó con un imponente marco de participantes. En el Centro de Convenciones, de Posadas, fueron dos jornadas intensas de exposiciones, debates e intercambio de orientadas hacia la educación cooperativa y las cooperativas escolares. "Lo que hicimos fue sentar las bases de cómo empezar a trabajar con mayor profundidad en la conformación de las cooperativas escolares”, opinó la ministra Fabiola Bianco tras la clausura del Congreso que albergó al XVI° Encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares.

Organizó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y este año contó con el apoyo de la Confederación de Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

Después de dos jornadas

Según la funcionaria, el Congreso dejó la idea cierta de que “tenemos que volver a esa sociedad fundacional, esa sociedad de antes donde los valores eran lo principal. La verdad que si nosotros crecemos en valores y sobre todo crecemos en los valores cooperativos, no tengo ninguna dudad de que esta sociedad va a ser diferente”.

Más adelante la funcionaria afirmó que “nos vamos con muchos insumos para trabajar y el saber que nos queda largo camino por recorrer” y añadió “nosotros en la provincia tenemos una gran ventaja porque tenemos una ley sancionada por la Legislatura que impulsa la enseñanza del cooperativismo desde el nivel inicial y además propicia la conformación de cooperativas escolares, garantizándole financiamiento”, en referencia a las modificaciones al articulado de la Ley 6.165.

Una de esas modificaciones a la norma establece que del 30 % del excedente que las cooperativas deben destinar al Fondo de Educación Cooperativa, el 5% sea para las cooperativas escolares en las zonas de influencias de las entidades de la Economía Social de Misiones.

Ante ese escenario, Bianco consideró que “en nuestra provincia estamos empezando a transitar un nuevo camino” y ejemplificó con “las conclusiones” de una de las expositoras: “hoy estamos formando jóvenes que en el futuro que van a hacer, hombres y mujeres buenos. Esa es, digamos, la sustancia del cooperativismo la solidaridad, el dar la mano y que mejores interlocutores que los jóvenes”.

En esa línea afirmó que esta transmisión de conocimiento que “hoy tenemos la gran responsabilidad de llevar adelante los adultos” atañe tanto al sector público como al privado “porque acá es necesario que el sector publico haga lo que ha hecho o sea, institucionalizar esto y después el otro paso lo tiene que dar el sector privado a través de las mismas cooperativas asumiendo esas grandes responsabilidades que tenemos para adelante que es la formación de los jóvenes”.

Finalmente, a modo de conclusión la ministra Fabiola Bianco consideró que para llevar adelante esta misión aún “hay grandes debates internos que se tienen que dar en el seno de cada cooperativa y que tienen que ver con el gobierno cooperativo, con la ética y con el liderazgo”.

Ente las personalidades que participaron del acto de clausura, se destacó la presencia de Valentín Galeano, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo de Paraguay (INCOOP). A su cargo estuvo la última conferencia del Congreso Cooperativo del Mercosur 2013 y versó sobre la importancia del balance social en las cooperativas en relación con los valores de los principios cooperativos.

Conclusiones

Con la mirada puesta en describir y analizar la situación actual, desafíos, potencialidades y expectativas en materia de educación cooperativa y cooperativas escolares en los países de Argentina, Brasil y Paraguay, se realizaron talleres de trabajo del Congreso Cooperativo del Mercosur 2013.

Con notable presencia de jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos, que vinieron en delegaciones representando a escuelas de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Buenos Aires, entre otras. Además de cooperativistas, dirigentes de cooperativas, académicos y especialistas de la región. Estas son sus conclusiones

TALLER: LA EDUCACIONCOOPERATIVA Y LOS PRINCIPIOS EN LA AGENDA DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS: SITUACION ACTUAL, EXIGENCIAS, PLAN DE ACCION, DESAFIOS Y EXPECTATIVAS.

Dentro de lo que es la situación actual, hay falencias en el sentido de pertenencia, comunicación insuficiente, falta de perseverancia, poco respeto por cada uno de los asociados y falta de interés de los asociados.

Con respecto a las exigencias se requiere mayor participación de los socios y que desde la Presidencia y la conducción se descentralicen funciones.

Sin egocentrismo, desterrar el autoritarismo y dejar que la Asamblea decida.

Ser un buen colaborador y manifestar compromiso, velar por el bienestar de cada asociado, generar una cooperativa eficiente y con formadores.

Desafíos: propiciar la sanción de leyes adecuadas. Ideas innovadoras y progresistas. Capacitación comunitaria continua y sistemática.

Expectativas: obtener mayor apoyo estatal. Alcanzar los objetivos y metas. Conseguir los medios necesarios para funcionar. Que el Consejo Administrativo de las cooperativas implemente talleres para crear conciencia de los principios y valores y llevarlos a la práctica. Colaborar con la educación cooperativa en la enseñanza primaria y secundaria. Implementar el uso de balance social y código de ética en las cooperativas. Motivar a los jóvenes socios a estudiar carreras terciarias con orientación cooperativa y a trabajar en equipo para conocer y aprender a respetar al otro según sus capacidades sin discriminar. Lograr la inserción social de las nuevas cooperativas.

TALLER: LA EDUCACION COOPERATIVA EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIVERSITARIOS: SITUACION ACTUAL, DESAFIOS Y EXPECTATIVAS.

Posadas: Tecnicatura de gestión pública incluida como pasantía es extra curricular como experiencia la región de una cooperativa de trabajo.

Sante Fé: fue incorporado como contenido en algunos espacios de educación. Incluye como trabajo docente el cooperativismo. Se trabaja transversalmente, desde su ámbito se aplican en el espacio que se dicta.

Corrientes: quieren implementar en la formación docente la educación cooperativa

Paraguay: la Constitución Nacional establece la implementación de la educación cooperativa en el nivel superior pero aisladamente es implementada. En Villa Hayes, en la Universidad Nacional de Ciencias Económicas Administrativas y contables y en Asunción entre otras.

Fortalezas:

Paraguay: en Paraguay tenemos solvencia en la formación docente con espacio en inserción del cooperativismo (buena imagen, intención y voluntad).

Misiones tenemos el INAES y la Ley 3872/12 para la Provincia de Misiones.

Existen en otras provincias experiencias sobre cooperativismo.

TALLER: LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN SU DIMENSION EDUCATIVA COMO PREOYECTO DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL.

1-Cómo están trabando las cooperativas Experiencias

Relataron las experiencias de cooperativas constituidas y proyectos cooperativos.

2- Qué obstáculos encuentran: Gestión, administración, financiamiento

El primer obstáculo y más importante es la falta de capacitación razón que se genera a menudo desencuentro entre docentes- alumnos y participantes de la cooperativa.

3- ¿Qué mecanismos administrativos contables utiliza en la gestión?

Como fortaleza y oportunidad: los alumnos lo gestionan. La decisión es de ellos y no es el deseo del un adulto.

Fortalezas: disposición, esfuerzo, motivación. Apoyo de profesores asesores. Compromiso. Voluntad. La educación cooperativa es una inversión y no un gasto

Oportunidades: nuevos conocimientos. Relacionarse para crecer como personas. Aprender a trabajar en grupo. Aceptar diferentes oposiciones.

Debilidades: Ausencia de formación cooperativa. Falta de compromiso del equipo directivo. Falta de recursos.

Amenazas: competencia en el mismo colegio por la clientela. Falta de tiempo para producir. Crédito o cliente. Falta de tiempo curricular y por lo tanto falta del vínculo con las áreas del conocimiento.

Se resalta la figura del docente que es importante porque: brindan herramientas, orientan y asesoran en la formación de proyectos y actividades.

TALLER: PARTICPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS COOPERATIVAS COMO ESCUELAS DE FORMACIÓN DIRIGENCIAL Y UNA SALIDA SOCIO LABORAL PRODUCTIVA.

¿Cómo se ven los jóvenes ante la propuesta de incursionar en el Movimiento Cooperativo en este contexto actual de cambio y crisis?

Hay que concientizar a los jóvenes para que se inicien en el movimiento cooperativo, ya que es una forma de afrontar los problemas y las crisis socioeconómicas que se ven en la actualidad.

No hay muchas oportunidades laborales, sólo es imposible, la unión entre todos es la alternativa ante esta problemática. Hay que conformar cooperativas para ello.

Es importante para los jóvenes formar parte de una cooperativa porque te forma en valores, aprenden lo que es el trabajo en equipo, salen del individualismo, sociabilizan e interactúan con los demás.

Son puntos de encuentro, dan sentido de pertenencia, fortalece la autoestima de los jóvenes.

“Trabajar por el bien común… dar algo sin esperar nada a cambio”

Ayudar al prójimo, no nos interesa el capital, solo ayudamos. Trabajamos en proyectos enfocados a satisfacer el bien común. Buscamos formarnos en valores y principios.

Conformar cooperativas nos sirve para tener la experiencia del trabajo en equipo, enfocados en satisfacer el bienestar general.

¿Es importante que los jóvenes participen del cooperativismo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Sí es importante, ya que nos forman en valores, se aprende a trabajar en equipo, es una alternativa laboral, nos hace mejores ciudadanos, críticos y transformadores de su realidad y la comunidad que pertenecen.

Es una herramienta importante para darle lugar al joven y participación real en las distintas organizaciones sociales y el acceso al mundo laboral.

Los valores cooperativos colaboran en la disminución de la violencia y la agresividad en las escuelas y en su contexto socioeconómico cultural.

¿Qué expectativas traen al Congreso? ¿Qué propuestas se llevan para trabajarlas en cada situación?

Positivo: ampliar los proyectos para el año siguiente, buscar la conciencia ecológica, incentivar a que los jóvenes se involucren en el Movimiento Cooperativo.

Ver distintos modelos que se presentaron para poder llevarlos a su comunidad.

Cambiaron y ampliaron la visión.

Trabajo con las penitenciarías y los pueblos originarios.

Desde las distintas disciplinas escolares se puede trabajar el cooperativismo.

El modelo cooperativista debe ser una política institucional en las escuelas.

Negativo: Los jóvenes se quedaron con ganas de exponer. Hubo un congreso de cooperativas de mayores y a las escolares las dejaron de lado, siendo que los jóvenes son el hoy y los chicos son el futuro.

Un poco descontentos ya que algunos expositores no respetaron el tiempo establecido y muchos no pudieron exponer.

¿Qué dificultades encuentran en la puesta y marcha de un grupo asociativo cooperativo?

Cuesta incentivar a los jóvenes para que se asocien.

Hay falta de asesoramiento en formación cooperativa y eso frena a que los jóvenes sepan lo que es una cooperativa, cómo se forma, para qué sirve.

La formación académica en el cuerpo de directivos y docente, para poder llevar de manera fehaciente este modelo a las instituciones educativas.

Falta de acompañamiento a las cooperativas escolares tanto de los directivos como de los tutores de los educandos.

Falta de responsabilidad de los miembros de la dirección de la cooperativa escolar.

Los directivos tienen miedo a la exposición y al poder que se genera en los chicos a través de las cooperativas escolares, quedando en evidencia las falencias institucionales.

Sugerencias

Incorporar un moderador de tiempo para englobar las ideas, así todos tienen un tiempo para exponer sus ideas sin quedar excluidos.

Para el próximo encuentro, realizar actividades recreativas para que no sea todo tan monótono y se interactúe más.

Menos palabras más interacción.

Sensibilizar, formar, preparar a líderes escolares para desarrollar un modelo cooperativo en todas las instituciones escolares de la república Argentina y de América Latina en general.

Fuente 6 Digital


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31001208 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 90 personas (90 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007