Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEDUARDO BUZZI REELECTO POR DÉCIMA VEZ
02/oct/2011

La renovación de confianza se dio en el marco del Congreso anual dado en llamar “Camino al Centenario: reafirmando la lucha por una agricultura con agricultores”

Por: Norberto Veribona Dola

En los días 29 y 30 de septiembre en Rosario, más precisamente en Centro de Convenciones “Patio de la Madera”, se realizó el 99° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “Camino al Centenario: reafirmando la lucha por una agricultura con agricultores”, del que participaron aproximadamente 2.000 personas, de los cuales unos 1.500 eran delegados que representaban a las distintas filiales diseminadas en el territorio nacional.

Durante el acto de apertura, el presidente Eduardo Buzzi, efectuó un raconto de lo actuado desde conduce a la entidad, rememorando como fue menester reconstituirla producto de la crisis en la que se encontraba en el año 2000, para a posteriori anunciar que en la víspera, se había adquirido un predio, destinado a la construcción de la sede propia en Rosario, lo que permitirá dejar atrás sucesos amargos para los federados, tal como lo constituyen las dos veces que fue menester vender sus sedes a raíz de las crisis que azotaron al país.

Al referirse al panorama político nacional sentenció: “Lo que pase el 23 de octubre no modificará nuestra posición de seguir peleando por una agricultura con más agricultores. Reafirmamos nuestra oposición a la política agropecuaria que está vigente. Así como también reiteramos nuestra autonomía del gobierno, de los partidos políticos y de la Mesa de Enlace. Como gremio, tenemos que gestionar todo aquello que nuestros representados necesitan, y gestionar significa hacer lo que debemos; ni seguidismo idiota ni oposición cerrada”.

En otro pasaje de su alocución expresó: “Hay muchas cosas que deben modificarse. Que se acentúe el hiper presidencialismo nos preocupa enormemente, que se afecte la calidad de la república o que en el Congreso, los legisladores planteen que los proyectos deban tratarse a libro cerrado, sigue mostrando la vocación de que el Parlamento sea una escribanía del Ejecutivo y eso no está bien. Si hay actitud democrática, tienen que permitir que el Congreso funcione. Preocupa también cuando hay tantos rumores de corrupción… porque nosotros no somos jueces, pero si el río suena por algo es. Por citar algunos casos, Skanka, Shocklender, Miceli, Jaime. Si fueran transparentes no habría tantos temas dando vuelta. Con urgencia hay que abordar y tratar el gran proceso de concentración económica que se da en Argentina, evidentemente algo está pasando si se tienen que multiplicar los planes sociales. La Presidenta tiene la oportunidad de corregir varias cosas si va a estar 4 años más. Por ejemplo, parar la renta y la transferencia a las multinacionales, frenar la extranjerización, arraigar a los pibes, parar las intervenciones distorsivas de Moreno. Debe ser capaz de modificar esas cuestiones, como hemos dicho; tiene la oportunidad de girar hacia los pequeños y medianos productores. Pero hay que destacar que si se mantiene esta lógica de seguir beneficiando a los ganadores, nos van a encontrar en la vereda de enfrente para enfrentar esta situación”.

Al referirse a la actualidad sectorial manifestó: “Escuchamos a la Presidente hablar en la presentación del PEA de producir 160 millones de toneladas, pero no hubo definiciones acerca de con quiénes quieren llegar a esas cifras”, para tras cartón referirse al rol de la FAA: “Nosotros creemos que lo primero es lo primero: somos y debemos profundizar el camino para ser la entidad agropecuaria más fuerte y más poderosa de la Argentina; de transformarnos en el motor del movimiento agrario nacional, en ser articuladores de un proceso multisectorial con movimientos afines con los que tengamos coincidencias acerca del modelo de país queremos estar. También vamos a profundizar el armado de una mesa con organizaciones del MERCOSUR, como la Contag, para realizar acciones conjuntas en la defensa de los agricultores familiares”.

Teniendo en cuanta la lucha federada contra la extranjerización de la tierra y, en consonancia con el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo nacional Buzzí aseveró: “Se abordará en primerísimo plano, la ley de tierras. Lo que planteamos a través de este congreso es que el tema de la tierra sea abordado de manera integral, que no quede limitado sólo al tema de la extranjerización” para luego agregar: “Por eso planteamos la necesidad de un instituto nacional de tierras, por eso planteamos la ley de arrendamiento y entre otras planteamos la necesidad de un plan de arraigo para los jóvenes”.

Como era insoslayable se refirió a los acontecimientos que tendrán lugar el año próximo: “Estamos transitando nuestros primeros cien años, que son una oportunidad profunda. Sin dudas, el próximo 25 de junio de 2012 será una fecha muy especial, y propongo que antes, entre todos, podamos hacer algo anticipatorio de esa fecha, para poner en agenda los temas que tenemos que tratar. Así que espero que podamos organizar, para marzo de 2012, unas jornadas nacionales para la democratización en el uso y tenencia de la tierra, que ponga en jerarquía el tema que es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro país. Porque tenemos que asumir el compromiso de continuar el grito inconcluso de Alcorta (que remite a rebeldía, a cambio, a expresión contundente por otra realidad). Y para concluir parafraseando a Martin Luther King, recordó: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa sino del pasmoso silencio de la gente buena”, para completar: “así que tenemos que decirle no al silencio. Tenemos que renovar con fuerza el grito de la rebeldía. Para que haya otro destino para los chacareros y para todos los argentinos”,

A su turno, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, destacó: “En la década de los ‘90 desaparecieron más de 90 mil pequeños productores. Esta última década que fue muy distinta en muchos sentidos, hubo un desarrollo de la economía, de la actividad agropecuaria, pero sin embargo, también nos dejó la mala noticia de la pérdida de muchísimos pequeños y medianos productores. A pesar de que el volumen de producción ha crecido mucho, se dio un proceso de concentración que no se ha detenido en absoluto. Esto está en el centro del debate, que ya no es solamente privativo de los productores o las organizaciones vinculados a la actividad. Desde el 2008 la discusión sobre el futuro de los pequeños y medianos productores es un tema que preocupa a todos los argentinos y atraviesa a todos los sectores. Estamos hablando del futuro de la argentina, del país que queremos y de la sociedad que queremos, y la agenda de problemas planteados por FAA sintetiza los problemas que debemos afrontar en los próximos tiempos, con eje en el del uso y tenencia de la tierra”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de cuya exposición rescatamos: “Desde la provincia de Santa Fe y con la invalorable participación de los equipos técnicos de FAA, fuimos la única provincia que diseñó un plan para el campo. Y parte de lo que lleva adelante hoy el Ministro Dominguez está en esos 10 puntos. Creo que entre ellos había un elemento central que era la conformación de un consejo agropecuario ampliado, que tuviera la participación de la gente que conoce al campo, vinculada con el sector y que tiene interés en la producción y en el trabajo. Para producir más y mejor. Y ese sigue siendo el camino, porque los gobernantes tenemos que escuchar a la gente que sabe, que conoce, y poner en valor la palabra del otro. No creer que la palabra de uno es indiscutible, sino que tenemos que consensuar. Hace días le dije a Moreno, por qué no dejaba exportar el trigo. No podemos prohibir que se exporte lo que no se consume. Ustedes conocen algún país del mundo que lo haga? Por eso estamos recorriendo el país y hablando con los productores, y seguimos ratificando la necesidad de defensa de los eslabones fundamentales que hacen la producción en la mirada de cadena productiva”.

Cerrando la nómina de oradores la dirigente de la CONTAG y titular de la COPROFAM, Alessandra Costa Lunas de Brasil manifestó: “Es un honor para mí participar de este Congreso. Hace poco organizamos una movilización con más de cien mil compañeras, la “Marcha de las Margaritas”, de la que participaron delegadas de la Federación Agraria. Es importante que hayan estado allí, porque en la pelea por la tierra que estamos dando en toda América Latina no debemos tener fronteras que nos separen, tenemos que estar unidos para enfrentar los problemas que tenemos los países, porque no son solamente de la Argentina”.

Una vez cumplimentado el particular proceso estatutario para la renovación de autoridades, Eduardo Oscar Buzzi resulto reelecto por décima vez, alcanzando el 75% de los votos. Tal como estaba previsto, su candidatura no tuvo competencia, pero si tuvo lugar una civilizada elección interna para las dos vicepresidencias, Julio Currás (de extracción radical) y Guillermo Ginassi (próximo a Eduardo Duhalde), ambos por la lista oficialista, quedaron consagrados vicepresidente primero y segundo respectivamente, superando a sus oponentes: Alfredo de Angeli y Carlos Bergia

El cierre del Congreso lo tuvo nuevamente a Buzzi como orador central, al referirse al acto eleccionario reflexionó: “Es una satisfacción que las bases de la entidad hayan vuelto a confiar en nuestra gestión, y que haya un consenso tan fuerte sobre el rumbo que venimos impulsando para la entidad. En esto once años al frente de la FAA hemos conseguido estar presentes en todos los rincones del país, y ser la organización más representativa del sector. El principal desafío pasa ahora por cumplir con los mandatos inconclusos del Grito de Alcorta con el que nacimos hace casi cien años. En 2012, en nuestro centenario, debemos profundizar la pelea por las políticas públicas diferenciadas que hacen falta para fortalecer la posición delos miles de agricultores familiares, cooperativas y campesinos que representamos”.

Al referirse a las deliberaciones celebradas en el evento acotó: “Lo más importante es que salimos de este Congreso con un fuerte consenso sobre las políticas por las que debemos seguir peleando en la próxima etapa. Discutir el uso y tenencia de la tierra, que va más allá de poner límites a la extranjerización, ya que se trata también de frenar la concentración económica y evitar que los pooles de siembra sigan avanzando sobre el pequeño productor. El mandato de nuestras bases es conseguir una nueva ley de arrendamientos, evitar que haya nuevos desalojos de campesinos, un plan arraigo para los jóvenes del interior, planes de colonización para las familias chacareras, políticas para diversificar la producción”.










Se han visto 45458772 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 18/may/2024 - 09:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007