Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE AGOSTO 2012
15/ago/2012

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA

 CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Buenas lluvias llegaron al Oeste de Bs As en la primera semana de Agosto (entre 15 y 40 mms), y esto, asociado a una suba de las temperaturas, cambia favorablemente el panorama hacia adelante, al haber devuelto la humedad a la capa superior del suelo y condiciones estimulantes al crecimiento del pasto, en muchas áreas en que se había secado por la ausencia de precipitaciones en Junio y Julio.

De aquí en más la lucha entre “La Niña” que se va y “El Niño” que viene, definirán períodos con temperaturas mayores a lo normal, alternadas con días más fríos y posibles heladas.

Para el período Agosto - Octubre, el SMN nos anticipa:

Lluvias: normales, con posibilidad de algunos excesos puntuales, sobre el fin del período.

Temperaturas: normales a superiores a las normales en el norte de la región pampeana, y normales en el resto de la región.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La producción lechera a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas que publica la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, se ubica en un crecimiento cercano al 8% para el primer semestre del año. Pero si hacemos la comparación interanual “mes contra mes”, veremos que en Mayo sólo se creció 4,6% y en Junio, un 4,8% sobre el 2011.

Además, hay que tener en cuenta que esta estadística, está influída por la leche que “reaparece” en la misma, al regresar desde el circuito informal al formal, por lo que la diferencia puede ser en la realidad, aún menor a la señalada. De hecho, en el CIL manejan una estimación de crecimiento de entre 4 y 5%.

En el Oeste, se viene trabajando casi sin pasto en el campo (se espera el recupero en 20 días, después de las lluvias y las temperaturas más templadas que puedan darse), con suministro de una importante cantidad de reservas, que en muchos casos tienen baja calidad, y mucho concentrado.

Es decir, que las condiciones no le han permitido a los tamberos poder bajar sus costos de producción, ya de por sí muy abultados, no sólo por la inflación, sino por las pérdidas que se experimentaron en la implantación de verdeos, por anegamiento de potreros, la más ajustada relación de precios con el maíz, etc.
Las recientes lluvias reabren ahora la posibilidad de una mejor perspectiva para la producción.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JULIO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.45% proteína, que tiene 30.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL EN AGOSTO

Julio: estabilidad en los precios de la leche de tambos

Las industrias que compran leche en el Oeste de Bs As mantuvieron en Julio los precios de Junio. Sólo hubo algunos retoques: Algunas industrias tenían muy “abajo” a los tambos pequeños, y les mejoraron un poco su posición de precio, y por otro lado, se ha tendido a recortar (más suavemente que en Junio) los precios del segmento de tambos que suele estar particularmente premiado por volúmen y calidad.

Es decir, ante condiciones que deprimen la competencia por la leche, la tendencia que parece mostrarse es al achatamiento de la banda de precios que se pagan a los distintos tipos de tambos.

La estabilidad de precios entre Junio y Julio, puede verse en los cuadros que están debajo. Y en lo que hace a la comparación interanual, los tambos cobraron alrededor de 3,6% más en términos de $/litro, y 5,0% más, si lo expresamos en $/KPT final, antes de IVA. Debiendo destacarse el recupero mayor de los tambos pequeños, que venían más atrasados (+7,13%).

Estos incrementos interanuales se han ampliado en relación a meses anteriores, porque en 2011 los precios comenzaron a caer precozmente, ya desde el otoño.

Agosto: Un conflicto apasionado, sin estrategia, y en el que perdemos todos

La actitud de algunas industrias, que con un cierto grado de irresponsabilidad comenzaron a “sobreactuar” una situación supuestamente dramática en Junio, anunciando e implementando bajas de precios a los tamberos, como si se estuviéramos en Octubre, con un mar de leche o un gran sobrestock (que no existía), prendió la mecha de un conflicto con el sector tambero, que venía muy castigado con un ostensible atraso en los precios, y esperando una recomposición antes que una baja, que resultaba casi insultante.

De esta manera, comenzaron a reiterarse las reuniones en la región central, que fueron levantando temperatura en Julio, hasta estallar en bloqueos de fábricas en la segunda quincena, luego de las promesas incumplidas de la Secretaría de Comercio Interior de aumento de un 7% (en Marzo), y las reuniones que se hicieron en al MAGYP, donde no se obtuvieron las respuestas inmediatas esperadas.

Así, entramos a Agosto con un conflicto en expansión, al que se sumaron los tamberos de Bs As desde Trenque Lauquen, y que al ir consumiendo infructuosamente nuevas instancias de negociación, como fueron por ejemplo las convocadas en el MAGYP, que una vez más no dieron respuestas y a las que no asistió la industria; comenzó a perder la brújula y a derramarse por Santa Fé y Córdoba, con bloqueos de fábricas, que expresan por un lado la bronca que invade a muchos productores, y por otra parte la impotencia de los mismos al carecer de un objetivo claro, ajustado a las posibilidades, y consensuado en una organización unificada, fuerte, y profesional, que les permita negociar de mejor manera.

Y finalmente, señalamos lo peligroso que puede resultar el impulso de medidas que dividan más a los productores, los enfrenten entre sí, respondan a “emociones violentas”, corten el diálogo con los interlocutores imprescindibles, y terminen agravando el problema que se pretendió resolver, sumando pérdidas millonarias, en una situación en la que todos perdemos.


EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN AGOSTO

Un diálogo imprescindible y un cambio de actitud

En la Cuenca Oeste, no nos imaginamos para esta lamentable situación, otra salida que el diálogo con la industria, como primera instancia. Ninguno de los dos puede salir adelante en este negocio, si no es con el otro. Los productores tenemos que explicar nuestras necesidades de mayor precio, ellos tienen que explicar porqué no nos lo pueden pagar y qué necesitan para poder hacerlo. Y los dos juntos tenemos que ir sobre el gobierno, para que en la emergencia, se autorice un aumento de precio en salida de fábrica, para ser transferido al productor de leche, sin que el mismo sea trasladado a los precios en mostrador o góndola.

Claro que esto va a requerir un cambio de actitud en la producción, la industria, y el gobierno. Y salir de la lógica amigo-enemigo, que no se compadece con nuestros intereses y conspira contra nuestro futuro.

Ya es bastante con que haya sectores políticos que parecen querer usar al sector lechero y a este conflicto como insumo para sus “internas”, como para que productores e industriales encima nos prestemos al juego, y las usinas insistan en las fórmulas ya agotadas de “cortarse solas” y dejar que el productor “se las arregle” y “haga el gasto” para beneficio de toda la cadena.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía














Se han visto 32519547 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 05/mar/2021 - 23:04
Sistema FuncWay (c) 2003-2007