Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFRENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA CEEA EFECTUÓ UNA PROTESTA POR LA CRISIS QUE AFECTA A LA LECHERÍA
12/sep/2013

 

* Declaraciones de los dirigentes.

* Diputados que acompañaron la protesta.

* El Ministro Yauhar recibió a productores oficialistas.

 En la víspera, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias protestó frente a la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación,  Paseo Colón al 900, para dejar en evidencia la crisis que afecta a los productores lecheros de todo el país.

Encabezados por los principales referentes de FAA, SRA, CRA y CONINAGRO, los manifestantes repartieron leche y volantes resaltando que desde hace 14 años la producción está estancada, con el agravante de que hay 6000 tambos menos (con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y el desarraigo que ello implica). Asimismo, señalaron que la producción de leche viene retrocediendo desde agosto de 2012. Ello sumado a los bajos precios que percibe el productor (por debajo de los costos de producción) acentúa cada vez más el endeudamiento y la descapitalización, cuando no significa el abandono de la actividad.

Uno de los propósitos fundamentales fue concientizar a la opinión pública sobre la situación imperante, a tal efecto se distribuyeron en el lugar volantes explicativos sobre el precio que reciben los tamberos, destacando la brecha existente con relación al valor en góndola; poniendo énfasis que el productor pasó de cobrar $ 0.86 a 2 por litro, en promedio; al tiempo que en el mismo lapso el consumidor pasó de pagar $ 1,78 a 7,5 por litro, en promedio.

Asimismo, la dirigencia ruralista ratificó los reclamos por una política agropecuaria distinta, que permita el desarrollo de los productores genuinos, que reemplace la actual política de “parches” que nada resuelven. La CEEA reseñó que las regulaciones aplicadas a la producción láctea generaron, desde 2006, una transferencia del sector de la producción al resto de los eslabones de la cadena equivalente a U$S 2.238 millones.

Por otra parte, indicaron que durante el primer semestre del año en curso, las exportaciones de leche en polvo cayeron 26% tanto en volumen como en valor, dado que el gobierno sigue profundizando las distorsiones que genera el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos “ROEL”. Con tal proceder se impide que Argentina aproveche una verdadera oportunidad de desarrollo a través de la creciente demanda mundial de leche.

Como nota de color, cabe acotar que los manifestantes llevaron una vaca lechera de la raza Holando Argentina, (simbólicamente llamada “Esperanza”)  la que fue ordeñada en puertas del Ministerio.

Datos Referenciales

1.         Según la última encuesta que  AACREA realizó entre sus asociados y afines, en el último trimestre, el 27% de las empresas tamberas registró menores producciones individuales que lo presupuestado, por efecto residual de la campaña anterior y por el menor nivel de concentrados. En el mismo período, la mitad de las empresas aumentó su nivel de deuda.

2.         En Uruguay se le paga al productor U$S 0.44 y el consumidor paga la leche U$S 1.1 el litro. En Argentina se le paga al productor U$S 0.38 y el consumidor paga la leche U$S 1,3 el litro. ¿Por qué al productor Argentino  le pagan un 15% menos y el consumidor local paga la leche un 20% más?

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Eduardo Buzzi (Presidente de Federación Agraria Argentina)

“Le vinimos a mostrar al Ministro Yauhar cómo es una vaca, puede verla ahora o por ahí la ve mañana en los diarios. Él tendría que entender la gravedad de la crisis que viven los tamberos, enterarse de que hay una situación de sequía espantosa en todo el país, y los reportes son cada día peores, anoticiarse que aumentan los costos de los productores ganaderos, tamberos… de todo esto parece no estar enterado. Muchas veces hemos hecho protestas en el interior, donde están las cuencas; pero no hemos sido escuchados, entonces vino una delegación de productores lecheros a Buenos Aires para que sea visible, no sólo para el Ministro sino también para la sociedad en general. Deben conocer el malestar de los productores que cobran $ 2 por litro de leche, que hace tres años están trabajando más o menos al mismo precio, mientras el consumidor vio pasar la leche de $ 4 a los $ 8 actuales”.

“Lo que precisamos los productores es que tengamos precio sostén o compensatorios, de manera que tenga sentido levantarse todos los días a las 5 de la mañana para ir a ordeñar, seleccionar genética, pagar salarios y seguir viviendo en el interior, construyendo posibilidades para nosotros y para nuestros jóvenes que quieren un futuro en el interior. Para eso hacen falta políticas racionales, políticas de gente que esté a la altura de las circunstancias y que tenga vocación de resolver problemas y no solamente actitud de ser instrumento de un proyecto político mentiroso, corrupto y que claramente le da la espalda al conjunto del pueblo argentino, al interior y a los productores, y que viven especulando con cargos políticos, como sucede lamentablemente con el señor que ocupa hoy este Ministerio que está bastardeando la figura del Ministerio de Agricultura de la Nación, que tantos años nos costó conseguir”.

“Hay una tremenda distorsión y una situación de quebranto para los productores. La diferencia se la queda la intermediación, el Estado a través de impuestos, la comercialización (que se queda con más del 40% del mix de productos), aquí ubicamos a los 7 u 8 grandes hipermercados, amigos todos de Guillermo Moreno. Por lo tanto, el Estado nacional con los miles de millones de dólares que ponemos los productores debería fijar un precio mejor y compensar el precio al tambero, o hacer que aquellos grandes hipermercados terminen trasladando parte de las ganancias a los productores, y no se las queden los que hoy son beneficiarios de las políticas de este gobierno, o sea, las corporaciones concentradas de comercialización de alimentos”.

“Evidentemente para la Presidente no somos ni los pibes que alcanzamos la pelota, y eso es dramático e increíble en un país en el que nuestro sector tiene tanta importancia. Nosotros mostrábamos, justo cuando se hizo la primera reunión en Río Gallegos, que hay un grupo que quedamos fuera de la convocatoria. ‘Casualmente’ somos los que le molestamos a este gobierno: la dirigencia agropecuaria (que representamos legítimamente a los productores genuinos), la CGT de Moyano, la CTA de Micheli, o sea con los cuales la Presidente claramente tiene resentimiento, tiene revanchismos, de modo que nos dejan afuera mientras están tratando de reconstruir situaciones que en la Argentina están muy deterioradas, como la competitividad, cómo hacemos para seguir produciendo. Es inverosímil que se nos destrate de este modo, teniendo en cuenta que somos parte de la solución y no el problema”.

Luis Miguel Etchevehere (Presidente de Sociedad Rural Argentina)

 

“Hace tres años que el productor tambero cobra $1.50 el litro, recién ahora subió ese precio a $1.90, $2.00, mientras el costo de producción de un litro de leche está en torno de los $2.50, $2.60. El gobierno insiste con llevar adelante esta política que elimina a los tambos. En los últimos 7 años perdimos mil tambos por año con el perjuicio económico, pero sobre todo el perjuicio social que esto significa, ya que cada tambo involucra el trabajo de por lo menos dos o tres familias

“De esta manera venimos a pedir, concretamente, que se eliminen los Registros de Operaciones de Exportación de Leche (Roel), que se dé un precio al productor que le sea rentable, y que se deje de intervenir con la política de precios máximos porque a todas luces salió mal ya que hoy el tambero cobra $1.90, $2.00 el litro de leche y el consumidor paga ese mismo litro de leche entre $7.00 y $8.00”.

“Es necesario que los tamberos reciban un precio a la altura de sus costos de producción”.

“Si el precio del productor hubiese seguido la suba de la inflación, hoy deberíamos estar cobrando $3,20 el litro de leche”.

“Si una política fracasa, el gobierno debería modificar las medidas que hacen daño, y estimular la producción de leche que puede generar arraigo, empleo y divisas para el país”.

“Resulta incomprensible que no se convoque a una mesa de trabajo amplia para encarar las soluciones a los graves problemas de competitividad que tiene la economía, y a la enorme deuda social que existe en la Argentina. Si la convocatoria es parcial y de espaldas a amplios sectores de la sociedad, los resultados, si es que existen, son parciales también”

LOS DIPUTADOS FORTE Y CHEMES (UCR) APOYARON LA PROTESTA TAMBERA DE LA MESA DE ENLACE

Los diputados nacionales de la UCR Ulises Forte (La Pampa) y Jorge Chemes (Entre Ríos) se hicieron presente en las inmediaciones del Ministerio de AGPyA acompañando a la Comisión de Enlace, en reclamo de una recomposición de los precios de la leche y una política adecuada para el desarrollo del sector lechero.

Los legisladores citados se pronunciaron de esta manera:

 "A los tamberos argentinos los está matando la falta de rentabilidad, la avaricia de la industria y la indiferencia del Estado. Esa combinación liquida a los productores, mientras el gobierno sólo aplica paliativos parciales e insuficientes, en lugar de establecer políticas de largo plazo que le den perspectivas al sector".

Ulises Forte

"Los tamberos están viviendo una situación de quebranto. Hace años que se les pagan monedas por su litro de leche, mientras que ven cómo en los supermercados su producto aumentó más de 5 veces su precio. Esto, sumando al aumento de costos de producción y, por supuesto, al aumento en el costo de vida, hace que muchos productores, especialmente los más chicos, estén abandonando la actividad. Hay que pensar que eso implica no sólo el cierre de un tambo, sino también la pérdida de varias fuentes de trabajo, del arraigo de la gente en los pueblos y del futuro para miles de jóvenes". 

"El gobierno cree que otorgando algún fondo de manera errática ayuda a algunos productores, lo cual habla del enorme desconocimiento que tienen del sector. Acá son necesarias políticas concretas de largo plazo, con el foco en los productores y no en beneficiar únicamente a los amigos del kirchnerismo de la industria y la comercialización".

Jorge Chemes

 "Si nos pagan casi dos pesos por el litro de leche y en la góndola el consumidor lo compra entre ocho y diez, hay alguien que sale beneficiado y no somos nosotros. Lo más grave es que sobre nuestras espaldas cargamos con más presión impositiva y nos han trasladado un sin fin de obligaciones. Así, la lechería se vuelve inviable para pequeños y medianos productores".

"En todos mis años de tambero he pasado muchas crisis, pero nunca vía una tan persistente como esta, fogoneada por el Gobierno y sus políticas erradas. El intervencionismo mal entendido del Estado no permite al sector acomodarse, y menos aún crecer en producción, ya que la incertidumbre existente ha frenado todas las inversiones en lechería",

 

YAUHAR SE REUNIÓ CON PRODUCTORES LECHEROS DE LA JIPL

Pese a hacer caso omiso a los pedidos de audiencias formulados por la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche “JIPL”, que nucléa a pequeños y medianos productores de las provincias s de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.

Según expresaron voceros del ministerio, los visitantes rechazaron la protesta de la CEEA, aduciendo que la misma “tuvo un tinte electoralista”. Atribuyendo  al Presidente de JIPL, Danny Lorenzatti "estas medidas no muestran con objetividad la realidad del sector". “Este es el camino, no la protesta. Los productores nos estamos organizando y el Gobierno nos está acompañando”. “Desde 2008 los tambos se están manteniendo y la producción está en alza”.

"A los pequeños y medianos productores les perjudica que se hagan protestas como la de hoy, porque los bancos del interior creen de verdad que el sector está mal y eso complica el acceso a los créditos por parte de los productores".

En el encuentro con los productores lácteos, Yauhar estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, quien expresó que “fue un espacio más de diálogo con productores lecheros, con los que venimos trabajando mediante una política sectorial activa, a través de distintas herramientas como la línea de crédito por 200 millones de pesos en financiamiento, fondos rotatorios y acciones directas para incentivar la producción”.

En tanto el Presidente de la cooperativa Agraria Tambera de James Craik, José Luis Volando, se atribuyó la representación de pequeños productores de la provincia de Córdoba y afirmó: “Estamos trabajando articuladamente con nuestra cooperativa y en la Fundación "Humberto Volando", con el gobierno nacional".

En la reunión de marras también se trató la aplicación del Sistema de Pago de la leche cruda por Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitaria, que permite al Estado Nacional, a través de la Subsecretaría de Lechería, generar una base de datos de actualización permanente. Esto permite conocer la cantidad cierta de actores, volumen y calidad de leche, cantidad de vacas y estado sanitario de los rodeos, cantidad de hectáreas destinadas a tambo (propias y alquiladas), y ubicación geográfica.

De esta manera, se dieron a conocer algunos datos como 10,309 millones de litros cargados en el sistema desde su implementación en 2012; más de 22 millones de litros ingresados por día; 208 operadores comerciales con 339 plantas; entre otros.

Este sistema, que funcionarios del ministerio catalogan como inédito en nuestro país, consiste en el pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitaria, en formato de Liquidación Única. Establece, además, la informatización de los datos de las remisiones de leche y de los resultados de los análisis respectivos.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31001047 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 78 personas (78 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007