Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¡A NO CONFUNDIR LO QUE ESTÁ BIEN,…CON LO QUE NOS CONVIENE!
10/sep/2013

Si no viramos completamente en nuestro modo argentino, tolerante a la corrupción, no tenemos futuro.

Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

Me da la impresión, que volvemos a las andadas.

La mayoría no puede hacerse el distraído, dos años atrás el 54 % de la ciudadanía le dio un voto de confianza a la señora.

A mi criterio, no faltaban pruebas de su poco apego a cumplir las promesas, y a respetar la constitución.

La Dra. Carrió desde el 2005, venía denunciando las malas artes del matrimonio Kirchner para hacer su fortuna.

No es que no le hayan creído a doña Lilita, sino que en razón del boom de consumo y una relativa estabilidad laboral, muchos no tuvieron en cuenta “cuestiones menores”, como el avance sobre los organismos de control, avance sobre los derechos constitucionales, por lo menos relativizándolos y una cantidad importante de agresiones a la democracia. No vale la pena abundar sobre estos hechos todos los conocemos.

Por el circunstancial buen momento de algunos, más el espanto de las políticas de los 90’s, le volvieron a dar un cheque firmado a la señora; con el agravante que le dieron también la mayoría en las cámaras. Como desagradable antecedente teníamos “EL VOTO CUOTA” DEL AÑO 1995. Para peor, los legisladores de cualquier signo del que se traten, no parecen tener conciencia propia y como dice un senador cordobés de ocurrente decir: “PARECEN DE UNA PROPAGANDA DE DESODORANTE, TODOS LEVANTANDO LA MANO”. Las leyes inconcebibles que en este último tiempo vimos aprobar en el congreso, son, para mí, una muestra de inmoralidad nunca antes vista.

Lo notable, es la velocidad a la que estos congresistas, mudan de careta. Lo hacen aún explicando que eso que hacen es lo correcto. Mi abuelo Nazareno hubiese dicho:….FACCIA TOSTA!!!

De cualquier modo, cuando la situación económica deja de ser favorable, la ciudadanía también migra y tampoco se responsabiliza en lo más mínimo de “a quién le dio el poder”. Si al menos la gente reconociera su error, estaríamos en el camino correcto, tendríamos un buen rumbo. Cambiar el modo en que nos cocinan, de asado a fritura, no nos cambia el destino.

Todos los candidatos enuncian expresiones de deseos que no son más que vaguedades si no dicen:

1º ¿CÓMO van a corregir la cuestión?

2º Si van a actuar con severidad, o no, en un juicio de residencia, si van a procurar un “NUNCA MÁS DE LA CORRUPCIÓN”, y no que con el viejo principio de que entre bueyes no hay cornadas, se taparán los chanchullos (hoy por vos,…mañana por mi).

3º Si han de pedir permiso a la ciudadanía para volver a endeudar al país.

4º Si han de retrotraer los contratos leoninos de la minería contaminante, si han de derogar la ley de Cavallo de minería aurífera.

5º Si se comenzará SERIAMENTE la reconstrucción ferroviaria.

6º Si bajarán paulatinamente las retensiones y los impuestos al trabajo.

7° Si acomodarán el tipo de cambio a un valor competitivo.

8° Si serán inflexibles en aquello de que “CADA ARGENTINO DEBE PRODUCIR, POR LO MENOS LO QUE CONSUME”, esto presupone cambiar el perfil de por lo menos el 80 % de aquellos que reciben sueldos del estado y no son jubilados o pensionados.

9° Si tomarán medidas concretas e inmediatas para reducir “EL COSTO ARGENTINO”, desarmando definitivamente la “PATRIA REGULADORA”, origen de mucha corrupción y obstáculos a la producción.

10° Si se establecerán hacia delante medidas severísimas para el cohecho por parte de funcionarios públicos, sindicatos, inspectores, fuerzas de seguridad, jueces, etc.

Si no viramos completamente en nuestro modo argentino, tolerante a la corrupción, no tenemos futuro.

Si votamos por espanto, escapando de un mal mayor y aceptamos agarrarnos de cualquier soga que nos tiran, en el apuro, corremos el riesgo de volver a tener la misma suerte.

Aunque hemos sucumbido a la mentira de quienes nos prometieron un cambio y luego nos hicieron un fenomenal corte de manga; nuestro pecado en ese caso no fue ser incautos sino, luego, demasiado tolerantes con el engaño.

Un elemento nuevo ha surgido, son las manifestaciones populares, autoconvocadas a través de las redes sociales, con fuertes reclamos por la corrupción.

Desde aquellas consignas de Diciembre de 2001, “QUE SE VAYAN TODOS”, quedó flotando por sobre las cabezas de los argentinos lo que decía “EL GENERAL”: CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO. Claro que no descubría la pólvora al decir esto, la historia está plagada de hechos que así lo ponen de relieve. Hasta la literatura española con su “FUENTE OVEJUNA” recuerda este tipo de circunstancias.

Esto debiera hacer pensar a la clase política, que si estiran demasiado del elástico, se les puede cortar y dar en la cara. Puede llegar a ocurrir que alguna de esas mega-manifestaciones termine saliéndose de cause y suceda una pueblada trágica.

La imaginación popular, se manifiesta en las redes sociales con ingenio y creatividad.

La clase política ya está advertida, tienen poco margen de maniobra. Que la ciudadanía se haya cansado del autoritarismo y la discrecionalidad de los Kirchner (más el inocultable desmadre de los actos de corrupción), no habilita a los que vayan tomando el poder, a hacer estropicios de iguales magnitudes y de sentido contrario. Los daños infringidos a la nación siempre son pagados por el pueblo trabajador (tomando como tales solo a los que paramos la olla).

Me parece que esta vez, la ciudadanía está harta y no le firmará más cheques en blanco a nadie. Eso sí seria un síntoma de madurez.

¡Ojo!,…cuando el burro se avive que vino tirando del carro, en pos de una zanahoria que resultó ser de plástico, no creo que acepte otra vez los arneses.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 31013226 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 93 personas (93 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 20:25
Sistema FuncWay (c) 2003-2007