Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFORO DE JÓVENES COOPERATIVOS: EL CAMINO ADECUADO PARA FORJAR FUTUROS DIRIGENTES
15/sep/2013

Jornada muy positiva, donde las expectativas resultaron absolutamente colmadas.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El viernes 13 de septiembre, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR” organizó una jornada de capacitación destinada a cooperativas escolares. El evento que se extendió por más de tres horas, se realizó dentro del marco del Foro de Jóvenes Cooperativos de FECESCOR, desarrollado por los licenciados Marcelo Agatiello y Felix Lovera.

La convocatoria resultó ampliamente exitosa y el objetivo plenamente alcanzado. 110 jóvenes de la zona en las confortables instalaciones de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, siguieron con suma atención y, participaron activamente de la charla motivacional “De Espectadores a Actores”.

Los disertantes de un modo ameno, claro y preciso, apoyados por componentes audio visuales imprimieron un ritmo dinámico a una temática que entre otros puntos: resaltó la importancia de las Cooperativas en las comunidades del interior; el sentido de pertenencia con el ámbito local; el rol que asumen las cooperativas en el desarrollo sus localidades; las diferencias entre el capital cooperativo y el de empresas privadas; cambios operados en la sociedad a partir del protagonismo cooperativo; al tiempo de remarcar el leitmotiv del encuentro, sintetizando que se necesitan actores y no espectadores.

Los videos ilustrativos utilizados reflejaron la importancia sustancial del esfuerzo propio y la ayuda mutua, trasmitiendo ejemplos simples y mensajes tanto explícitos como implícitos, creando así un clima propicio para la interacción.

Los nóveles integrantes de cinco cooperativas escolares constituidas evidenciaron estar a la altura de las circunstancias, expresando sus experiencias y resaltando las actividades que en cada una de ellas se están realizando. Dicha práctica fue explicitada en espacios concedidos especialmente. Asimismo, se les dio cabida a alumnos de dos establecimientos que si bien aún no están formalmente organizados, en sus colegios vienen realizando prácticas solidarias, las que fueron igualmente expuestas y valoradas. Al respecto, cabe consignar que el encuentro constituye a criterio de este cronista, un factor de motivación más que propicio para la formación de sendas cooperativas en dichos centros educativos.

Participaron integrantes de los consejos de administración de las cooperativas escolares: IPEA 219 “Enrique Cook” de Del Campillo; Escuela primaria Hugo Wast, IPEM 274 “Lucio V. Mansilla, IPEM 141 Dalmacio Vélez Sarfield y, CENMA de Huinca Renancó, de igual manera lo hicieron alumnos del IPEM 52“Carlos Pellegrini” de esta ciudad y, del IPEYMA 188 “Dr. Antonio Pérez” de Villa Huidobro.

En el epílogo de la jornada los disertantes invitaron a los presentes a participar del gran encuentro provincial del Foro de Jóvenes Cooperativistas de FECESCOR, el mismo tendrá lugar en la ciudad de Oncativo el 18 de octubre, constituyendo el corolario de las actividades del año desarrolladas en la Provincia de Córdoba.

Como conclusión, corresponde acotar que se trató de una jornada muy positiva, donde las expectativas resultaron absolutamente colmadas. Reconfortante para la dirigencia resulta advertir el nivel exhibido por los bisoños cooperativistas, la asimilación que estos están haciendo de principios y valores, como así también por el efecto contagio que se insinúa en los recientemente incorporados y los próximos a agregarse. Indudablemente este es el camino adecuado para forjar futuros dirigentes.

Acerca de Foro de Jóvenes Cooperativos de FECESCOR

MISION:

Acercar a los jóvenes de las cooperativas asociadas a FECESCOR al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Generar instancias de formación y capacitación de los futuros dirigentes de las empresas de economía social.

LINEAMIENTOS:

• Apoyar las actividades del Foro en relación a su organización, capacitación, desarrollo local, viajes y representación de la Federación en encuentros provinciales y nacionales.

• Que los participantes realicen actividades en la Federación sea congresos y asambleas ordinarias.

• Trabajar en un marco de desarrollo local en cada una de las localidades con un apadrinamiento por parte de los dirigentes de la cooperativa, conjuntamente con un coordinador local.

• Desarrollar encuentros anuales a través de la Federación. Realizar actividades en las regionales de la provincia y generar un relación entre los jóvenes de cada sector.

• Teniendo en cuenta el contexto sociopolítico del movimiento cooperativo y el país, desarrollar un plan estratégico a largo plazo sobre el trípode que descansa sobre tres conceptos claves: jóvenes, comunicación y arte

• Formar nuevos cuadros dirigénciales tomando a los jóvenes como el eslabón de la cadena del desarrollo organizacional del movimiento cooperativo multiservicio cordobés.

• En el marco de la nueva ley audiovisual, generar “Productoras de Contenido” donde se les brinde a los jóvenes un espacio de formación profesional, política y personal aprovechando el lenguaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

HISTORIA:

En el Congreso anual de FECESCOR de 2009 se resuelve su creación. A partir de 2010 se realizan en distintos puntos de la provincia distintas fechas. Actualmente 27 son las localidades que lo integran: Alto Alegre – Brickmann – Córdoba – Del Campillo – Huinca Renancó – Impira – Inriville – La Paz – La Puerta – La Playosa – La Rancherita – Laboulaye – Las acequias – Las Varillas – Mattaldi – Matorrales – Morteros – Oncativo – San Antonio de Litín – San José – Serrano – Toledo – Unquillo -Mendiolaza – Vicuña Mackenna – Villa Dolores – Villa Nueva

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31062065 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 07:18
Sistema FuncWay (c) 2003-2007