Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINTA EXPONE PATAGONIA, UNA VIDRIERA PARA EL SUR ARGENTINO
19/oct/2013

INTA EXPONE PATAGONIA estuvo dividida en tres SENDEROS que resumieron la oferta de la Patagonia argentina en materia de producción, tecnología, turismo, innovaciones y todo lo que Ud. pueda imaginar.

Por: Bettina Cucagna (*)

Hilados con lana de guanaco, técnicas de esquila, cerezas, manzanas y peras. Recetarios con carne ovina y caprina. Tecnologías de última generación junto a saberes ancestrales. Un canal de agua que surcando el Predio, eventos musicales, concursos y degustaciones de productos regionales, costumbres, tradiciones y ritos de las comunidades campesinas, ofertas turísticas fueron algunas de las muchísimas actividades de este Encuentro donde le AGUA fue el eje y la innovación lo más admirado.

Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, el predio Experimental del INTA en la ciudad de Trelew provincia de Chubut con vista a la codillera, se dividió en tres senderos: Andino, Valles y Estepa. Cada uno de ellos ofreció recursos para desarrollar tecnologías que resuelvan los problemas cotidianos y mejoren la calidad de vida de los productores del sur argentino.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut miles de personas se sumergieron en la diversidad productiva y cultural de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de la mano de sus protagonistas disfrutaron de un encuentro de culturas, trabajo y amistad.

INTA EXPONE PATAGONIA estuvo dividida en tres SENDEROS que resumieron la oferta de la Patagonia argentina en materia de producción, tecnología, turismo, innovaciones y todo lo que Ud. pueda imaginar. Veamos qué ofreció cada uno de estos “caminos” armados por el INTA, los cuales sedujeron a los visitantes que recorrieron las Muestra.

UN VIAJE IMPERDIBLE POR LA ESTEPA

Esta región del sur argentino se distingue por la rigurosidad climática y su particular paisaje de mesetas y serranías, donde sobresalen pequeños oasis de pastizales húmedos. El especialista del INTA y coordinador del Sendero de la Estepa, Andrés La Torraca comentó que “la escasez forrajera resulta una característica sobresaliente y condicionante para el desarrollo de las actividades humanas y en especial, de la ganadería ovina que es la más cuantiosa y concentra algo más del 60% del stock del país”. Pudimos apreciar en este sector de la Expo, secretos de la vida en el campo, la esquila de ovinos y caprinos, fauna autóctona, gestión ambiental entre otros temas de sumo interés para la gente tanto del campo como de la ciudad.

LAS VALLES, ESTRELLAS DE LA PATAGONIA

En los valles la producción de vid para vinos fue presentada como una alternativa frutícola a las cerezas. En la región se dan las condiciones ideales para elaborar vinos blancos y Pinot Noir, exquisitos y de excelente calidad. El vino “artesanal” permite agregar valor a la producción primaria y también contribuye al turismo. La Ruta del Vino es un producto turístico que atrae y seduce. También atrajo el interés de los visitantes, las prácticas de manejo de los bovinos de cría en el monte frionegrino y en el cardenal pampeano. Pero lo que no pasó desapercibido para nadie fue la valoración como recurso del GUANACO y las experiencias de manejo en silvestría. Este elegante animal brinda su fibra reconocida internacionalmente como “preciosa”, para el tejido artesanal de productos de alta gama, finos y delicados. “El secreto para hilar la lana de guanaco es envolver el vellón con un trapo de algodón húmedo y después empezar a hilar. Mi mamá siempre lo hizo así” afirmó Elvira Burgos, una de las 50 hilanderas que integra el grupo MERCADO DE LA ESTEPA en la provincia de Río Negro.

EL ENCANTO DE LOS ANDES

Las altas cumbres, los bosques nativos y los valles cordilleranos encantaron con su belleza y propuestas turísticas. Como introducción al Sendero Andino significaron el puntapié inicial para descubrir luego, la transformación de la madera, la presentación de un molino familiar, el proceso de la elaboración artesanal y degustación de cerezas, el cultivo de especies nativas y exóticas y la importancia de la huerta y granja familiar para el autoconsumo.

En este Sendero pudo apreciarse la importancia del aprovechamiento del agua mediante tecnologías para captación, conducción y uso para consumo humano, animal y riego. El uso estratégico y eficiente del agua mejora la productividad de los cultivos y disminuye su contaminación. Conclusión de relevancia para todo el Mundo desde Expo Patagonia.

“INTA Expone es una buena costumbre, un espacio de intercambio que refleja mucho más que avance tecnológico y técnico: resalta el crecimiento integral de una comunidad con el impulso de sus protagonistas” concluyó el Presidente del INTA, Carlos Casamiquela. Y es verdad, vivimos una experiencia muy enriquecedora en un escenario natural de privilegio.

Descubrir los oficios, historias, sueños y realidades de la gente de las cinco provincias patagónicas, significó valorar sus trabajos y rescatar el espíritu rural de aquella región alejada de los grandes centros urbanos, de nuestra extensa y próspera REPÚBLICA ARGENTINA.

(*) Alta Dirección en Turismo Rural-FAUBA

perlitasrurales@yahoo.com.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 30721056 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 16:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007