Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Proyectos de Ley
 
Usted está aquí » Proyectos de Ley »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINFORME ACTIVIDAD COMISIÓN AGRICULTURA Y GANADERÍA QUE PRESIDE EL DIPUTADO NACIONAL JUAN CASAÑAS
09/ago/2011

Distribución de la Cuota Hilton 

Programa de desarrollo y fomento del sector porcino

La Comisión de Agricultura y Ganadería, una vez mas se reunió esta semana con la nutrida presencia de los diputados de la oposición y la ausencia total de los representantes del oficialismo, ratificando su condición de Comisión con mas reuniones y productividad en lo que va del año legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta oportunidad, la Comisión presidida por el Tucumano Juan F. Casañas abordó el tratamiento de una serie de proyectos de declaración y resolución (entre ellos cabe destacar algunos que solicitan informes a las autoridades Nacionales acerca de la problemática del sector lácteo, las designaciones de personal jerárquico en la UCESI -organismo reemplazante de la ex-ONCCA- y un pedido de informes sobre el contrato que propone regular la venta de eventos tecnológicos en soja, entre otros), los que resultaron aprobados por los diputados presentes.

Asimismo, resultaron aprobados por unanimidad de firmas presentes los dos dictámenes sobre proyectos de ley que se proponía tratar la Comisión: uno, para regular la asignación y funcionamiento de la cuota Hilton, a fin de poner punto final a la discrecionalidad en su otorgamiento y pasar a tener un sistema regulado por ley; y otro sobre estimulo e incentivo a la producción porcina.

Asimismo, se expuso a los diputados presentes un proyecto de dictamen sobre contrato en la actividad avícola integrada, con el fin de interiorizar a los legisladores sobre esta temática que han trabajado los asesores de la Comisión.

Al finalizar la reunión, dijo Casañas: "Una vez mas hemos conseguido dictámenes valiosos para promover el desarrollo del aparto productivo Nacional. Esta es la línea de trabajo de nuestra Comisión, y por la cual continuaremos caminando el resto del año. Es una verdadera lástima que no haya venido un solo representante del Frente para la Victoria, pues se trataron cuestiones de muchísima importancia para nuestro interior".

Finalmente, la Comisión decidió invitar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sr. Julián Domínguez, y al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a fin de que den explicaciones sobre cuestiones vinculadas a la comercialización de los productos agropecuarios, otorgamiento de permisos de exportación, incumplimiento de la cuota Hilton, funcionamiento de la UCESI, el Plan Estratégico Agroalimentario y otras cuestiones.

Al respecto, agregó Casañas: "Ya hemos cursado las invitaciones formales pertinentes, con suficiente anticipación, para poder coordinar fecha y hora de dicho encuentro".

Cabe destacar que de acuerdo a sendos informes recientemente publicados por Parlamentario.com y la Fundación Directorio Legislativo, la Comisión de Agricultura de la Cámara baja ha sido la de mayor actividad parlamentaria en lo que va del año.

Dictamen de las comisiones

Honorable Cámara:

Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio, han considerado los proyectos de ley del señor diputado Arbo, González (G. E.), Aspiazu, Kenny y Orsolini; y el del señor diputado Alonso (G. F.), habiendo tenido a la vista los proyectos de ley de los señores diputados Fernández, Portela y Tunessi, y el del señor diputado Rivara, sobre Régimen Distributivo de la Cuota Hilton; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la sanción del siguiente

Proyecto de ley

El Senado y Cámara de Diputados....

Distribución de la Cuota Hilton

Artículo 1º - Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Comisión Federal de Adjudicación de la Cuota Hilton y otras cuotas de cortes de carnes vacunas de alta calidad para exportación que pudieran ser concedidas a la Argentina por otros países.

ARTICULO 2 º - La Comisión Federal de Adjudicación de la Cuota Hilton estará conformada de la siguiente forma: El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien ejercerá la Presidencia de la comisión; cinco (5) miembros en representación de aquellas provincias con mayor número de cabezas de ganado bovino y uno (1) por las provincias restantes; un (1) representante de la Sociedad Rural Argentina, un (1) representante por la Federación Agraria Argentina, un (1) representante de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), un (1) representante de Coninagro; dos (2) representantes de las cámaras que agrupan a la industria frigorífica, Unica - Unión de la Industria Cárnica Argentina y CICCRA - Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina -; y un (1) representante por la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne (APEA); los cargos de esta comisión son "ad honorem " y durarán hasta dos años en el mismo, pudiendo ser reemplazados a propuesta de quienes los propusieron. Esta comisión tendrá la asistencia técnica especial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que podrá asistir a las reuniones de la comisión con voz pero sin voto. Así también podrá eventualmente convocar a otros organismos técnicos que considere necesario.

Artículo 3º - La Comisión Federal de Adjudicación en reunión plenaria conformará su reglamento interno de funcionamiento. Se reunirá por lo menos una vez por año a los efectos de la adjudicación de los cupos, para que la autoridad de aplicación proceda en consecuencia. La asignación que realiza la Comisión Federal de Adjudicación no podrá ser modificada por la autoridad de aplicación.

Artículo 4º - La sede natural del funcionamiento de la Comisión Federal de Adjudicación será el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, quien deberá prestar, por ser órgano de aplicación, todos los medios necesarios para que dicha Comisión pueda cumplir los objetivos expresamente previstos en esta ley.

Artículo 5º - La Comisión Federal de Adjudicación distribuirá los cupos tarifarios de cortes de carnes vacunas de alta calidad asignados anualmente por los gobiernos o grupos de gobiernos extranjeros a la República Argentina en función de los siguientes parámetros:

a) Distribuir, del total del cupo tarifario concedido a la República Argentina, en concepto de Cuota Hilton y otras que pudieren ser adjudicadas en el futuro, el 50 % en forma automática a las provincias, tomando como base el criterio de regionalidad;

b) Un 12 % del total del cupo tarifario que se asigne a nuestro país se adjudicará a aquellos proyectos conjuntos entre frigoríficos exportadores y asociaciones de criadores y/o grupos de productores de razas bovinas;

c) El saldo de cuota será distribuido por partes iguales entre todos los frigoríficos exportadores habilitados por el SENASA que estén al día con sus obligaciones impositivas y previsionales.

ARTICULO 6 º - Para la aplicación del criterio de regionalidad del artículo 5º inciso a), se tomará en cuenta, como parámetro, el rodeo total de cada una de las provincias en relación con el rodeo total del país, de acuerdo a los datos que surjan de las últimas vacunaciones antiaftosa proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Las cuotas asignadas en forma automática por este criterio de regionalidad serán de libre disponibilidad por cada uno de los estados provinciales que apliquen regímenes de promoción industrial relacionados con la producción ganadera. Si así no fuese corresponderá a las asociaciones, consorcios y cooperativas de productores, radicadas en dichas provincias la comercialización de dicho cupo tarifario asignado.

Artículo 7º - Para la aplicación del criterio establecido en el artículo 5º, inciso b), la Comisión Federal de Adjudicación adjudicará a aquellos proyectos conjuntos entre frigoríficos exportadores y asociaciones de criadores y/o grupos de productores de razas bovinas, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente dictará esta Comisión Federal de Adjudicación. En el caso que el cupo adjudicado a estos proyectos no fuere utilizado en su totalidad, por ese período pasan a adjudicarse bajo el criterio del artículo 5º, inciso c).

Artículo 8º - Las asignaciones correspondientes a las empresas frigoríficas se realizarán respetando los parámetros establecidos en el artículo 5º de la presente ley.

Artículo 9º - Para el caso de aquellas provincias a las que se les adjudica un cupo tarifario y no posean plantas frigoríficas habilitadas para exportar a la Unión Europea y/o destino de origen de la cuota, o lo adjudique parcialmente, el total o el saldo que le quedare será redistribuido entre las restantes provincias conforme el criterio del artículo 5º.

Artículo 10º - Ninguna empresa frigorífica podrá contar con una asignación mayor al 12,5% del total anual del cupo correspondiente ya sea de Cuota Hilton u otra cuota de cortes de carnes vacunas de alta calidad para exportación.

Artículo 11º - Fíjase un arancel en pesos del equivalente a DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL (U$S 1.000) conforme a la cotización del billete dólar tipo "vendedor" del Banco de la Nación Argentina correspondiente al día anterior al de la solicitud de emisión, por cada tonelada de producto Hilton embarcada.

El monto recaudado se destinará exclusivamente al desarrollo de planes ganaderos provinciales o nacionales.

Artículo 12º - La autoridad de aplicación, a los fines de esta ley, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Artículo 13º - La autoridad de aplicación dispondrá de las medidas para que la Junta Federal de Adjudicación inicie su funcionamiento a partir de los noventa días de aprobada esta ley, dándole fehaciente notificación a todas las provincias para que éstas adhieran por ley a la misma y designen sus delegados.

Artículo 14º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de las comisiones,


Dictamen de las comisiones

Honorable Cámara:

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, han considerado los proyectos de ley del señor diputado Pansa, de la señoras diputadas García (S.R), Quiroz y los señores diputados Iglesias y Comi y de los señores diputados Casañas, Aspiazu, Kenny y Chemes sobre régimen para promoción, fomento y desarrollo de la ganadería porcina; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la sanción del siguiente:

Proyecto de Ley

El Senado y Cámara de Diputados....

PROGRAMA DE DESARROLLO Y FOMENTO DEL SECTOR PORCINO

Artículo 1.- CREACIÓN. Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Programa de Desarrollo y Fomento del Sector Porcino.

Artículo 2.- FINALIDAD. El Programa de Desarrollo y Fomento del Sector Porcino tiene por finalidad la recuperación y el impulso de la producción porcina nacional asegurando sustentabilidad a los sistemas productivos, la promoción de la producción y el consumo de carne fresca en el mercado interno y la exportación.

La producción porcina deberá llevarse a cabo mediante el uso de prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad de los recursos naturales para lo cual, la Autoridad de Aplicación definirá los requisitos y la idoneidad con que deberán contar los establecimientos donde se establezca la producción porcina.

Artículo 3.- OBJETIVOS. Los objetivos del Programa son:

a) Incrementar la producción de carne porcina, tanto en calidad como en cantidad, para el desarrollo del mercado interno y la exportación.

b) Garantizar las condiciones que posibiliten incorporar valor agregado a la producción de granos transformándolos en carne porcina e incentivando la diversificación productiva mediante el fomento de la crianza de cerdos.

c) Incrementar la rentabilidad y eficiencia productiva de las pequeñas y medianas explotaciones, donde el cerdo participe como único producto o por diversificación del sistema productivo elegido, incentivando la radicación de nuevos productores al sector.

d) Promover el asociativismo de los productores para, mediante la integración de la producción y hasta la comercialización, alcanzar las ventajas competitivas adecuadas a las exigencias de los mercados.

e) Incentivar la innovación tecnológica y el mejoramiento genético de las piaras.

f) Promover la capacitación de los productores y profesionales en los sistemas productivos adaptados para la producción sustentable de los productos que aseguren alimentos de calidad para los consumidores.

g) Promocionar el consumo de carne fresca de cerdo incrementando su participación en la dieta nacional.

h) Promover mejoras en la calidad higiénica, sanitaria y alimenticia de los productos y de los establecimientos industrializadores y comercializadores.

i) Mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños y medianos productores porcinos, a través de formas asociativas.

Artículo 4.- BENEFICIARIOS. Son beneficiarios directos del Programa las personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción de cerdos y/o aquéllas donde el cerdo participe de la diversificación de un sistema de producción agropecuaria.

Artículo 5.- FONDO. Créase el Fondo para el Desarrollo y el Fomento del Sector Porcino en el cumplimiento de los fines de esta ley, que se integra con los recursos provenientes de las partidas anuales presupuestarias del Tesoro Nacional, de donaciones, de aportes de organismos internacionales, provinciales y de los productores, y del recupero de los créditos otorgados con el Fondo.

El Poder Ejecutivo incluirá, en el Presupuesto de la Administración Nacional durante diez años a partir de la publicación de la presente ley, un monto anual a integrar en el Fondo para el Desarrollo y Fomento del Sector Porcino el cual no será menor a ochenta millones de pesos.

El Fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación quien distribuirá el mismo a través del Banco de la Nación Argentina.

Artículo 6.- BENEFICIOS. Los titulares de planes de trabajo y proyectos de inversión podrán recibir los siguientes beneficios:

a) Apoyo económico reintegrable y/o no reintegrable para la ejecución del plan o programa.

b) Financiación Total o parcial para la formulación del plan de trabajo o proyecto de inversión de los estudios que sean necesarios para su fundamentación y posterior tratamiento por la Autoridad de Aplicación.

c) Subsidio total o parcial para el pago de un profesional de las ciencias agrarias y/o veterinarias para que asesore a los productores en las etapas de formulación y ejecución del plan o proyecto propuesto.

d) Subsidio total o parcial para cubrir los gastos necesarios para la capacitación del productor y/o de los empleados permanentes del establecimiento productivo para ejecutar la propuesta.

e) Subsidio a la tasa de interés de préstamos bancarios.

Artículo 7.- LÍNEA DE CRÉDITO. Créase en el ámbito del Banco de la Nación Argentina una Línea de Crédito destinada a los beneficiarios del presente Programa. Se compone por los recursos del Fondo para el Desarrollo y el Fomento del Sector Porcino y todos los recursos por sobre estos que el BNA destine a la misma.

La Línea de Crédito tendrá un subsidio a la tasa de interés, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, del 60% de la tasa de la cartera general del BNA.

Artículo 8.- CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS. Los créditos deberán regirse bajo los siguientes parámetros:

- La tasa de interés no superará en ningún caso el 7% anual.

- Los créditos serán otorgados y reintegrados en valor producto.

- Los créditos contarán con un plazo de gracia de dos (2) años. Este plazo podrá variar según el tamaño del establecimiento productivo y, por ende, la capacidad de reproducción de la inversión.

- El Banco de la Nación Argentina determinará un subsidio para las Organizaciones Intermedias con el fin de cubrir los gastos necesarios para la capacitación y asesoramiento del productor y/o demás actores intervinientes.

Artículo 9.- CRITERIOS DE ASIGNACIÓN. Los Fondos se concederán conforme a los siguientes criterios:

I. Plan de Trabajo o Proyecto de Inversión: se asignarán los fondos a los proyectos productivos presentados por los interesados. La petición podrá ser avalada por Organizaciones Intermedias (Cámaras, Asociaciones, Federaciones, Agencias de Desarrollo, Cooperativas o cualquier otra entidad representativa de los productores agropecuarios) que estén autorizadas por el Banco de la Nación Argentina como ventanilla habilitada para la presentación de solicitud de los créditos. Además, los proyectos productivos deberán contar con el respaldado de un profesional (Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo o carreras afines) que demuestre la viabilidad técnica y económica del emprendimiento. El plazo de expedición sobre la viabilidad no será mayor a sesenta (60) días contados a partir de la recepción; transcurrido dicho plazo, el proyecto se considera aprobado.

II. Asociativismo: se priorizarán los emprendimientos asociativos, cooperativos y de integración vertical u horizontal en sus variadas alternativas que tengan por objeto el fortalecimiento de la cadena y el agregado de valor. Para aquellos provenientes de la agricultura familiar, la reglamentación procurará que el proyecto productivo contemple una mínima escala de producción.

III. Pequeños y medianos productores: se privilegiará un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores. El Banco de la Nación Argentina determinará mayores beneficios para este segmento de la producción estableciendo una menor tasa de interés y un mayor plazo de gracia.

IV. Distribución geográfica: prevalecerán aquellas zonas agro-ecológicas del país, en las que la producción porcina tenga una significativa importancia para el arraigo de la población, y a los proyectos productivos en los cuales se incremente la ocupación de mano de obra.

V. Beneficiarios Especiales: se dará un tratamiento diferencial a los jóvenes radicados en el medio rural que, de manera directa o asociada, decidan dedicarse a la producción porcina.

VI. Destino de los créditos: se beneficiarán los proyectos productivos que se vinculen con alguno de los objetivos del presente Programa.

VII. Se priorizarán aquellos que prevean el cuidado del medio ambiente y bienestar animal.

Artículo 10.- FOMENTO Y PROMOCIÓN. La Autoridad de Aplicación, previa consulta con la Comisión Asesora Técnica, orientará sus acciones de apoyo general hacia la producción porcina que considere convenientes, priorizando las siguientes:

a) Difusión del Programa y las Líneas de Crédito del Banco de la Nación Argentina propias del mismo.

b) Realización de campañas, eventos y proyectos de difusión masivos a los fines de fomentar el consumo de carne fresca de cerdo y sus valores y cualidades nutritivas.

c) Investigación y estudios de mercado asegurando transferir información a los productores.

d) Identificación de la industrialización familiar con el objeto de efectuar campañas sanitarias específicas ubicadas generalmente en las localidades más pequeñas.

e) Tipificación de los productos que provengan de la Agricultura Familiar e inclusión y difusión de los mismos en los mercados locales, regionales y nacionales. La Autoridad de Aplicación podrá efectuar convenios con otros organismos y/o reparticiones públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y/o todos aquéllos que tengan competencia en la materia para el desarrollo de los productos provenientes de la agricultura familiar.

f) Capacitación destinada a productores, empleados, técnicos y/o actores del sector para el acceso a las líneas de créditos y los demás beneficios contemplados en esta ley.

g) Elaboración, implementación y monitoreo de proyectos referidos al comercio exterior, sus características, normas y mecanismos; orientados a los beneficiarios del Programa.

h) Articulación con órganos del Sector Público Nacional y demás órganos no gubernamentales cuyas competencias tengan relación con los objetivos de esta ley para el óptimo cumplimiento del Programa.

i) Celebración de convenios con organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, públicos o privados, que cumplan funciones referidas al desarrollo de la agricultura familiar a los efectos de optimizar la asistencia y el desarrollo de su actividad productiva.

Artículo 11.- BENEFICIOS IMPOSITIVOS. La Autoridad de Aplicación deberá arbitrar los medios necesarios para que los beneficiarios del presente programa gocen de un régimen preferencial en materia impositiva.

Artículo 12.- PAUTAS DE ACCIÓN. La Autoridad de Aplicación orientará el Fomento y la Promoción para el cumplimiento de los objetivos de este Programa según las siguientes pautas de acción:

- La articulación entre los actores relevantes, entiéndase diversos organismos del Sector Público Nacional –como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- y la vinculación con las organizaciones representativas de productores.

- La descentralización operativa.

- La flexibilidad de la operatoria para atender las diversas necesidades del productor porcino en las distintas regiones del país.

- El estímulo del asociativismo productivo, comercial e industrial u otras formas de integración vertical u horizontal.

- La transmisión a los consumidores sobre las cualidades nutritivas de la carne de cerdo. Creación y puesta en marcha de corredores productivos en las zonas donde se encuentren los emprendimientos.

Artículo 13.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo de aplicación del presente programa y, en tal carácter, convocará a todas las instituciones nacionales y provinciales, gubernamentales y no gubernamentales, que se relacionen con la actividad porcina con el fin de conformar una Comisión Asesora Técnica para el Desarrollo y Fomento del Sector Porcino.

El Subsecretario de Ganadería de la Nación será el Coordinador Nacional de este Programa de Desarrollo y Fomento del Sector Porcino, quien tendrá a su cargo la aplicación del mismo.

Artículo 14.- COMISIÓN ASESORA TÉCNICA. La Comisión Asesora Técnica para el Desarrollo y Fomento del Sector Porcino se conformará por:

- Un (1) representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,

- Un (1) representante por cada una de las provincias que adhieran a la presente ley,

- Un (1) representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),

- Un (1) representante del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y

- Un (1) representante por cada organización de productores con personería jurídica que demuestre representatividad suficiente ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Comisión Asesora Técnica podrá solicitar la participación y colaboración de cualquier otra entidad del Estado Nacional y/o de los Estados Provinciales y/o Municipales, a personas físicas y/o jurídicas y a organizaciones internacionales en aquellos casos en que resulten necesarias sus intervenciones para abordar, con mayor especificidad técnica, la temática específica.

Será el órgano de consulta de la Autoridad de Aplicación del presente Programa y dictará su propio Reglamento Interno. Realizará el seguimiento de la ejecución del presente Programa, efectuando las recomendaciones que considere pertinentes para el logro de los objetivos, en especial, al establecerse los requisitos que deberán cumplimentar los productores para recibir los beneficios.

Artículo 15.-SANCIONES. En caso de incumplimiento de la presente ley y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, los beneficiarios serán pasibles de las siguientes sanciones:

a) Cancelación total o parcial de los beneficios otorgados.

b) Reintegro total de los montos entregados como créditos, más intereses y multas que se establezcan.

c) Pago a la administración nacional de los montos de los impuestos y/o cualquier otro tipo de contribución nacional no abonados por causa de la presente ley.

La reglamentación establecerá el procedimiento para la imposición de las sanciones garantizando el derecho de defensa de los beneficiarios de la presente ley.

Artículo 16.- DISPOSICIONES FINALES. La presente ley será reglamentada dentro de los ciento ochenta (180) días de publicada en el Boletín Oficial.

Artículo 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de las comisiones,

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 39834716 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/feb/2023 - 15:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007