Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Seminarios »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMAS DE 800 ASISTENTES EN EL SEMINARIO GANADERO DEL IPCVA EN RIO CUARTO
22/abr/2012

Además, más de 400 personas de la Argentina y el exterior lo siguieron en vivo por internet. Disertaron especialistas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el INTA, la Universidad de Villa María, asesores privados, economistas y productores locales. En la zona apuntan a la intensificación ganadera y a los planteos mixtos.

El pasado miércoles 18 de abril el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su primer Seminario Regional del año en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, con una temática adaptada a la realidad ganadera de la región que desde hace varios años tiene una alta competencia agrícola.

Más de 800 productores y estudiantes asistieron al evento en el que se llevaron a cabo ponencias y disertaciones sobre intensificación ganadera, forrajes conservados, pasturas y alimentación a corral.

"Elegimos Río Cuarto porque es una zona de alta competencia agrícola pero con una gran tradición ganadera: es bueno que los productores conozcan alternativas para incrementar la producción de carne", sostuvo Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, en la apertura del seminario.

“La apuesta del Instituto es estar codo a codo con los productores, difundiendo herramientas que permitan recomponer el stock ganadero”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Bagnis, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto destacó la importancia del evento para alentar la producción ganadera en la región y fomentar los planteos mixtos.

Nuevas tecnologías

Sobre la incorporación de nuevas tecnologías, Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez sostuvo que "en agricultura vemos una buena evolución porque hay una escasa brecha entre lo que se debe hacer y lo que se hace, mientras que en ganadería hay una brecha mucho más ancha", precisó, exhortando a los ganaderos a incorporar tecnologías disponibles.

Según datos expuestos por Latimori, Río Cuarto tiene casi medio millón de cabezas de ganado vacuno dedicado a los rodeos de carne y dos mil productores ganaderos. "Miramos la población de productores y la cantidad del rodeo vacuno y comprobamos que somos el segundo número más importante de la provincia, con un tamaño promedio de 200 cabezas de vacunos por productor", dijo.

En cuanto al resultado de relevamientos realizados por el INTA en la región, Latimori aseguró que el 15% de los productores con menos de 500 cabezas hace estacionamiento de servicio y el 5% diagnóstica preñez, “pero se realiza la medición en aquellos rodeos que tienen más de mil cabezas, el 60% estaciona servicio, el 55% diagnostica preñez por tacto rectal".

Durante el seminario también se habló de la importancia del engorde a corral en la zona y de la eficiencia de planteos en los que el animal es criado sobre pastura pero terminado con suplementación de granos provenientes de silaje.

Recursos infinitos

La eficientización de los sistemas ganaderos desde la perspectiva de la región fue uno de los temas principales que se abordaron en el evento, especialmente en un panel de productores coordinado por Roberto Quadrelli.

La intensificación ganadera en el sur de Córdoba es posible “ya que los recursos tecnológicos son infinitos", aseguró Juan Martín Cola, uno de los disertantes del panel que explicó a la audiencia el planteo productivos que se implementa en sus campos. Cola recomendó encarar un proyecto de crecimiento ganadero "identificando las falencias de cada sistema y luego actuando sobre esos puntos flacos".

De acuerdo con la experiencia efectuada en el campo propiedad de su familia, el gerenciamiento les llevó a mejorar la rentabilidad del sistema "comenzando primero por estabilizar los índices productivos y reproductivos; después utilizando productos, silajes y forrajes".

Además explicó que recurrieron a "siembra aérea" y la "inclusión de pasturas implantadas sobre pastizales naturales".

"Nosotros nos hemos desarrollado gracias a las necesidades, hacer reservas, pastos y granos y vimos en la agricultura un aliado estratégico para producirlos, parte de nuestro desarrollo fue hacer agricultura en esos ambientes marginales", dijo.

"Nosotros teníamos el campo con agua de mala calidad y muy escasa disponibilidad, trajimos expertos, hicimos muchos estudios y encontramos agua donde menos lo imaginábamos", precisó.

También señaló que utilizan pasturas de alta producción, generalmente subtropicales "que nos permiten tener más pasto".

Perspectivas

En lo referido a las perspectivas nacionales e internacionales para el mercado de carnes, el Consejero por CRA en el IPCVA, Dardo Chiesa, sostuvo que el mundo seguirá demandando carne y que esto representará oportunidades de negocios para el país. “Hay que apostar a la incorporación de tecnología para mejorar la producción ganadera para tener más producción de carne”, aseguró Chiesa quien sostuvo que los buenos precios se van a mantener por varios años debido a la escasez de oferta, entre otros factores.

Por su parte, el economista Carlos Seggiaro dijo que la economía del país no presentará sobresaltos en los próximos meses y que, de acuerdo a su criterio, los productores no deben esperar un escenario muy diferente al del último año. “No va a haber una devaluación fuerte, la inflación se va a mantener en los mismos niveles y el gobierno no modificará su política agropecuaria" –comentó- por lo que el productor deberá evaluar su estructura de costos al momento de tomar decisiones.

El encuentro también incluyó disertaciones sobre forrajes conservados (Gustavo Clemente, Universidad de Villa María), pasturas en sistemas ganaderos de alta productividad (Nicolás Bertram, INTA Marcos Juárez) y alimentación a corral (Juan Elizalde, asesor privado).

Otro de los aspectos salientes del seminario fue que, más allá de la masiva concurrencia de productores de la región, asistieron numerosos estudiantes universitarios, referentes de la industria frigorífica y representantes del sindicato de trabajadores de la carne.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30720950 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 15:44
Sistema FuncWay (c) 2003-2007