Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBUZZI PRESIDIÓ ASAMBLEA CITRÍCOLA DE FAA QUE RECLAMÓ AYUDA URGENTE ANTE CATASTRÓFICAS PÉRDIDAS POR HELADAS
07/jul/2012

Además, el titular federado presidió reuniones en Paraná y Santa Elena, adonde la entidad pelea por la tenencia dela tierra para pequeños productores. Difícil situación de las economías regionales.

El miércoles 4 de julio, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, presidió varias reuniones de productores en la provincia de Entre Ríos. En primer lugar, se reunió en Paraná con referentes locales de la entidad, luego participó de una importante asamblea con los pastajeros de Santa Elena, que pelean por el acceso a la tierra. Seguidamente se organizó un encuentro con integrantes de la Asamblea Permanente por la Defensa del Delta en donde se acordó realizar un trabajo conjunto para la preservación de esa región. Por la noche, Buzzi estuvo al frente de una masiva convocatoria en la localidad de Chajarí, con unos 500 citrícolas de la FAA que pidieron asistencia inmediata por graves heladas, que causaron pérdidas totales y arrasaron sus quintas. El titular de FAA estuvo acompañado por el secretario Gremial, Omar Príncipe; la Secretaria de Juventud, Evangelina Codoni; el dirigente Juan Echeverría y referentes locales de la Federación Agraria.

En la asamblea de Chajarí, el titular de FAA señaló respecto a la dramática situación que pasa la región: “Una helada como la que han tenido acá es catastrófica, y se necesitan medidas especiales de asistencia porque se está frente a una situación de desastre agropecuario... La ayuda tiene que estar a la altura de lo que se perdió. No estamos dispuestos a perder las fincas y desaparecer como productores. Nosotros vamos a estar atentos como entidad para actuar gremialmente si no aparecen las respuestas. Hay una bronca creciente en varias regiones. En Buenos Aires y aquí en Entre Ríos, se le suma el impuestazo inmobiliario. En Chaco y en Mendoza se están dando asambleas en esta misma semana, hubo pérdidas terribles por factores climáticos y hay bajos precios. En toda la zona núcleo hay mucha preocupación”.

Luego, Buzzi reclamó mayores fondos para la asistencia por sequía: “Estemos alerta cómo actúa este gobierno con la emergencia agropecuaria, tengamos en cuenta que el fondo previsto por la ley -que conquistamos nosotros con la lucha de 2008- es de 500 millones de pesos por todo concepto, para la totalidad del país. Y ese dinero no es ni la tercera parte de lo que hace falta por lo que se ha perdido. Sólo en esta zona, con la pérdida total de la cosecha, haría falta un monto equivalente a lo que el gobierno pretende destinar a toda la Nación. La provincia de Entre Ríos debe ponerse a la cabeza de este reclamo. Y debe tener todos los papeles que hagan falta para homologar la emergencia. También debe constituirse un fondo de garantía, para que los productores podamos ir al banco y recibir la asistencia, pero no a través de la deuda hipotecaria, en la que ninguno de nosotros quiere volver a caer, porque ya conocemos lo que pasó en la década del ’90”.

El presidente de FAA pidió asistencia económica directa a productores y trabajadores: “Hay que tener en cuenta que además de la prórroga de impuestos hace falta dinero fresco que sirva para poder zafar los próximos dos años, en los que no va a haber ingresos genuinos en esta región. Acá no alcanza con 10 o 20 mil pesos por productor. Hay que reponer plantas, hay que volver a salir a flote, y mientras tanto hay que mantener a las familias de cada uno de ustedes, que perdieron la totalidad de la cosecha con la helada. Y a los trabajadores de la producción citrícola, debemos pelear codo a codo con ellos, para que se les consiga un seguro de desempleo”.

Por último, Buzzi cuestionó el modelo agropecuario que implementa Cristina Fernández de Kirchner: “El gobierno elige a los grandes actores como socios del modelo. La presidenta inaugurando hoy una fábrica de pastas del grupo Grobocopatel es la señal de que quieren pocos jugadores de enormes corporaciones que hacen integración vertical y que no ayudan al crecimiento de los pueblos. Ustedes los citrícolas le dieron vida a esta región y saben lo que significa el aporte que podemos hacer los chacareros al interior argentino. Nosotros queremos agricultura con agricultores, somos pequeños y medianos productores que le estamos demostrando al gobierno que no queremos desaparecer”.

EN SANTA ELENA Y PARANÁ

Antes de la asamblea en Chajarí, Buzzi había participado de una reunión de productores y conferencia de prensa en la capital provincial, en Paraná. Luego, el titular federado estuvo en Santa Elena, adonde marcó el firme compromiso de la entidad en la pelea por el acceso a la tierra. Cabe recordar que en dicha localidad se creó recientemente una filial FAA, conformada por pastajeros que son ex trabajadores de un frigorífico que cerró durante el gobierno menemista, que hoy reclaman al gobierno entrerriano condiciones para poder comprar los campos en los que trabajan hace varios años.

Fuente: Prensa FEDERCIÓN AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31100287 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 29/oct/2020 - 01:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007