Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Bancos Genéticos y Laboratorios »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSOFTWARE PARA DOCUMENTAR EN BANCOS DE DIVERSAS COLECCIONES DE SEMILLAS
17/sep/2013

Los cultivos del Litoral cuentan con un software para documentar en bancos de datos, diversas colecciones de semillas.

Se trata de herramientas orientadas para contribuir en la sustentabilidad de la producción agropecuaria nacional al describir y catalogar la variabilidad genética conservadas en los bancos de germoplasma del INTA.

En el INTA EEA Corrientes, se reunieron especialistas de diferentes unidades de INTA NOA y NEA en lo que se dio a denominar, “Primer encuentro, de capacitaciones en el uso de herramientas informáticas para curadores de bancos de germoplasma de la región”. Julio Tillería, Computador Científico y responsable de la Documentación de Colecciones Biológicos de Germoplasma, dijo que el curso está destinado a capacitar en el manejo de la herramienta curatorial DBGERMOWeb a los usuarios o curadores de los Bancos de Germoplasma vegetal de la región. Paralelamente se busca fortalecer los conocimientos de los aspectos funcionales de la aplicación al grupo TIC’s del INTA EEA Corrientes, explicó el especialista. El Téc. Edwin Aguiar del Grupo TIC de la EEA Corrientes, desde su función realiza aportes de cuestiones intrínsecas del software e instalación del server y apoyo técnico en colaboración con Lic. Tillería.

Desde especies forrajeras a caupíes, maíces, caña de azúcar, yerba mate, stevia y mandioca, cultivos de nuestro suelo y por ende patrimonio de todos, los curadores que asistieron dieron información y explicaron en qué colecciones trabajan.

El Ing. Guillermo Mc Lean del INTA EEA Mercedes, trabaja en mejoramiento genético y tecnología de semillas de especies forrajeras (gramíneas y Leguminosas), dijo que existen en el mundo, 5.600 colecciones de semillas forrajeras; actualmente en Corrientes, se trabaja en el mejoramiento genético en Setaria sphacelata, con cuatro cultivares comerciales, a su vez se han priorizado leguminosas nativas para comenzar la recolección.

Olegario Royo técnico de la EEA Corrientes, es Máster en conservación de recursos fitogenéticos, está trabajando con un banco de 200 colecciones o accesiones de arroz, sostuvo que se trata de un paso importante contar con estudios y el resguardo de semillas de arroz, contribuyendo a proteger el cultivo por excelencia de Corrientes y del Litoral.

La Licenciada en Biotecnología Valentina Di Pauli, proviene de la EEA Famillá Tucumán, se dedica a la fitopatología y mejoramiento de caña de azúcar, explicó que existen 429 variedades o accesiones de cañas de azúcar, en la Argentina, el único Banco de Germoplasma de este cultivo, posee el INTA. Existen dos colecciones privadas, una en Salta (Chacra Santa Rosa) y otra en Tucumán (EEA Obispo Colombres), ambas comparten con el INTA germoplasmas de la época en que las tres instituciones funcionaban como una unidad integrada bajo el convenio UIMCA Unidad Integrada de Mejoramiento de Caña de Azúcar.

Rosana Elizabeth Bubillo, pertenece al INTA Cerro Azul Misiones, es licenciada en genética y Máster en Biotecnología Vegetal, curadora y mejoradora del Banco de Germoplasma de Ilex spp, Camellia sinensis (más conocido como Té) y también en yerba mate.

El Ing. Alfredo López de INTA Corrientes, mencionó que el grupo de Agricultura Familiar la EEA Corrientes, trabaja con colecciones de semillas de abonos verdes (cobertura) y otros cultivos de importancia para la pequeña agricultura, caupíes, crotalarias, maíces, mucunas, mandioca entre otras. Estos espacios resultan de gran utilidad para organizar la información disponible y poder resguardar materiales en bancos de germoplasma institucionales.

El Téc. Superior en Producción Agrícola, Fernando Guarde, trabaja actualmente en el Laboratorio de Biotecnología del sector de mejoramiento genético en la EEA Sáenz Peña Chaco, se ocupa de colecciones de algodón y algarrobo. Dijo que en el mundo existen 600 accesiones de algodón y 700 de algarrobo.

Por su parte el Lic. en Genética Martín Domínguez, responsable del Laboratorio de Modelos Moleculares del INTA EEA Cerro Azul, comentó que realiza su trabajo en Stevia rebaudiana o “Ka´a heé” y mandioca. Existen 18 accesiones de Stevia, mientras que la mandioca acumula 45 colecciones en su haber. Respecto a la mandioca, hay tres colecciones en la EEA El Colorado Formosa, otras tres en la EEA Corrientes y tres más en la EEA Cerro Azul Misiones. Mientras tanto se investiga otras tres colecciones en un Banco in vitro en la EEA Castelar.

Por qué se les denomina curso de “curadores”?

Tillería comentó que la denominación del encuentro es concordante con los objetivos propuestos a desarrollar. La idea es diseminar las habilidades en el manejo de la herramienta curatorial entre los usuarios y/o responsables de la preservación de colecciones de germoplasma. Para Royo el curso fue muy interesante, cuyos participantes están bien integrados y con alta sociabilidad.

Mirando a futuro en prospectiva se preguntó cuál es la finalidad de esta formación de curadores de Bancos de Germoplasma? la finalidad para Aguiar del INTA Corrientes, es la estandarización de los procedimientos técnicos, tanto en lo informativo como en lo curatorial, la modernización de criterios en el uso de descriptores y también el hecho de compartir expectativas con el intercambio de ideas y mejoras. Para Rosana Bullillo, sin la formación de curadores, se podrían perder las colecciones con detrimento en una pérdida de variabilidad en los cultivos de importancia agronómica que son las bases para planes de mejoramiento.

La contribución social está determinada por la finalidad prevista en la misión y función de los Bancos de información de Germoplasma (animal, vegetal y microorganismos), es decir la preservación de recursos genéticos y biológicos bajo el cuidado de instituciones públicas nacionales, como patrimonio común de nuestra sociedad.

Fuente: Lic. Violeta Hauck

hauck.violeta@inta.gob.ar

Banco de Germoplasma en INTA Cerro Azul - Misiones

Banco de Germoplasma en INTA Corrientes

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 31000617 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 20:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007