Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL TURISMO RURAL NO ESTÁ SOLO
19/ago/2013

A lo largo y ancho de todo nuestro país, el INTA permite que muchísimas familias agropecuarias encuentren en el Turismo Rural una alternativa de “diversificación económica”.

Por: Bettina Cucagna (*)

Deleitarse con un amanecer, un cielo estrellado, el sonido de la naturaleza, del viento y los pájaros. Recorrer campos en una cabalgata, degustar comida casera elaborada con productos de la zona, ser atendido con la calidez y calidad de las familias agropecuarias, y compartir sus tareas, historias, forma de vida es el espíritu del Turismo Rural.

Esta modalidad turística promueve la integración y el desarrollo de los diversos territorios donde los emprendedores ven con buenos ojos, apostar al Negocio del Turismo Rural, y en muchos de los casos mediante el Programa CAMBIO RURAL del INTA. El mismo trabaja con pequeños grupos de productores PyMES quienes mediante una labor conjunta guiada por un Promotor Asesor, elabora un plan de trabajo que el grupo llevara adelante.

Los grupos de Cambio Rural reciben capacitación permanente y retroalimentan al Programa con información del grupo. Los proyectos generados apoyan el desarrollo local y cada experiencia es una importante fuente de información para mejorar a otras agrupaciones y proyectos. Organización y asociativismo son los objetivos principales para hacer eficientes el uso de los recursos como así también trabajar en red para posicionarse en las dimensiones exigidas para hacer rentable el negocio.

A lo largo y ancho de todo nuestro país, el INTA permite que muchísimas familias agropecuarias encuentren en el Turismo Rural una alternativa de “diversificación económica”. Estos productores continúan con su actividad principal y complementan sus ingresos recibiendo turistas, lo cual posibilita el trabajo a las mujeres y los jóvenes, contribuyendo al arraigo rural.

GESTIONES EXITOSAS

• En la ciudad de Las Flores, el grupo de Cambio Rural denominado “NATURALMENTE LAS FLORES” liderado por el Técnico Asesor Lic. Raúl Mendivil ha generado una serie de emprendimientos que componen la interesante oferta de TR en el partido. Dicha experiencia denominada “Desarrollo del Plan comunicacional para el Grupo Naturalmente Las Flores” fue seleccionada para ser presentada en el Encuentro anual de capacitación, debate, reflexión e intercambio organizado por el INTA para la red de técnicos de turismo rural de todo el país. Este año, la Microregión “Tierra de Palmares” será la sede de este Encuentro, al cual asistirán más de 100 referentes nacionales, quienes recorrerán emprendimientos y circuitos de TR principalmente en las localidades entrerrianas de Villa Elisa, San José y Colón. www.lasfloresnatural.com.ar

“SIERRAS Y PAMPA” es una de las 14 experiencias asociativas que funcionan en el Centro Regional Buenos Aires Sur, en el sudoeste bonaerense, más precisamente en la ciudad de Pigué, quienes trabajan bajo la atenta mirada del Agente de Proyecto de INTA Bordenave, Lic. Julieta Colonnella.

Aquí la oferta es realizar actividades en las Sierras de Cura Malal en Ventania, donde el alojamiento y la gastronomía permiten disfrutar plenamente de la Naturaleza y participar en las actividades de HUERTA Y ALFARERÍA. El Grupo fue galardonado en el Concurso Nacional de Turismo Rural organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Turismo y el INTA, por su labor, calidez, sencillez y amabilidad.

(*) Alta Dirección en Turismo Rural-FAUBA

perlitasrurales@yahoo.com.ar


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 30720672 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 15:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007